En la Jornada Electoral del pasado 6 de junio las y los mexicanos acudimos a las urnas a ejercer nuestro derecho constitucional de elegir a quienes ocuparán las Cámaras de Diputados federal y locales, Alcaldías y Ayuntamientos; así como, 15 gubernaturas. A esta etapa se denomina “elecciones intermedias”, porque se llevan a cabo a la mitad del sexenio en turno, para renovar a las autoridades que ocupan los cargos cuya duración es de tres años y a los gobiernos Estatales que corresponda. Jornada que ha sido calificada como histórica por la puntual organización del INE, la actitud cívica y comprometida de los funcionarios de casilla, la actitud respetuosa de los actores políticos, de las personas encargadas de la seguridad y del reporte de incidencias, la información oportuna de los medios de comunicación y, desde luego la participación ciudadana.

Así se concluyó una etapa de singular importancia en la vida de nuestro país, para transitar a la siguiente, que continua con el conteo distrital de votos, la entrega de constancias de mayoría, asignación de los cargos de representación proporcional y, en su caso, con la resolución jurisdiccional de las posibles impugnaciones a estas decisiones por parte de los actores políticos.

Recordarán ustedes que, en mi anterior artículo, me referí a la mesa redonda “Organización y Retos de las Elecciones”, que estuvo integrada por destacadas personalidades en la materia electoral: Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE; Hugo Concha, Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Janine Otálora Malassis, Magistrada de Sala Superior, del TEPJF. Con la Moderación de Gabriela del Valle, Magistrada de la Sala del TEPJF con residencia en Guadalajara.

Evento de singular importancia que nos dibujó el panorama en el cual se realizarían las señaladas elecciones, quedando pendiente las dos últimas partes del desarrollo de este acto académico en el que se presentaron los posibles escenarios posteriores a la jornada electoral. De tal manera que ahora presentaré los dos últimos bloques.

Gabriela del Valle. Tercer bloque. Lorenzo ¿cómo se llevará a cabo el conteo de votos en las sedes distritales y cómo se asegurará que se respeten las medidas de higiene para evitar contagios?

Lorenzo Córdova: Estos ejercicios empiezan el miercoles siguiente a la jornada electoral, a las 8:00 de la mañana, salvo en la Ciudad de México, que comienzan en la noche misma de la elección. El INE tiene 300 consejos distritales, ahí se realizan los cómputos, y se aplican protocolos sanitarios muy similares a los que hemos estado aplicando para todas las actuaciones del INE: espacios ventilados, no aglomeraciones, uso obligatorio de cubre bocas; y, aunque la ley dice que los cómputos son ininterrumpidos, en condiciones de pandemia, se justifican suspensiones momentáneas para sanitizar los espacios, pues Tribunal Electoral ha validado que pueda hacerse una cierta pausa siempre y cuando no se interrumpa el cómputo.

Gabriela del Valle: …Hugo, dado el contexto de polarización que tenemos actualmente en el país ¿cómo cree usted que los resultados en las elecciones puedan incidir en agudizar o no este problema?

Hugo Concha: en el contexto actual, los agrupo en dos, en la violencia política exacerbada con una dosis de intolerancia y el tema de la irracionalidad, incentivado….  por prejuicios, ….busca alimentar creencias … y se vuelve un ejercicio un tanto irracional. Lo que genera la polarización es que, de entrada, yo le creo a una persona y no a otra o al revés, la polarización te hace prejuzgar por una sensación de afinidad emocional y eso es muy peligroso, porque estás fuera de un contexto relacional de datos, de cifras y de cuestiones verídicas.

Frente a esto, … puede darse una reforma electoral…. son normales en un sistema de derecho escrito como el nuestro y son necesarias para ir ajustando el sistema tan vibrante, pero ojo, siempre hay que hacerlo con cierta predisposición de tratar de mejorar el sistema, no de vengarte de algo que no te gusto, entonces ¿cómo nos podemos blindar? -pues creo que las autoridades electorales lo están haciendo de la mejor manera que pueden, con muchísima información….

Gabriela del Valle: …Janine, sobre la judicialización de resultados y en general de cualquier diferencia que surge en el proceso electoral, ¿considera que ha incrementado la litigiosidad ante la justicia electoral y cómo atacar esa falsa idea de que lo que no se gana en las urnas se gana en los tribunales?

