Entrevista con Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE

 

Los comicios del pasado 6 de junio dan cuenta de un realinamiento político nacional, los partidos declaran sus triunfos y pocos hacen el recuento de daños, se inicia la judicialización de elecciones en varias entidades. Se dan las cifras preliminares de los legisladores que conformarán la Cámara de Diputados, espacio donde Morena mantiene una mayoria simple pero pierde la mayoría calificada, lo que resulta fundamental para evitar que el presidente cambie la Constitución y desnaturalice instituciones esenciales para el país como es el caso del Instituto Nacional Electoral o el INAI

Quien fuera ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral, hoy INE, Luis Carlos Ugalde, hoy director de Integralia Consultores, reflexiona para Siempre sobre los comicios del pasado 6 de junio, unas elecciones intermedias donde la ciudadanía participó inusualmente. Aclara que la organización que hoy dirige tendrá hasta este lunes 14, un análisis sobre los comicios que permitirán tener información clara de los avances y retrocesos de los partidos en esta elección y sus consecuencias.

Para el especialista, se amplía la mancha morenista en el país —se expande a la mitad del país— ya que obtendría 17 gobiernos estatales, si se confirman todos los triunfos, aunque aseveró, que está por verse, ya que en algunas entidades, se inició la judicialización de algunos casos.

Apunta que en el congreso federal, ya es otra historia, Morena retrocede, señala, obtiene menos diputados y pierde la mayoría calificada. En la CDMX, destaca, Morena sufre el peor revés con un castigo político y electoral, al gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum —a quien se considera puntera en la carrera por la sucesión presidencial–, lo que resulta relevante dado que es el centro gravitacional, político y económico del país y puede tener un efecto expansivo al resto del país. El especialista electoral desgloza puntos fundamentales.

 

Movilización ciudadana en elecciones internas

No hemos terminado el análisis de los datos, no lo sé. Parece que en entidades del país donde Morena ganó por márgenes muy amplios, los beneficiarios de los programas sociales son muy agradecidos y leales. Hubo una movilización electoral amplia y algunos han empezado a mencionar que puede ser también partícipe el crimen organizado en la movilización que hubo, eso está por verse. La marca es muy potente y lo sigue siendo, a pesar de sus conflictos internos y de que en algunos casos presentaron malos candidatos. La gente ve la marca Morena y ve la marca PRI-PAN y le gusta más la primera, pero todavía no lo sé. Hay que hacer un análisis a nivel municipal, lo estamos haciendo y lo tendremos el próximo lunes. Son algunas hipótesis.

Sin embargo, la Alianza fue muy exitosa, sin ella, los partidos que la integran hubieran ganado pocos distritos. La Alianza sumó sus votos y evitó la fragmentación y le quitó la mayoría calificada a Morena. Sin ella, Morena hubiera arrasado igual que en 2018 o más. Ahora, las marcas que la componen son débiles, pero si se ve la suma total de la alianza, es casi la misma que Morena y sus aliados, casi 43, muy semejante. Morena tiene más diputados porque los márgenes de ganancia en algunas zonas son muy altos y además por otras razones. Si la alianza hubiera sido con MC, tendrían ahora la mayoría absoluta. El PRI ganó un millón más de votos respecto a 2018 para diputados federales aumentó el número de 25 más o menos, avanzó.

 

Realineamiento político nacional

Respecto al voto de la clase media, en el 2018, un segmento de la clase media del bajío y del norte votó por López Obrador ante la frustración de la candidatura de Ricardo Anaya y de José Antonio Meade. Ante la falta de claridad de por quién votar, le dieron el beneficio de la duda López Obrador y votaron por él. Recuerda que en 2018, todas las entidades del país votaron por AMLO, excepto en Guanajuato. Hoy  ese segmento ya abandonó al presidente y son las clases medias urbanas.

Esa es la razón por la que en la Ciudad de México y en otras ciudades como Puebla, Hermosillo perdió Morena. Hay muchas ciudades donde perdió por esa razón. El presidente hizo burla de eso, dijo que clases medias eran aspiracionales, como diciendo, a mí no me interesa eso. Y sí, el gran problema del presidente es la clase media, que es muy grande y que puede ir creciendo en insatisfacción, por eso perdió la ciudad de México. Sí hay un realineamiento, por supuesto y eso pues si, creciendo en los próximos 3 años

El caso de Movimiento Ciudadano se puede leer de dos formas. Uno, subió su votación a 1.4 millones de personas —si mal no recuerdo—, pero en número de diputados, perdió respecto a 2018. Dos, su votación está básicamente concentrada en Jalisco. Tres, en el caso de Nuevo León, fue muy exitoso su candidato, en el norte y quizá en Campeche, pero en el resto del país solo acabaron beneficiando a Morena. En Colima, su candidato a gobernador impidió que ganará el PRI y también sucedió en otras entidades. El resultado de MC hay que ponerlo entre comillas como exitoso porque reitero, perdieron diputados respecto a 2018, aunque ganaron en número de votos y salvo Nuevo León y Campeche, en el resto del país sus candidatos a gobernador no tuvieron relevancia .

