Entrevista con Salomón Chertorivski Woldenberg, exsecretario de salud

Aunque el regreso a clases es necesario, debido a cuestiones pedagógicas y sociales, este tiene que darse con las mayores medidas de higiene para evitar que los contagios aumenten, en especial en aquellas escuelas que carecen de infraestructura adecuada, señala en entrevista con Siempre Salomón Chertorivski Woldenberg, exsecretario de Salud.

Durante la plática con este medio, quien también es especialista en economía apuntó que se debe planear adecuadamente dicho regreso, pues los niños necesitan acudir a la escuela, en particular luego del encierro al que nos ha obligado la pandemia.

“Que no quepa la menor duda, el regreso a clases presenciales es fundamental, es decir, año y medio de la niñez mexicana en sus hogares ha sido muy complejo en muchísimos factores, de entrada hay que reconocer que hay más de 5 millones de niñas y niños que abandonaron la escuela y no van a regresar, quienes continuaron por los diferentes métodos televisivos, por supuesto que hay un rezago y hay muchas cosas que no se aprenden en los momentos específicos que después es muy difícil recuperarlo.

“También hay que decir que no todo es lo cognitivo, es fundamental por supuesto, pero también hay un tema afectivo, social en lo cual los muchachos y muchachas sin el recreo, el patio, los amigos, los compañeros, la disciplina de los maestros es todo un tema en donde la pérdida es enorme, por lo que creo que lo primero que hay que dejar claro, no debe quedar duda, es que el regreso a clase debe ser una prioridad nacional”.

Pero, continúa nuestro entrevistado, dicho regreso a clases debe darse con ciertas condiciones que eviten un aumento de los contagios.

“Lo que sigue es el cuando y el cómo. Lo idóneo es regresar no cuando estás en una aceleración que nos está llevando a los picos más altos desde que esto inicio, sino esperar a que halla una disminución de contagio comunitario para que los traslados y el riesgo que se puede aumentar por el mayor número de contactos por los niños en las escuelas, pueda ser en una fase que, insisto, el contagio comunitario pueda ser tranquilo y no como ahora que está en el máximo desde que inicio la pandemia”.

Asimismo, prosiguió, “este es el peor momento para pensar en el regreso, no es que nos agarre de sorpresa, es que instituciones tan serias como la Universidad de Washington que lleva haciendo los cálculos de la pandemia para el mundo, calculaba que con mucha probabilidad México iba a estar viviendo en agosto esta tercera aceleración relevante, entonces los elementos estaban ahí para tomar las decisiones. El cuando es muy peligros ahora”.

Salomón Chertorivski Woldenberg

Cómo regresar a clases

En cuanto a la manera en que se debe implementar el regreso a clases presenciales, Chertorivski Woldenberg indicó que se deben planear cuidadosamente las medidas a tomar para que sea una actividad segura.

“Desde hace varios meses se debieron acordar las partidas presupuestales necesarias para poder mejorar las condiciones de las escuelas que permitieran regresar con seguridad, para gestionar los mecanismos que pudieran cuidar la salud de los y las docentes y, por supuesto, de las niñas y los niños.

“Que sería fundamental, que todos los adultos que están en las escuelas, empezando por docentes, personal administrativo, mantenimiento, estuvieran vacunados, de preferencia ya que sabemos que la vacuna que se les puso a mucho fue la Cansino y que necesita una segunda aplicación, pues que de preferencia esa segunda dosis sea de Pfizer ya que se tienen lotes, sería lo ideal para que todos adultos en las escuelas estén vacunados.

“Segundo, necesitamos hacer pruebas, no a todos los niños ni todo el tiempo, hay mecanismos para poder hacer ejercicios aleatorios de pruebas sistemáticas para poner en un poll de gente y encontrar un caso para aislar, no cerrar la escuela, y evitar que el virus entre a las escuelas, esto se ha hecho con mucho éxito en prácticamente todos los lugares que han regresado bien a las escuelas y las universidades.