Janine Otalora: …hace varios años decíamos quienes integrábamos el Tribunal Electoral que esto demostraba que la ciudadanía y los sectores políticos tenían confianza en el Tribunal Electoral, … esto es falso,… hoy en día sí es un serio problema, porque, es cierto que los partidos políticos siguen en el Tribunal su contienda por el poder ya que no obtuvieron la mayoría el día de la jornada electoral, entonces, sí se quiere ganar de alguna manera en el Tribunal lo que no se ganó que el día de la jornada electoral, por lo menos …una nulidad de elección y volver a repetir el ejercicio. Problema …que yo califico de madurez política.

En 2018 en la noche de la jornada electoral cuando se vieron los resultados de un conteo rápido, salieron todos los actores políticos relevantes a reconocer los resultados, cosa que nunca se había visto en la historia electoral en México. No obstante, tuvimos 300 juicios pidiendo el recuento de votos por parte del partido Encuentro Social que quería verificar que se habían contado bien los votos, para ver si con el recuento alcanzaban el 3 por ciento y no perdía el registro.

La judicialización no sólo se da en los resultados, sino, desde el inicio del proceso por decisiones del INE. Hasta ahí me parece que es el sistema de pesos y contrapesos que funciona en materia electoral, …pero luego vienen las impugnaciones dentro de los partidos políticos por la designación de candidaturas ….ahorita el Tribunal Electoral está saturado de impugnaciones a unos días de la jornada electoral …principalmente por los mismos candidatos de los partidos políticos, entonces es un nivel de litigiosidad tremenda…

Hablamos de 3 instancias jurisdiccionales, según el cargo, el Tribunal Electoral local, después, la sala regional del PJF y finalmente la sala superior, aquí sinceramente me parece que el modelo tiene que ser revisado, porque dos días antes de la jornada estamos revisando registros de candidatos. …luego viene esta nueva figura de la fiscalización que fue pedida por la oposición en 2012, un sistema muy sólido de fiscalización de precampañas y de campañas permitiendo anular elecciones por un rebase al tope de gastos de campaña. …el fin de la justicia electoral es pacificar los resultados electorales, …hablando de una reforma electoral me parece que habría que revisar la cantidad de instancias, …la viabilidad de muchas impugnaciones, tuvimos el caso de la elección de Puebla en 2018, esta elección se contó 4 veces …en un afán de dar una certeza en el resultado… Entonces judicializar las elecciones no es lo mejor,

Gabriela del Valle: cuarto bloque. De reformas o de temas que merecen atención especial ¿cuál será el procedimiento para la asignación de diputaciones plurinominales en este proceso o bien qué problemáticas podrían presentarse?

Janine Otalora: desde la reforma electoral de 1977 nuestro sistema electoral se convierte en un sistema mixto en el cual por una parte hay elecciones de mayoría relativa y elecciones por representación proporcional, cuya finalidad es …expresar la pluralidad política de México. Con la representación proporcional lo que se busca es que la forma en que se transforman los votos en escaños, refleje realmente la voluntad plural de la ciudadanía que fue expresada en las urnas el día de la jornada electoral. Hoy en día, para evitar la sobrerrepresentación regulada desde la Constitución, el Consejo General del INE estableció un mecanismo para evitar esta sobrerrepresentación que se da cuando un partido político excede en 8 puntos los resultados que obtuvo el día de la jornada electoral.

Pasada la jornada electoral se pueden impugnar las elecciones de los diputados de mayoría relativa …directamente en las salas regionales, no entran aquí los tribunales electorales locales, …los partidos políticos pueden impugnar la determinación de la sala regional ante la sala superior y …la sala superior debe resolver en los últimos días de agosto y obtener el cómputo por partido político en mayoría relativa para que el INE proceda a hacer la asignación de los curules de representación proporcional.

Lorenzo Córdova: …Estas curules de representación tienen un propósito, si se ve la evolución de esta figura a lo largo de la historia: tratar de compensar o acotar la sobrerrepresentación que la mayoría relativa normalmente trae, porque en una elección de mayoría relativa todos los votos que se emitieron por un candidato o un partido que perdió la elección en ese distrito, no se toman en cuenta, eso no quiere decir que los votos se tiran a la basura, gracias a que tenemos la figura de la representación proporcional, esos votos sí van a contar al final, aunque se hayan emitido por el candidato que en el distrito específico haya perdido la elección. La idea es que tú puedas saber qué porcentaje de votación tuvo cada partido y sobre la base de ese porcentaje hacer esta asignación de diputaciones.

