Este año, este mes, se cumplen 52 años de la misión que permitió que un ser humano pisara la superficie de la Luna. La misión Apolo XI, integrada por Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.

Luego del lanzamiento en Cabo Cañaveral el 16 de julio de 1969, para realizar el alunizaje el día 20 del mismo mes en la zona conocida como Mar de la Tranquilidad, Armstrong realizó el descenso el 21 de julio para ser el primero en poner su pie en la superficie de nuestro satélite natural.

Después siguieron 6 misiones más con dos astronautas cada una, además de un gran número de sondas que hasta han fotografiado la superficie lunar, misma que se puede revisar en cualquier computadora hoy en día, pero además también se generaron una serie de películas que van desde las que buscan recrear la primera misión hasta la que relató los sucesos para volver luego de un accidente de la misión Apolo XIII, así como numerosas cintas que echan a volar la imaginación y muestran historias con ruinas de civilizaciones extraterrestres, bases lunares de Nazis o una supuesta misión Apolo XVIII que realizó una visita secreta.

Con todo, el Apolo XI mostró que era posible para el ser humano visitar la Luna y si no se han vuelto a realizar misiones similares, principalmente por el alto costo que representan, al menos Estados Unidos tratará en la presente década de repetir la hazaña gracias al programa Artemisa, que también busca que una mujer pise el satélite natural de la Tierra.