Entrevista con Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD

Luego de los resultados obtenidos por Morena en la capital de la república —el corazón de la izquierda— donde pierde el control en más de la mitad de las alcaldías, la presidencia tomó cartas en el asunto, ya que la CDMX es difícil, es una de las más informadas y donde se juzga sin ambages a los gobiernos en turno. Por eso, la derrota más que de la gobernadora Claudia Sheinbaum es de Manuel López Obrador y eso ha calado hondo, de ahí el enojo presidencial.

 

Especialistas como Adrián Rueda, señalan a Siempre que la ciudad vivirá en los próximos meses una invasión de programas sociales, mucho dinero y giras al por mayor de AMLO, frente a una gobernadora que dejará todo en manos de los operadores del gobierno, ya que su futuro está marcado por la obediencia al presidente, como destaca el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano a Siempre.

Hoy, como señala el líder perredista, Sheinbaum se comporta como una regenta dócil para poder gozar de las simpatías del ejecutivo mirando hacia el 2024. Sin embargo y a pesar de su cercanía con el tabasqueño, al final éste designará a quien se le de la gana. También se refiere la Alianza frente a los embates del gobierno federal.

Esta es la plática:

Los tentáculos de AMLO

“Él va a tomar la decisión que le venga en gana para ver a quien pone como candidata o candidato para las presidenciales del 2024. El futuro de Claudia cada vez está más sellado a su obediencia al presidente y por lo tanto también su suerte está echada en función de lo que López Obrador decida. Si es la candidata, si no lo es, si se va a otro cargo de elección o a Palacio Nacional”, señaló Zambrano.

 

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD

 

Cuestionado sobre si los operadores en la capital de la república son el hijo de Andrés Manuel “Andy” y el consejero jurídico de la presidencia Julio Scherer, Zambrano Grijalba se refiere en particular a Scherer.

Son desde luego los tentáculos de AMLO para manejar el poder para  controlarlo todo, así está acostumbrado y por eso no es algo que deba desestimarse las versiones de que el hijo de AMLO está operado los resortes del poder en la CDMX. Mientras que Julio Scherer de por sí ya tiene un gran poder que se extiende incluso a otras entidades del país, se señala incluso que él ha tejido los acuerdos con los grupos del crimen organizado para hacer ganar a Morena en varios estados de la república.

 

“No sería nada remoto que también aquí en la ciudad, le encarguen dar seguimiento a todas las decisiones que se vayan tomando en el gobierno, aunque como decía, Claudia pagó los platos rotos de la mala gestión de AMLO y la suya propia, por lo que ahora no le tengan la confianza para reconstituir todo lo perdido el pasado 6 de junio”.

 

Al referirse a los señalamientos de que el presidente está más preocupado, por el momento, por la consulta de la revocación de mandato, luego de los malos resultados obtenidos, Zambrano Grijalba asevera que la Alianza no va impulsar  estas consultas. 

 

Va una cosa pegada con la otra, López Obrador pensando como objetivo estatégico las elecciones de 2024 para mantener el poder personalísimamente o alguien que deje y se establezca un obradorato por varios años en el país, según esas pretensiones, requiere también de hacer una serie de acrobacias, de montar espectáculos circenses como el de la consulta de los ex presidentes el primero de agosto o para la revocación de mandato en 2022.

“Siguen ilusionándose que con los votos del mandato popular de las urnas hace 3 años y que ahora perdieron, es algo pasajero y piensan que ahora lo van a recuperar con acciones como las consultas populares y la revocación de mandato pero considero que van a llevarse una gran decepción o una gran sorpresa, porque dudo que en la consulta de agosto la gente salga en un número mayor al 40 por ciento de la lista nominal.

 

“Mucha gente no va a participar, nosotros mismos no vamos a impulsar la participación en esa farsa que le va a costar más de 500 millones de pesos al país y por lo tanto van a tener un primer golpe en la frente con esta desacreditación social que tendrán en este mismo año y por otra parte muchos están impulsando ya lo de la revocación de mandato el próximo año. Me parece que hacerlo en estas circunstancias es caer en la estrategia del propio López Obrador”.

 

Al señalarle que hoy mucha de la gente que le otorgó su confianza a la Alianza, espera que se acredite esa confianza mediante un trabajo fuerte en el Congreso y que hagan propuestas que reencaucen la democracia en el país, el sonorense habló de las discusiones que se están haciendo al interior de la Alianza:

“Hemos estado hablando de eso, discutiendo, desde luego nada de eso va a ser aprobado por nuestros legisladores de la coalición en San Lázaro, de ninguna manera va a pasar lo de la militarización de la seguridad pública más allá de lo que hoy está al querer adscribir a la Guardia Nacional a Secretaría de la Defensa Nacional.

