Una Mañanera más
Eso fue el Tercer Informe de Gobierno. Una Mañanera breve, muy breve, sin medios, encerrado el líder con quienes seguro le iban a aplaudir cada palabra. Con sus fieles incondicionales. ¡Ahhh! Tenía que ser un hombre fino, que quiso ser Estadista y Paladín de la Democracia.
Pero que al convertirse en transformer el 1 de diciembre de 2018 llegó a la “Silla Imperial”, sí, esa en la que se sentaron revolucionarios e institucionales, y sacó el cobre. Día y día se mancha más y más el cobre. Al grado tal que ni una mezcla de limón, vinagre y bicarbonato pueden limpiar ya ese cobre.
El transformer es dictador unipersonal. Él es todo. En su imaginación. Por eso dizque lo dirige a los conservadores, pero lo dedica a todos los nacionales y a extranjeros: “Tengan para que Aprendan”.
Tengan para que aprendan, logré yo llegar a mi tercer año satisfecho conmigo mismo. Tengan para que aprendan, el país está en paz con todo y muertos por coronavirus, por otras enfermedades, con niños con cáncer sin atender o fallecidos. Me valen madres los muertos por la violencia que impera en todo el territorio nacional. A mí nadie me detiene.
Tengan para que aprendan, ni la CNTE ni nadie me secuestra, ni me chantajea. Tengan para que aprendan, las remesas son ingresos míos por sobra de confianza en el país, hay cantidades nunca vistas de IED. Porque lo digo yo. Son mis datos. Míos de mi. Tengan todos.
Por más que grandes analistas en su especialidad social, como Rodolfo de la Torre dicen: “Aciertos gubernamentales no faltan: Elevar salario mínimo, aumentar recaudación, estabilidad macroeconómica (digo, más o menos), y otros… El problema es que no compensan los fracasos en áreas vitales: Salud, Pobreza, Crecimiento Económico… El triunfalismo no corrige el rumbo en lo que hace falta.
Conste que Rodolfo ni siquiera toca temas también centrales como inseguridad, muertes, más muertes, como nunca muertes, por malas decisiones. Sí por abrazar malosos, por jugar con la pandemia, con las vacunas, jugar al comandante supremo con escenarios baladíes, mientras las balas de plomo y las mutaciones de virus corren por doquier robando vidas de mexicanos, porque sus ahorros ciegos y soberbios matan a trabajadores petroleros, a enfermos de verdad enfermos, infectados, violentados por la violencia verdadera, que los abrazos los refrenda el líder con el dedo intermedio. Así también se jode a la educación. Hay carestía, precios elevados de las materias primas y productos básicos que “protege” el Gobierno, -gas, luz, gasolina-.
Tengan para que aprendan, ya no hay corrupción, no soy corrupto, mi familia no es corrupta. No tenemos que ver con la destrucción hasta de manglares, para que también tengan para que aprendan, qué combate al cambio climático ni qué ocho cuartos. En México no existe el cambio climático. Así lo ordeno en mi mundo de juguete.
Tengan para que aprendan, con la soberanía trasnochada y arcaica llegan los apagones. Pos sí, para reactivar la industria de las velas. Tengan para que aprendan, más empleos, según sus cifras, pero no dice que más mal pagados.
¿El agro? ¿El protegido por López? ¡Bien jodido! Aquel en el que él no se mete ese sí está en jauja. Por cierto que por lo menos ahí sí cuenta con un secretario agrícola que sabe su negocio.
¡Tengan para que aprendan! Desprecio Tecnológico, científico, a la cultura, al humanismo, a las bellas artes. ¿La educación? Los niños que vayan a la escuela, aunque se contagien. Pero que vayan. Finjamos que todo es normal. Al fin y al cabo que un pueblo idiota, todo lo cree. Faltaba más que este país invierta en tecnología para que aprendan a leer los mocosos….
También te puede interesar leer
Tengan para que aprendan. Desprecio por las libertades de cualquier índole. La libertad de movimiento, de manifestación, de expresión. ¡Vaya! Los medios de comunicación y sus representantes tienen toda la libertad de expresarse. Como nunca en la historia del país, … aunque luego tengan también la libertad de ser asesinados como nunca antes. El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU puede decir misa. Tenga para que aprenda, ni siquiera es escuchado.
¡Ahhh! Eso sí. Arma su gabinete con empleados 90% fieles como perros, y dizque 10 por ciento capaces. Algunos andan por debajo del 5% de capacidad. Pero son perros fieles, aunque no sepan bien a bien ni leer ni escribir.