…Desde 1996 en nuestra Constitución se estableció que se aceptaba una sobrerrepresentación, …que puede exceder el porcentaje de votos pero con un límite máximo del 8 por ciento. Pero, …encontramos con el paso del tiempo, que esa norma del 8 por ciento que fue pensada en un contexto en el que los partidos se podían coaligar, pero cuando se coaligaban prácticamente se fusionaban. En 2007 se decidió, para evitar trampas, que los electores pudieran decir cuántos votos tenía cada partido, aunque fuera en coalición, los logos se separaban, esto cambió la figura de las coaliciones, la ley no se hizo cargo del límite del 8 por ciento que la Constitución si seguía estableciendo.

El problema que tuvimos en 2012, 2015 y 2018 es que esta discusión la tuvimos cuando ya se había votado, es decir, cuando ya los partidos tenían el porcentaje de votos que los electores le habían dado. Entonces las coaliciones servían para darle la vuelta conscientemente o no, a ese límite de sobrerrepresentación. Hoy tenemos un partido que tiene un número de curules que rebasa en 16 por ciento su porcentaje de votos, entonces lo que hizo el INE fue un mecanismo para tratar de contener que las coaliciones fueran una manera por la cual se pudiera dar la vuelta a la ley. Este acuerdo se aprobó antes de que se registraran las candidaturas y de que se emitieran los votos pero ¿cuál es el desafío que tendrá el INE y el Tribunal? -pues instrumentar esto hacia finales de agosto, después de que se hayan resuelto todos los juicios relativos a las diputaciones de mayoría relativa y se tengan los resultados definitivos de las votación por partido. El INE hará esas asignaciones de diputaciones plurinominales, y su gran reto, como un órgano administrativo, empoderado gracias a esa decisión que validó el Tribunal Electoral, es hacer que lo que dice la constitución, efectivamente se cumpla.

Hugo Concha: yo creo que la sobrerrepresentación efectivamente ha quedado muy claro ya era un problema serio, hay que hacerse cargo de la misma, ¿por qué se reguló ahorita? -pues porque anticipadamente habría que hacerlo, después ya va contra nombres y apellidos en concreto, pero ¿por qué se hizo hasta ahora? Es cierto que en 2018 se ha dado la mayor sobrerrepresentación que ha habido, pero esto ya había sucedido en dos elecciones pasadas, ahí es una falla institucional porque del 2012 hasta acá ha habido muchas variantes en la integración de las autoridades, pero el INE sí debió haber reaccionado antes.

Lo que me preocupa es el método, porque no va a ser del todo efectivo, afiliación efectiva es lo que va a hacer el INE o está ya haciendo, de cada uno de los candidatos que se registran para la representación proporcional, verá si efectivamente pertenecen o no al partido, pero mientras siga vivo el transfuguismo, el INE tampoco lo va a lograr. Lo que va hacer es distinguir el partido al que pertenece cada candidato, el problema que yo veo es que ni se va a solucionar, me van a decir no te puedes cambiar o no puedes ser candidato pero al final del día los partidos coaligados pueden cambiarse los candidatos o votar tal cual diga el partido dominante, pero la realidad es que estamos simulando las fuerzas políticas y eso ya tiene que ver con temas estructurales del sistema presidencial y los incentivos que genera, yo creo que en esto urge una reforma legal para poder responder eficientemente, y lo último me parece también delicado que como se va a meter el INE a hablar de candidatos, ahí también van a encender chispas de estarle pegando al árbitro, lo cual no es bueno.

Gabriela del Valle. Ha surgido la discusión respecto a que existe una interpretación conflictiva entre las atribuciones del INE y la Fiscalía federal de la República. Una conducta que se presume transgrede el nivel electoral puede constituir o una infracción administrativa o un delito electoral, sin embargo, los efectos de una vía administrativa y de una vía penal son distintos. ¿cómo se califican y resuelven las conductas probablemente contrarias a la ley electoral, cuáles son las autoridades competentes para realizar estas acciones y por qué es importante hacer esta distinción?