“Necesitamos tener protocolos y directrices muy claras, para toda la comunidad educativa, que los papás y las mamás sepan muy bien que tienen que hacer, que preguntas son básicas para saber como se siente el niño y autopreguntarse en la familia si hay algún síntoma de alarma, para saber a donde acudir, en que tiempo y a quien informar, para poder garantizar que todos estén en la misma frecuencia; capacitación para, por ejemplo, que quienes están en las aulas sepan los mejores mecanismos para ventilar los salones.

Otro tema que abordó en la entrevista Salomón Chertorivski es el relativo al uso de cubrebocas en los niños.

“Algunos especialistas dicen que desde los 2 años, otros que a partir de los 6, pero todos los niños deben usar cubrebocas todo el tiempo, salvo cuando tomen agua o coman, para esto hay que decir que es la autoridad educativa la que tiene que repartir a los niños los cubrebocas adecuados y para había que invertir, tenerlos en su sitio y habría que dárselos para poder repartirlos y saber que se tienen en el tiempo que se requieren”.

Infraestructura escolar

También se debe considerar, a decir de nuestro entrevistado, las condiciones de las escuelas, muchas con deficiencias desde antes de la pandemia y otras descuidadas por la inasistencia de los alumnos y maestros.

“Hay 230 mil escuelas en todo el país, con los propios datos de la SEP sabemos que 70 mil no tienen lavabos, tenemos que estar seguros de que en donde haya lavabos haya jabón y en donde no haya gel antibacterial de manera suficiente, eso lo tenemos que saber a priori, no a la mexicana en donde nos aventamos a la primera; con año y medio de pandemia y los planteles cerrados, hay muchos que están en condiciones sanitarias muy desfavorables, ya no sólo para un tema de Covid-19, sino para un tema sanitario en general para los niños y las niñas, las escuelas deben ser limpiadas a profundidad y puestas en condiciones para recibir a los menores”.

Desatinos oficiales

Ante este panorama complicado para garantizar un regreso a clases en las escuelas seguro, el gobierno federal se ha enredado en varias polémicas, como la carta responsiva que deberían firmar los padres de familiar, así como si los niños deben ser o no vacunados, además de que la cifra de muertos, de acuerdo a datos oficiales, supera los 250 mil fallecimientos.

Para Salomón Chertorivski Woldenberg, en la plática con Siempre, se trata del mejor ejemplo de que no se contó con la pericia para manejar la pandemia.

“Por error se sigue manejando una cifra oficial, porque con las propias cifras del gobierno con el exceso de muertes, hoy sabemos que han fallecido 600 mil mujeres y hombres y que más de la mitad no tendrían que haber muerto si el gobierno hubiera corregido. Esto se debe a la falta absoluta de confianza en la evidencia, en la ciencia, en la falta de capacidad para escuchar a quienes opinan diferente y en la poca pericia o terrible capacidad operativa, de gestión de las autoridades sanitarias en nuestro país”.

Finalmente, el exsecretario de Salud previó que el país enfrentará “un tremendo reto en casi todos los temas de nuestra realidad, pero particularmente en salud; tenemos la desaparición del Seguro Popular y lo que eso ha generado en la carencia de acceso a servicios, tenemos la destrucción del sistema de compras de medicamentos y, con ello, el peor desabasto que hemos vivido en décadas, además la pandemia y sus efectos en un doble sentido, ahora estamos lidiando con la variante Delta y con un número de contagios, a la velocidad que se está vacunando no se ve que esto vaya a terminar rápido; para los próximos meses, combinado con la temporada invernal, veremos la continuación de la pandemia y además, tendremos que hacernos cargo de los rezagos que la propia pandemia ha generado, por ejemplo, son más de 600 mil cirugías que no se han realizado, tenemos un problema en los cuadros de vacunación en los niños y niñas que han nacido en este periodo, tenemos tratamientos de cáncer, de diabetes que no han tenido adecuado seguimiento, en fin, traemos un reto gigantesco en lo cual si no corregimos las medidas para que nuestro sistema de salud empiece a encaminarse para ser como el de Dinamarca, quienes los vamos a pagar en nuestro bienestar vamos a ser las y los mexicanos”.

@AReyesVigueras