Entrevista Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México

La jornada electoral del pasado 6 de junio, trajo como resultado un avance importante de la oposición en la Ciudad de México. Por ser la capital del país, esta urbe es vista como una de las posiciones políticas más importantes –para algunos la segunda en importancia detrás de la presidencia–, y desde 1997 ha sido también una muestra de como ha evolucionado la competencia política en la república.

La nueva configuración que arrojó el voto de los capitalinos, muestra que Morena recibió un voto de castigo –aunque la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, asegura que se debió a una campaña de desprestigio–, en tanto que la alianza PAN-PRI-PRD avanzó y ganó en 12 de los 33 distritos locales de mayoría, aunque cabe destacar que el PAN por sí mismo obtuvo el triunfo en 5 distritos electorales locales.

Con una participación ligeramente superior al 52 por ciento del padrón, la Ciudad se muestra dividida en el mapa de las alcaldías, pues una mitad será gobernada por la oposición y la otra por Morena y sus aliados.

Para el presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, el resultado se explica por varios factores, mismos que detalla en entrevista con Siempre.

“Es una fractura de Morena en la Ciudad de México, no es cualquier cosa decir que es en la Ciudad, porque Morena fue fundado, tiene sus raíces, su bastión, además en la Ciudad de México, entonces eso nos tiene con alegría, a la alianza y al PAN en la CDMX con resultados históricos como no se habían obtenido en 20 años, pero también nos tiene con una altísima responsabilidad y decirle a quienes confiaron en nosotros que no les vamos a fallar.

“¿Cómo podemos explicar lo del domingo 6 de junio?, Primero, Morena ofreció hace tres años una caja de esperanza, en donde lamentablemente esa caja venía vacía, ha habido muchos errores, omisiones por parte del gobierno de la Ciudad, no hubo plan de resurgimiento económico, la seguridad estuvo rebasada, orientada lamentablemente a la violencia de género, feminicidios, la crisis sanitaria no se manejó bien, quisieron repartir vacunas la última semana con una clara orientación electoral, el mantenimiento del transporte público pues más bien no hay, como ejemplo fue la tragedia evitable en la Línea 12 en la estación Los Olivos que se explica porque el gobierno de la doctora Sheinbaum decidió reducir en más de 2 mil millones de pesos el presupuesto en estos últimos dos años, y si volteamos a ver las alcaldías gobernadas por ellos, pues el asunto está peor. Todas las alcaldías gobernadas por Morena lamentablemente están en los últimos lugares en términos de economía, seguridad, de servicios públicos, recolección de basura, iluminación, bacheo, alumbrado, en todo eso las alcaldías de Morena no lo supieron hacer.

“A Morena en la Ciudad le basto tres años para, si no destruir, si dejar caer mucho lo que se había construido en la Ciudad de México durante muchos años, creo que ese es un factor.

“Segundo, la histórica participación de las vecinas y los vecinos de la Ciudad en la jornada electoral, estamos ante la elección intermedia con la mayor participación en la historia de la Ciudad y, como se sabe, entre mayor participación hay mejor le va al PAN y por eso digo, más allá de una postura institucional, ya con análisis, que el PAN es el gran ganador de esta jornada electoral en la Ciudad”.

 

La cosecha

De acuerdo a Andrés Atayde, a Acción Nacional le fue bien en la pasada elección intermedia, mostrando un crecimiento en alcaldías y distritos.

“Somos el único partido que creció en todos los distritos y en todas las alcaldías, ningún otro partido puede decir lo mismo”.

Pero también puntualizó que se trató de unos comicios que mostraron que el objetivo buscado fue alcanzar un equilibrio.

“Me parece que la Alianza por la Ciudad de México, que al principio tuvo críticas y lo entiendo, son tres partidos que en algunos temas pensamos distinto, supimos poner por encima de esas diferencias y ver por el bien mayor, dije siempre que el bien mayor en esta elección no era que ganara el PAN, el PRI, el PRD o los tres juntos, el bien mayor era poder equilibrar el poder público en la Ciudad, afortunadamente lo estamos consiguiendo, hoy tenemos 9 alcaldías que ya son seguras, estamos peleando una décima que es Xochimilco, que está literalmente en empate técnico, y la composición del Congreso de la Ciudad también va a cambiar radicalmente, es la primera vez que la izquierda no va a tener mayoría, se acabaron los tiempos en los que el Congreso local era simplemente oficialía de partes del gobierno capitalino y eso propicia que nosotros, justamente como tercer factor, nos atrevimos –y lo debimos hacer hace mucho tiempo– a proponer candidatos que aunque no fueran parte de los partidos políticos tradicionales, fueran activistas o perfiles o liderazgos con una agenda ciudadana, defensoras y defensores de causas y, por tanto, la gran responsabilidad que tenemos es no hacer menos que esto: en lo ejecutivo tener buenos gobiernos y en lo legislativo llevar una agenda de gobierno fresca, con visión de futuro que pueda resolver los problemas de la Ciudad”.

Polarización

Tras la elección del 6 de junio, Claudia Sheinbaum, así como otros dirigentes de Morena, explicaron que el resultado electoral se debió a una campaña orquestada en contra del gobierno capitalino. Andrés Atayde lamentó las declaraciones en ese sentido y explicó a este medio que lo que se necesita en el ejecutivo local es autocrítica.