“Tampoco vamos darle los votos para la pretendida reforma eléctrica que va acentuar las deficiencias del sector eléctrico de nuestro país sólo porque quieren reforzar un monopolio estatal. De ninguna manera le vamos a dar apoyo a las reformas electorales que pide la desaparición del INE o de la representación proporcional, absolutamente no.

“Eso sería darnos un balazo en la sien, sería matar prácticamente los avances democráticos que hemos tenido en las últimas décadas. Frente a eso ya estamos trabajando y trabajando las propuestas legislativas para reorientar el presupuesto, para fortalecer la inversión para el crecimiento de la economía, generación de empleos, que haya recursos suficientes para mejores salarios, para fortalecer el sistema de salud público y retormar todo lo que tiene que ver con un sistema educativo que brinde educación de calidad.

 

“Todos estos grandes asuntos que son por los que la gente votó y darnos la confianza casi a mitades entre Morena y sus aliados y la coalición Va por México”.

 

Zambrao Grijalba también se refirió a los cuidados que se tuvieron en la Alianza para evitar la atracción por prebendas o amenazas por parte del gobierno federal a diputados de sus partidos para lograr la mayoría calificada en las reformas que se consideran recesivas 

Confío en que nuestros legisladores no tengan cola que les pisen. Fuimos muy cuidadosos para seleccionar las candidaturas en su momento para no llevar a nadie que luego pueda ser sujeto de presión desde el gobierno, en este caso concreto a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Tengo confianza en que no sucederá y desde luego hemos estado una y otra vez dejando muy claro entre nosotros mismos y de nosotros hacia afuera de que en el momento en que la Alianza empiece a flaquear, a titubear o veanos que algunos de sus componentes le den votos para apoyar las reformas regresivas al peje, esa sería la firma de la sentencia de la propia coalición. En eso hemos estado trabajando, reforzando esta idea. Hasta hoy no se avizoran nubarrones en el escenario”.

 

Adrián Rueda, analista político, columnista de Excelsior

Claudia lastimada y sometida

 

¿La relación Amlo Sheinbaum quedó dañada?

El presidente quedó bastante molesto por la derrota en la CDMX, es el corazón de la izquierda, les resulta problemático y por mucho que haya ganado varios estados, lo que pasa en la ciudad se refleja en el resto del país. A Claudia le reclama —lo ha dicho públicamente— que no se preocupó por bajar los programas adecuadamente, darles difusión y creo que la evidenció como una persona que no puede con sus resposabilidades en la ciudad y tiene que a rescatarla. Queda muy lastimada la imagen de Sheinbaum, regresan los tiempos de someterse, claudicó en sus responsabilidades y la gente no lo va ver bien.

 

Se sabe el presidente le encargó a Julio Scherer y a su hijo Andrés López Beltrán el manejo político de la CDMX…

Sé que Scherer era el operador de Claudia en la CDMX y lleva la relación sobre todo con los alcaldes de oposición, estaba operando y también fracasó, no sé si porque Claudia no le dio carta abierta.

Lo que está claro es que regresa Andy. En 2018, se hizo cargo de la ciudad, tejió una estructura electoral paralela a la de Morena y no dejó que los morenos  operarán en la ciudad, sino que lo hizo por su cuenta, con un presupuesto amplio e incluso varios de los diputados locales son gente que llegó de la mano del hijo del presidente. Ahora regresa a buscar recuperar el territorio que se perdió ante la oposición, que como nunca antes perdió la izquierda desde 1997.

 

Adrián Rueda, analista político, columnista de Excelsior

Adrián Rueda, analista político, columnista de Excelsior

 

Y la salida de Gabriel García Hernández ¿le falló a AMLO?

Gabriel García Hernández no operó en la CDMX, se dedicó a los estados  porque Claudia no lo dejó entrar, ella puso a sus operadores. Gabriel se dedicó a los estados y lo hizo bien, obtuvo triunfos; es un especialista y operador de confianza.

Su salida, lastima más bien la relación entre AMLO y Gabriel, le culpan que no hizo la chamba, pero no lo dejaron. El mensaje está en que cambian a la delegada federal de los programas de Bienestar, una pieza de Gabriel.

Su salida es un manotazo del presidente y aunque no haya tenido la culpa, lo sacan para entregarle la operación a su hijo y a su equipo.