Hugo Concha: El sistema electoral mexicano tiene dos vías para resolver las violaciones que se prestan a la ley electoral, la más común es la administrativa que es donde intervienen tanto la autoridad administrativa en algunas cosas como primera instancia resolviendo quejas o violaciones a la ley y puede llegar al Tribunal Electoral como revisión o impugnación de los acuerdos que se toman y otras que llegan directamente al Tribunal Electoral. El otro camino, …es el penal, para lo cual, se creó …una Fiscalía dentro de la, antes, Procuraduría General de la República especializada para la atención de delitos electorales, …órgano especializado en temas de la elección, para atender la persecución e investigación de delitos en materia electoral. El problema es que nunca le hemos dado atención a los delitos electorales, la famosa FEPADE siempre tuvo un presupuesto ridículo y en los buenos momentos lo más que hacía la Procuraduría era asignarle unos fiscales adicionales para el momento de la jornada electoral, pero si uno analiza los delitos que se investigaron casi todos son duplicaciones de credenciales electorales, cuando sabemos que la manera en que se ejerce el poder político en México ha llevado a cometer muchos más delitos electorales que hoy la nueva ley de 2014 los menciona, pero tampoco hubo un gran cambio.

Hoy en día, una vez que la Fiscalía hace su investigación, se va a un proceso penal común y corriente y se sancionará a la persona o candidato con una pena privativa de libertad o una sanción financiera, el problema es que esto no está ligado con lo que van a hacer las nulidades o las cuestiones en materia administrativa, por haber cometido un delito electoral.

Janine Otalora: Una cosa es impugnar irregularidades o ilícitos en materia electoral, para el efecto de bajar un candidato u obtener una nulidad de elección y eso lo resuelve el INE posteriormente el Tribunal Electoral o los tribunales electorales y, otra, es perseguir el delito como tal, que únicamente tendrá consecuencias penales. Pero, los tiempos son muy distintos, para nosotros …la toma de posesión del candidato es el límite para resolver. La Fiscalía tiene todo el tiempo. Hemos tenido sentencias del Tribunal Electoral en las que se ha bajado a un candidato por no acreditar en este caso ser la persona propuesta y al mismo tiempo se le dio vista a la Fiscalía por la presentación de documentos falsos. Entonces, hubo una sanción administrativa inmediata y, ya veremos qué es lo que se resuelve en el ámbito penal, que nosotros nunca llegamos realmente a conocer… Yo lo que quiero es prender el semáforo porque estamos en una situación en que lo que son irregularidades electorales que podrían llegar a constituir delitos y se mandan directamente a las fiscalías, pasando por alto a la autoridad administrativa y jurisdiccional en el ámbito electoral.

Lorenzo Córdova: A propósito, …para hacer más complejo ese panorama,… tres cosas, en impugnaciones electorales …pueden ser en materia de fiscalización, de propaganda electoral, de radio y televisión o la acusación de violaciones por parte de funcionarios públicos, al principio de imparcialidad al que están obligados, que desde 2008 está incorporado en el artículo 134 constitucional, todo eso, se impugna y se procesa a través de distintos medios, ….algunos son competencia exclusiva del INE, otros de las OPLES y después ante el Tribunal Electoral local o federal, pues depende si es elección local o federal.

Pongo un caso concreto, multitud de quejas presentadas ante el INE por la presunta e indebida conducta del Ejecutivo Federal a través de sus conferencias mañaneras de intervenir en el proceso electoral, yo no hablo de si esto ocurre o no, sino del número de quejas que se han presentado, ….una por la acusación …del uso de unas tarjetas que prometían beneficios por parte de unos candidatos a la gubernatura de Puebla, pues a pesar de que se trata de un funcionario federal, en este caso, no es competente el INE, porque al tratarse de una elección local, se tiene que procesar en el ámbito local, entonces, todo esto vuelve muy complejo el sistema de impugnaciones electorales. Todo esto acaba redundando en que el INE se quiere limpiar las manos, …a pensar que el problema somos nosotros y no la ley, que es compleja. Lo preocupante, lo que tiene que ver con los delitos, que …prácticamente son los mismos, pero se les dio una gravedad mayor, …que ninguno merece la libertad, …pero lo que a veces se nos olvida, es que la materia penal es una materia estricta, que sigue tiempos distintos, …llegan a un juez cuyas actuaciones se pueden impugnar mediante el amparo y un juicio tendría que tardar años por lo cual no es que esté mal que exista esta dimensión, el problema es que aquí no valen generalidades.

Gabriela del Valle: Para concluir el panel, un mensaje.