“Lamento mucho las declaraciones de la jefa de Gobierno, no parecía jefa de Gobierno, parecía militante de un partido político diciendo que la explicación que ella le daba al resultado electoral del domingo era que la oposición, particularmente el PAN, creció por una campaña de desinformación. Invitaría a la jefa de Gobierno a que, con mucho respeto, pero de manera enérgica, entre a un profundo ejercicio de autocrítica y de reflexión, no comparto esta visión polarizante, de división entre los unos y los otros, no va a pasar mucho tiempo y le volveremos a extender la mano a la jefa de Gobierno para que juntas y juntos armemos, construyamos una mejor ciudad”.

Cuestionado acerca de si será posible establecer un diálogo con la jefa de Gobierno, confió en que así será: “Quedará en ella si nos extiende su mano, pero no va a quedar en nosotros”.

También el resultado electoral arrojó una imagen de una urbe dividida, en las redes sociales no se hicieron esperar los comentarios –y memes– relacionados con esta nueva realidad, algo que no comparte el dirigente capitalino del blanquiazul.

“No comparto esta lectura de que la Ciudad de México se partió en dos, geográficamente hablando, todas y todos somos la Ciudad de México y todas y todos debemos procurar vivir en una mejor Ciudad, para eso necesitamos a las alcaldesas y alcaldes de todos los partidos, a las diputadas y diputados de todos los partidos, a la ciudadanía que hoy fue clara su vocación de votar por la oposición, pero también necesitamos al gobierno de la Ciudad y ojalá la jefa de Gobierno acepte esta invitación y podamos construir, insisto, entre todas y todos un proyecto para una mejor ciudad”.

Autocrítica

Si bien Andrés Atayde, a propósito de las declaraciones de Sheinbaum en el sentido de que la derrota de Morena se debió a una campaña de desprestigio, señaló que hacía falta autocrítica a la jefa de Gobierno, también se le cuestionó acerca de si eso hace falta no sólo en la Alianza electoral que participó en los comicios, sino también en Acción Nacional.

“Es momento de entender en la Ciudad de México, que afortunadamente el electorado es uno consciente, crítico y reflexivo. Que ya entendió que parte de la democracia trata de castigar o de premiar a los malos y buenos gobiernos. En 2018 nos castigaron a nosotros por cosas que hicimos mal u otras que dejamos de hacer y el domingo pasado castigaron a Morena; hago una invitación a las alcaldesas y alcaldes electos en las demarcaciones en las que ganó la oposición, es decir los nuestros, a comprender que la mayor y mejor evaluación para dentro de tres años es hacer un buen gobierno.

“El ejercicio de reflexión y autocrítica no solamente es para el gobierno de la Ciudad, pero sí hay que empezar por ellos, sino que también tiene que ver con todos nosotros, sobre todo los que tenemos un deber y responsabilidad pública, porque nuestras decisiones tienen una repercusión directa o indirecta en la vida de todas y todos los que viven en la Ciudad”.

“Confió mucho en los alcaldes electos, son perfiles con experiencia, pero hay que aprender de los errores del pasado. En el año 2000, con el efecto Fox, al PAN le fue muy bien en la Ciudad, ganamos 5 alcaldías –en aquella época eran jefaturas delegacionales– y en la elección del 2003 solamente retuvimos una, Benito Juárez, esa enseñanza –para eso sirve el pasado– tiene que llevarnos a la conclusión que la única manera en que vamos a poder retener gobiernos para hacer mejores gobiernos es, justamente, hacer buenos gobiernos; no podemos desviarnos porque, además, el mandato del electorado en la Ciudad de México es ese, tener buenos gobiernos, salió a participar como nunca antes en la historia, había filas de una hora en las casillas, el mandato es muy claro y para todas las alcaldesas y alcaldes electos de la oposición, pero también de Morena –les paso un tip gratuito– es que si aspiran a reelegirse, propios y extraños, la clave no es la política social con clientelismo, la llave no es mentirle al electorado, la llave es hacer bueno gobiernos.

“Ma da muchísimo gusto que el electorado de la Ciudad de México esté votando así, porque entonces eso va a orientar que, con esa vigilancia permanente, quienes aspiran a gobernar tengan como único objetivo hacer un buen gobierno”.

Y sobre la siguiente elección, Andrés Atayde planteó que ya deben empezar a trabajar en ese objetivo, como ya lo están haciendo otros partidos, incluso con la consideración que este resultado afecta las aspiraciones de Claudia Sheinbaum.

“Sobre la jefa de Gobierno, no le deseo mal a nadie, si la aspiración de la doctora Sheinbaum es esa le deseo suerte, pero esa decisión no es nuestra, es de su partido y la mejor manera en que va a poder sostener su legítima aspiración es hacer un buen gobierno. Esa decisión es de ella, nosotros creemos que en estos tres primeros años hay dos maneras de ejercer la mayoría, la primera es con humildad y haciendo política, con diálogo incluso con quienes piensan distinto, y la segunda manera de ejercer el poder es con prepotencia, con soberbia y no escuchando, no haciendo diálogo y política con quienes piensan distinto a uno, tengo claro que en estos tres primeros años el gobierno de la Ciudad eligió la segunda.

“Nosotros a pesar de eso volvemos a extender la mano y lo que sí dijimos al otro día de la elección fue que claro que la oposición va por la Ciudad de México, por la jefatura de Gobierno, pero no nos confundimos, para poder aspirar a eso, primero tenemos que cumplir con demanda ciudadana que es, en donde ganamos, en donde tuvimos ese voto de confianza hacer buenos gobiernos, si los hacemos podremos aspirar a ello, si no los hacemos no podremos aspirar a gobernar la Ciudad

@AReyesVigueras