 

¿Monreal influyó en la derrota de Padierna para obtener la alcaldía de Cuauhtémoc?

Aunque Monreal dice que no, Sandra Cuevas es de su gente. Estaba muy molesto porque le quitaron la Cuauhtémoc a Néstor Núñez. Desde que impusieron a Padierna, la gente de Núñez advirtió que iban a hacer una huelga de brazos caídos y operarían en contra de Lola y claro que operaron, porque una semana antes, el presidente llamó a Monreal a Palacio y le pidió que la apoyaran.

Gente de Monreal me dijo que éste les pidió que la apoyaran pero no había nada que hacer. Los líderes dijeron que no, aparte Lola dejó muy mala imagen entre empresarios, comerciantes que no la quieren y hasta en la base de Morena que no estuvo de acuerdo con la gente que les impusieron y que como dice el presidente, son impresentables.

 

Dolores sigue tratando de obstaculizar a Sandra, ya tuvo algunos actos de reclamo

Los candidatos que perdieron, Dolores en la Cuauhtémoc, Eduardo Santillán en la Alvaro Obregón y otros están haciendo una operación para recuperar el teritorio.

Vamos a ver la invasión de programas sociales, dinero al por mayor y seguramente habrán muchas giras del presidente por la capital, porque la quiere recuperar pero más que para el 2024, a él le interesa mucho que la capital no lo vaya a castigar el próximo año con la revocación de mandato, porque aunque ganara así sea por un voto o dos y otra vez la capital o las capitales del país le dan la espalda, sería un mensaje de reprobación muy fuerte hacia su gobierno, porque si saliera reprobado, ahí se acaba su proyecto.

 

Y Claudia sería su delfín, porque Monreal y Ebrard son más independientes…

A Sheinbaum la ve como una persona dócil, disciplinada, siempre ha estado a su lado en la política, él sabe que no va a dejar fuera a sus hijos, ni va a traicionar a su proyecto. Monreal y Ebrard son otro tipo de políticos y no dependen sólo de la decisión de que el presidente o Morena los apoyen. Si les da la espalda, ellos tienen buena relación con los partidos; Ebrard tiene una formación priista, los empresarios no lo ven mal, ni los otros partidos tampoco.

Una alianza opositora podría terminar lanzando a uno de los dos, como candidato a la presidencia. Hay que ver que tanto se desgasta Morena y si sigue dándose su mal manejo, son corruptos y en el gobierno federal no dan pie con bola. Basta ver a dónde están llevando al país, la gente no está contenta y los que apoyaron en su momento a Andrés Manuel esperando un cambio, hoy están arrepentidos.

 

Y el accidente en el metro fue detonante en esta pérdida de las alcaldías, donde el  presidente asume el caso de la línea 12, haciendo a un lado a Sheinbaum..

Resulta lastimoso para una gobernante que fue electa por la ciudadanía, la gente votó para que ella gobernara, no para que hiciera lo que dice el presidente. Desde que llegó la izquierda a la ciudad, nunca habían sido del mismo partido el jefe gobierno y el presidente, por lo cual se mantenía su independencia y autonomía.

La ciudad es especial, la gente está muy politizada, como no le gusta lo que hace el gobierno federal, lo castigan apoyando a los gobernantes de la capital pero en este caso castigaron al gobierno federal pero la gobernante de la ciudad es del mismo partido y del mismo proyecto.

Más que el accidente de la línea 12, fue el manejo que se le dio al caso, la falta de empatía de López Obrador y de la misma Claudia Sheinbaum hacia las víctimas, lo primero que hicieron fue tratarse de defender políticamente; culparon a Mancera, igual es o igual no lo es, pero ahí están embarrados todos pero quisieron hacerse a un lado.

Pensaron poco en las víctimas y resultó desastroso proteger a toda costa a Florencia Serranía, que la corrieron finalmente, no sé que le deben. No solo debieron correrla sino enjuiciarla, se tendría que investigar a profundidad. Tan es así que en las alcaldías donde el Metro opera que son Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, no perdió, pero sí entre la clase media donde el accidente fue fundamental por la impunidad, por la ineptitud, por eso es que el presidente dice que con la clase media no se puede. La gente se dio cuenta que Morena no es invencible, la sociedad civil está envalentonada y puede crecer. Necesitan activarse en la Alianza, porque en la CDMX se va a meter mucho dinero y el presidente va a hacer lo mejor que sabe hacer, que es hacer campaña.