Janine Otalora: Todas y todos debemos estar muy conscientes de que la democracia no se acaba con la celebración de una jornada electoral, sino, que es un modo de vida que hemos escogido y hemos determinado para nosotros. La democracia se tiene que cuidar, no llegó para quedarse, hay múltiples casos en la historia que nos lo han demostrado, …cuidarla y fomentar la, progresividad de los derechos humanos a través del sufragio, …impulsar la participación política de grupos vulnerables es algo que con el tiempo abonará a la calidad de nuestra democracia; debemos tener en estos tiempos un discurso que fortalezca a las instituciones y el trabajo que llevan a cabo, que ha permitido …elecciones en paz…

Hugo Concha: Totalmente de acuerdo… Creo que las reformas electorales… son necesarias en un sistema rígido de derecho escrito. La realidad va mucho más rápido… si de por sí tenemos un sistema electoral sobre regulado, la verdad es que a cada rato la realidad ya rebasó lo que estaba en la ley, entonces sí necesitamos pensar que las reformas electorales son un mecanismo natural de nuestro propio sistema democrático mientras tengamos estructuras que funcionan de esta manera. No lo tengamos miedo a las reformas, pero no a las reformas que buscan capturar a nuestras instituciones, destruir su autonomía o manipularlas, porque creo que muchas de las propuestas que se han dado últimamente son reformas de ese tipo, que quieren plantear la revancha para aquellos actores que no hayan ayudado. Esto no es personal, no se trata de quitar a aquellas personas que no me apoyaron, lo que debemos tener es mucha claridad en los objetivos de una reforma, hay que acordarnos que el inicio de las autocracias empieza con pequeñas cosas, empieza con conquistas a cosas que no se debieron haber cambiado, con mecanismos de defensa que los propios sistemas muchas veces tienen y se van venciendo, para después generar algo distinto. Los objetivos que debemos tener en las reformas son: privilegiar el único gran valor que yo creo que debe de tener una democracia que es la pluralidad; Preservar la mejoría de nuestras instituciones; mejorar nuestro partidos políticos, la gran crisis democrática que tiene México es con los partidos políticos, son ellos los que tienen que hacer los cambios pero ahí es donde tenemos una ley de partidos políticos bastante deficiente que no regula las cosas que tendría que regular.

Lorenzo Córdova: Creo que una reforma …requiere cumplir con 3 requisitos fundamentales: primero, una reforma en automático no mejora las condiciones que tenemos, se puede convertir en una contrarreforma, si no sirve para ir mejorando los logros que a lo largo de más de 30 años se han adquirido; segundo, toda la reforma debería partir de diagnóstico cierto, no de sensaciones, ni desinformaciones; y, tercero, consensos, …de lo contrario, …habrá quien se sienta excluido y más adelante haga de las reglas un problema.

Las reglas que hoy tenemos nos permiten ir a la cita electoral más grande de nuestra historia con certeza, con seguridad y sobre todo con un pasado que nos recuerda que nuestro voto se respeta. En todas las elecciones que se han realizado desde 2015 a 2020 hemos tenido el porcentaje de alternancia más grande de nuestra historia, cerca del 65 por ciento y esto a veces lo analizamos poco, pero este es un gran dato, pues, que haya un cambio de ganador de una elección a otra, es menos del 4 por ciento de posibilidades y, nos habla de que en México el voto sirve y no solamente para elegir a nuestros gobernantes y representantes sino también para evaluar, premiar o castigar, buenas y malas acciones del Gobierno.

Así que hoy hablar de reforma no nos tiene que hacer caer en una trampa retórica de decir que lo que tenemos no funciona y por eso hay que cambiarlo, lo que tenemos funciona, y nos permite ir al próximo 6 de junio a elecciones ciertas y confiables, elecciones libres, pero también justas: Después se verá si conviene cambiar o no. Terminaría diciendo, esto nos permite ir a una elección con confianza ….lo que nos ha costado mucho y creo que hay que valorar, porque hoy lo que tenemos, no ha sido obra de una sola persona ni de un solo partido, ha sido el resultado de una apuesta de generaciones que ha involucrado a miles de mexicanas y mexicanos, a millones de ciudadanos que han refrendado su compromiso y su vocación democrática y consecuentemente la democracia es obra colectiva y por lo tanto la defensa de esa democracia nos corresponde a todas y todos.

Nuevamente, pido perdón por la extensión del artículo, pero considero que son temas de gran interés.

Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

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