El arrebato, la imprudencia o simplemente el querer ser diferentes por parte de 2 Congresistas, uno demócrata y otro republicano, complicaron aún más la de por sí difícil situación que se vive en Afganistán, resulta que se supo que los veteranos de guerra, Seth Moulton, demócrata de Massachusetts, y Peter Meijer, republicano por Michigan, viajaron a Kabul “en secreto” el martes pasado, lo que provocó la ira de los funcionarios de la administración de Biden, esto en la antesala de la reunión del G7 que ese mismo día se realizó.

La reunión del G7 que integran: Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá e Italia, se llevó a cabo en unos de los momentos más complejos de las relaciones internacionales ya que temas como la pandemia del C-19, la vacunación, la crisis económica y la lucha contra el cambio climático, pasaron a un segundo plano ante la emergencia estadounidense, por un lado, la crisis en Afganistán y por el otro, el avance de China y Rusia en el mundo, pero de manera muy especial en Europa.

Joe Biden desde Washington y Kamala Harris desde Asia, buscan avanzar en una muy difícil realidad que vive en estos momentos la Casa Blanca.

El presidente estadounidense buscó tomar el control de la reunión… “Estados Unidos está de regreso en el contexto internacional” y convocó a los integrantes de esa reunión a prepararse para una dura competencia estratégica de largo plazo contra; China y Rusia, ante los abusos económicos de gobierno de, Xi JinPing, y las amenazas a la democracia vía la corrupción mediante los ciberataques orquestados bajo la complacencia de Vladimir Putin.

El alarmismo no es un camino que me guste transitar, sin embargo, no es exagerado señalar que estamos en un punto de inflexión, de retos globales y debemos estar muy atentos para evitar una guerra fría.

Estados Unidos llegó a esta reunión del G7 en busca de asegurar o fortalecer en la medida de su debilitada presencia internacional una alianza para enfrentar a China y Rusia en temas tan complejos y de múltiples aristas como lo son: el comercial, el tecnológico, el geopolítico, sobre todo cuando se vive una profunda división y polarización interna con un Congreso que no siempre está a su favor y con un primer círculo de colaborados que parecen no estar respondiendo a las promesas de campaña.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, no ha respondido a las exigencias de su encargo y es sin duda uno de los personajes centrales, pero sobre todo responsable de la situación en Afganistán ya que, todo indica no previó las consecuencias de primero sacar a las tropas militares y después a los miles de sus ciudadanos y aliados. Nos referimos a las políticas y acciones que han implementado para detener el avance de China y Rusia en el contexto internacional pero principalmente en Europa, podemos entender en parte por qué los Estados Unidos viven momentos de gran tensión y sobre todo de preocupación mundial.

Y para finalizar este “coctel estadounidense” la curva de aprendizaje que está viviendo la vicepresidenta, Kamala Harris, aún parece largo y con muy poca ayuda a su jefe que parece sumar más problemas que los que puede resolver”.

Los congresistas viajeros están poniendo en duda la fecha límite de retiro planificada por la administración de Biden señalada para el 31 de agosto próximo, pero los políticos salieron a dar explicaciones un día después de su regreso… “como miembros del Congreso tenemos el deber de supervisar al poder ejecutivo. No hay lugar en el mundo en este momento donde la supervisión sea más importante”.

Este viaje fue criticado por un funcionario del Departamento de Estado que me pidió el anonimato, pero me comentó… “han optado estos políticos por exponerse a ellos mismos, a nuestros miembros del servicio y a nuestros diplomáticos a un riesgo aún mayor, todo mientras potencialmente privan a los que lo necesitan de un asiento en un lugar seguro”. Incluso me explicó que varios integrantes del equipo del presidente están “verdaderamente furiosos con los irresponsables”.

Y los congresistas, Moulton y Meijer, se defendieron mediante un comunicado ante la creciente ola de comentarios que se realizaron tanto en medios de comunicación como en redes sociales… “realizamos esta visita en secreto, hablando de ello sólo después de nuestra partida para minimizar el riesgo y la interrupción de las personas en el terreno y porque estábamos allí para recopilar información, no para hacer tributos”, comentaron los involucrados en un comunicado que emitieron conjuntamente.

Incluso explicaron en este documento que hicieron llegar a los medios de comunicación que nunca quitaron espacio a ningún estadounidense que buscaba su evacuación… “salimos en un avión con asientos vacíos, sentados en asientos exclusivos para la tripulación para asegurarnos de que nadie que necesitara un asiento lo perdiera debido a nuestra presencia”.

Lo cierto es que los Congresistas viajaron en secreto arriesgando no sólo sus vidas sino exponiendo un acuerdo muy frágil donde el respeto a la vida parece no ser lo menos importante… “Después de hablar con los comandantes en el terreno y ver la situación aquí, es obvio que debido a que comenzamos la evacuación tan tarde, no importa lo que hagamos, no sacaremos a todos a tiempo, ni siquiera en septiembre 11. Triste y frustrantemente sacar a nuestra gente depende de que se mantenga la extraña relación actual con los talibanes”.

Joe Biden suma problemas, en algunos casos propios, pero en muchos más ajenos, lo que nos lleva a preguntar ¿es el hombre adecuado para dirigir una nación tan poderosa?

@lalocampos03