Mientras que en el caso del Verde. Uno, es un partido oportunista, incongruente, que ha estado con quien debe estar con tal de sacar raja política. Segundo, hizo una coalición con Morena, y eso  le permitió obtener tantos diputados y tercero, han tenido campañas muy focalizadas y exitosas, que no responden a la realidad. En términos relativos, tuvo la campaña más eficaz sin duda, sin embargo es de esos partidos que lamento, no le sirven a México, no defienden a sus aliados, no tienen principios, pero fueron muy eficaces electoralmente.

 

Judicialización de comicios en SLP, Campeche y Michoacán

Es natural que una elección que se resuelve por menos de cinco puntos vaya a los litigios y son estos tres casos. Pensaba que iba a haber más casos porque consideraba que iba a haber más elecciones cerradas como las encuestas lo sugerían, pero al final del día, muchas entidades se abrieron demasiado y por lo tanto no va a suceder. Creo que vamos a tener una un proceso electoral más o menos tranquilo, pero en estas tres entidades, va a ser un poco álgido lo que veamos en las próximas semanas. En el resto del país están políticamente solucionadas por los margenes qué van de 5 a 30 puntos de diferencia. Ahí la impugnación no procede.

 

Alianza del Gobierno con el PRI

Es prematuro decirlo, al PRI no le conviene hacer ninguna alianza con el Gobierno y con Morena, porque los votos que recibió ese partido, en gran medida son sufragios porque prometió ser una oposición al Gobierno. Así que si se alía con el gobierno, va a perder lo poco que tiene. También creo que la oposición tiene todos los incentivos para ir unida, al menos por un tiempo, no sé cuánto, porque cuando llegue la negociación del presupuesto, empiezan las tentaciones y el gobierno puede empezar a ofrecer recursos y ahí es donde se pueden empezar a quebrar las coaliciones, pero espero que esta coalición PAN-PRI-PRD  se mantenga unida un buen rato y al menos así será en los temas fundamentales.

El presidente quería desaparecer el INE y creo que ya no es posible, ahí la coalición se mantendría firme en contra; el presidente no va a poder cambiar la Constitución para su reelección, ahí considero que todos irían en contra. Tampoco creo que pueda eliminar la reforma energética, hay tres, cuatro temas donde el presidente no va a poder tocar la Constitución, en temas muy álgidos, quizá pueda construir mayorías calificadas para otros temas que no son tan controvertidos, pero en los que acabo de mencionar, no hay forma de que el presidente pueda lograr convencer al PRI-PAN-PRD.

 

AMLO, reconciliación o polarización y revocación mandato

No va a buscar la reconciliación, ¿para qué? El presidente vive del pleito y del conflicto, es su naturaleza. El populismo requiere el conflicto, sin éste no hay populismo. Su gobierno se desmorona si no hay pleitos, sus seguidores lo requieren,  es la narrativa, está luchando contra el mal. Por eso López Obrador  jamás, hasta el último de sus días, va a sentarse aconciliar con nadie, no va a pasar. Será un presidente más ofensivo y conforme se acerque el final de su sexenio, aumentará su frustración. Es un adicto al conflicto, es como un codependiente que siempre tiene que estar peleando, porque no sabe hacerlo de otra manera. Estos rasgos del presidente van aumentar además de su desapego a la realidad, ese problema ya lo tiene, es un problema típico del narcisismo y se acentuará más.

Por otra parte, la idea de la revocación del mandato, es un grave error de la oposición. Lo que hay que hacer es ignorarlo en la consulta para juzgar a servidores públicos que viene en agosto e ignorarlo en su show de la consulta revocatoria de mandato. Lo mejor para el país sería dejarlo solo en su ejercicio. No hacerle caso, porque hacerle caso es seguirle el pleito y no tiene sentido. No se logra nada.

 

Futurismo

Es muy pronto para hacer futurismo. Sin embargo, Sheinbaum está repitiendo el error de López Obrador, de evadir su  responsabilidad y decir que el resultado en la CDMX, es fruto del amarillismo de la prensa, dado que ella me parece una mujer sensata, pero está repitiendo el argumento de AMLO. Si Sheinbaum aprovecha la oportunidad política, se sienta a negociar con la oposición, los escucha, admite los errores de su gobierno y relanza su administración, puede salir fortalecida como la lideresa política, con un estilo inclusivo, diferente, y eso la podría catapultar como la persona con las mayores capacidades para ser la candidata a la presidencia, pero si sigue emulando a López Obrador, evadiendo la responsabilidad, peleándose, agigantará la grieta de la CDMX y creo que en 2024, la oposición va a avanzar. La forma en como está enfrentando la derrota en la CDMX es equivocada. Si sigue así, se va autosabotear.

Marcelo Ebrard también persiste en su idea de culpar a los demás, de no aceptar su responsabilidad, de pelearse con el secretario de la OEA y son tácticas distractoras. Lo que la gente quiere es que enfrenten el desafío, qué pasó con un tema concreto, como es el derrumbe de una obra pública que costó miles de millones de pesos. Es el desafío, Ebrard es una persona sensata, equilibrada e inteligente —que hay pocos inteligentes en el gobierno—, pero estas prácticas decepcionan enormemente. Y es el caso de Monreal, no sé cuál es su proyecto político, está aprovechando la coyuntura. Es muy anticipado hacer futurismo sobre el tema.