Por Alma Rosa Núñez Beal

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos hacia Cuba fue impuesto sobre la venta de armas por primera vez el 14 de marzo de 1958 durante el régimen dictatorial de Fulgencio Batista. La segunda vez, fue en octubre de 1960 como respuesta a las expropiaciones de las compañías y demás propiedades de los ciudadanos estadounidenses en la isla por parte del nuevo gobierno revolucionario. El 3 de enero de 1961, el entonces presidente estadounidense Eisenhower, rompió relaciones diplomáticas con Cuba. El 7 de febrero de 1962, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, declaró el bloqueo unilateral de ese país contra Cuba.

Kennedy firmó la orden presidencial para implementar un bloqueo total contra la Isla cuyo objetivo era cortar todo tipo de vínculo comercial con Cuba y cercar al país para provocar el derrocamiento del gobierno revolucionario, las relaciones se tornaron cada vez más hostiles. El gobierno prohibió la importación de toda mercancía de origen cubano a territorio estadounidense con el fin de asfixiar económicamente a la nación caribeña y hostigar el régimen revolucionario para así lograr su derrocamiento.

62 años después, el actual presidente Biden habló sobre las manifestaciones del domingo pasado en varios puntos de la isla caribeña… “permanecemos junto al pueblo cubano y su clamoroso llamamiento a la libertad y al alivio de las trágicas garras de la pandemia, así como de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba. El pueblo cubano está reivindicando valientemente derechos fundamentales y universales. Estos derechos, incluyendo el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben ser respetados. Estados Unidos, hace un llamado al régimen cubano a que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse a sí mismos”.

Los avances logrados a partir del anuncio realizado el 17 de diciembre de 2014, bajo la administración Obama, sobre el restablecimiento de las conversaciones para mejorar las relaciones diplomáticas, las cuales quedaron truncas con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca quien retomó la política de mano dura hacia la isla, incluso durante la pandemia mundial del Covid-19.

El embargo comercial hacia Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna a pesar de las diversas manifestaciones realizadas por parte del gobierno cubano en Naciones Unidas y la Comunidad Internacional apoyándose sobre los principios: Igualdad Soberana de los Estados, No Intervención y No Injerencia en Asuntos Internos, Libertad de Comercio y Navegación Internacional y las pérdidas económicas sufridas como consecuencia del bloqueo. El conflicto parece no tener una pronta solución y lo más anhelado por los cubanos es lograr su libertad.

@ncar7