Tijuana ha sido considerado el punto fronterizo de mayor tráfico en el mundo, millones de personas han cruzado la línea fronteriza que divide México y los Estados Unidos, generaciones enteras han formado un estilo de vida sin igual donde la mezcla de culturas, ideologías, intereses y realidades los igualan, la vida se desarrolla en la región más allá de 2 ciudades o incluso de 2 países.

Baja California en general, pero Tijuana en particular, se ha movido a un ritmo diferente del que marcha el país, la mezcla perfecta o por lo menos la más útil en los idiomas, las monedas y necesidades de la región se han generado. Hasta el 2020 año de la pandemia era la frontera más dinámica y con mayor movimiento en el mundo, sin embargo, hoy las cosas lucen diferentes ahora se vive una profunda crisis generada por una migración creciente en la que los menores de edad son actores de primera línea. En los discursos políticos, en los planes y proyectos que anuncian los políticos, siempre escuchamos la que se ha vuelto la palabra, pero sobre todo el ideal más anhelado… “solución”, veremos si no sucede lo de siempre, una verdadera verborrea de palabras, de frases, que tan pronto se hacen públicas dejan ver su lado de incumplimiento inmediato como en la mayoría de las ocasiones ha sucedido “palabras al viento”.

Muchos de los hombres y mujeres que han pasado por los puestos de gobierno en la región y más allá del partido al que han pertenecido se ven hermanados por una palabra que los iguala, los identifica: ineficiencia, ya que nada han logrado. No soy un especialista en temas migratorios o en la movilidad social, sin embargo, me llamó la atención la ruta que está proponiendo un hombre que ya gobernó Tijuana, su plan parece y quiero resaltarlo, sólo parece viable y lo digo porque tuve la oportunidad de revisar los resultados de muchas reuniones y destaca lo conversado en diversas ocasiones con la Doctora Guadalupe Loyo, Líder de los Migrantes de las Vegas y Migrante Solidario 2018, en donde se revisó un factor poco considerado, la afectación a los niños y jóvenes de edad.

Incluso, explicó Guadalupe Loyo, la cuestión migratoria sea ha vuelto una cuestión multifacética que está invadiendo espacios lejanos, aparentemente inconexos y en busca de conseguir una mejor percepción, la idea es que se está impulsando la primera Universidad del Migrante en los Estados Unidos. Para conseguir avances en este tema se requiere de voluntad política, entender y aceptar la realidad que está presente más allá de los deseos de los políticos y que hoy en día incluso marcan la ruta a seguir de muchos de ellos.

La situación migratoria en la región no respeta frontera es una realidad que impacta ambos lados del Rio Bravo, es un fenómeno social que está fuera de control más allá de lo que nos digan los políticos. Y como la política parece no estar fuera de actividad humana alguna, una de las características principales de la naciente Universidad es el reconocimiento a la defensa de los mexicanos en extranjero que encabezó un político, de profesión maestro, Carlos Hank González y por ello el aula principal de esta nueva Universidad llevará su nombre.

Lo que se vive en Tijuana o Mexicali, por sólo tener un punto de referencia, está muy lejos de los buenos deseos, intenciones, discursos o palabras, sólo basta ver a los habitantes de la zona y a los mismos migrantes, ninguno de ellos se llama a satisfecho, experimentan una mezcla de muy variados sentimientos que pasan de la compasión al repudio, de igualdad al rechazo, de la salud al hacinamiento.

Los aires de un nuevo gobierno han generado en la sociedad bajacaliforniana, una esperanza de mejoría, veremos qué es lo que pasa, vale la pena rescatar lo que uno de ellos ha ofrecido: “urge devolver al estado la seguridad, calidad en la educación e impulso al desarrollo de todas las actividades, urge saciar la SED de los Baja Californianos, entendida ésta como; Seguridad, Educación y Desarrollo”.

Un municipio catalogado como migrante como el de Tijuana ha vivido una etapa carente de un plan estratégico de desarrollo, carente de soluciones al gran tema migratorio que se vive en esa región fronteriza, específicamente en las inmediaciones de la garita de, El Chaparral, y esto en mucho por los escasos presupuestos destinados para la región que hubiera permitido crear y desarrollar los instrumentos jurídicos, normativos y programas logísticos para hacer frente a las necesidades de los miles de migrantes instalados en las inmediaciones de la línea fronteriza.

Por todo ello, toma gran relevancia este tipo de reuniones que han sostenido para tratar de buscar la mejor solución en el tema del cruce fronterizo.

Pero, además, urge también establecer los vínculos con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para llegar a acuerdos y asumir las responsabilidades que corresponden a cada institución de los tres niveles de gobierno para contribuir a un mejor manejo de las circunstancias que se presentan en este momento en la garita de Tijuana.

Y dentro de este mar de complejidades, el martes próximo se da una de las reuniones de más alto nivel de la época entre el presidente mexicano y la vicepresidenta estadounidense tendiendo como eje central el tema migratorio que se presenta en los más de 3 mil 100 kilómetros que comparten. La mesa está puesta veremos si algo consiguen.

@lalocampos03