Tengan para que aprendan. Por eso trata a esos perros fieles cuales viles perros. Los corre cuando se le da la gana, para sustituirlos por perros más fieles. Porque los perros fieles se cansaron de serlo. Se van y entran perros mucho más fieles, aunque no sepan nada de nada, pero que le sean fieles.
Bueno quedan todavía dos perros muy fieles, rete que fieles, y bien bien léidos y escríbidos en el exterior, orgullosamente con apellidos totonacas: Sheinbaum y Ebrard. Doctorados y maestrías por doquier, en el extranjero. ¡Qué orgullo! Seguro los dos de la Universidad Rusa Patricio Lumumba (hoy Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos). Sí como no.
Por cierto que en el Tercer Informe de Gobierno, ese donde se notó la seguridad del gran dictador con su pléyade de treinta asistentes al evento (es que al pobrecito le preocupa mucho la pandemia. Esa que no importa que se joda a todo el pueblo, pero que no contagie los murales del Palacio Imperial), en primera fila los responsables de los balazos, garrotazos que no abrazos: La esposa del dictador, responsable de los balazos culturales en los libros ideológicos de texto para niños; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX y responsable de la comunicación con los ediles de oposición mediante saludos que sangran con sangre los dulces granaderos que no existen pero que ahí están; los responsables de la fuerza bruta rara, muy rara que se forja ahora en el país, nadie sabe a ciencia cierta para qué. Me refiero al secretario de la defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval, y al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
La segunda fila no canta mal las rancheras. Destaca por los dineros que le importan al presidente para tener de donde ordeñar dinero para fines políticos, para aventar migajas a sus bases, para que no se encabriten los empresarios, para que no se enoje el vecino del norte. Además recursos importantes para los juguelotes del que encabeza desde ya el Nuevo Maximato: aeropuerto, refinería, trenecito.
Me refiero al secretario de Hacienda, la secretaria de Economía, y el nuevo secretario de Gobernación. Ahí entre-metió a Delfina Gómez. Después de todo ha demostrado su fidelidad.
En la tercera fila estaban la que encabeza seguridad pública y la de energía. Por ahí andaba también Marcelo Ebrard …… y otros.
Ante los tempestuosos y prolongados aplausos de los ahí presentes, el señor presidente se veía rejuvenecido, saludable, brillante. Nada oscureció este informe de gobierno que ofreció a la Soberanía de la Nación, en pleno inicio, apertura de las Cámaras. Me imagino que todos atentos escucharon las sabias, honestas y profundas palabras, que duraron menos de 60 minutos.
Las Quinielas
Se abrieron de inmediato quinielas sobre quién será el próximo bueno, o la próxima buena para el 2024. Que si Claudia, que si Marcelo.
Ricardo reclamó: oigan, el apellido Monreal pesa mucho. Bueno, según la encuesta realizada por Reforma, no pesa ni uno, ni la una, ni el otro.
En primer lugar está Claudia. Según la encuesta del Reforma, hoy no alcanza votos ni para reelegirse al frente de la CDMX.
En segundo lugar, nariz contra nariz con Claudia está atrasito Marcelo. A él hoy no lo autorizan los electores ni para comprar vacunas cubanas, ni para construir una nueva Estela de Luz, ya olvídese en Paseo de la Reforma, ni en avenida panteonera alguna. Monreal, Monreal … No le alcanza ni para la capital de Zacatecas.
Concluyo
Termino este rosario de ridiculices con que ya atravesamos este glorioso uno de septiembre, con las palabras lapidarias, exactas, del político decano más respetado el día de hoy, intelectual de todos los frentes, senador, presidente de partido, diputado, que ha luchado en las calles, en equipos en todos los partidos actuales y desaparecidos. Me refiero a Porfirio Muñoz Ledo.
Dice Don Porfirio Muñoz, -y copio textual de una entrevista del 31 de agosto de 2021 que le dio a Proceso-, “La soberbia ha sido tumba de gobernantes que olvidan el muro de la realidad”…
Prosigue Muñoz Ledo, “Cuando la verdad proviene de un solo hombre es una mentira. Sólo en Babilonia y en los centros de salud mental, tiene cada quien sus datos propios”. ¡Ahhh ese Porfirio Muñoz Ledo, que con el verbo, donde pone el ojo, pone la bala!”
El viejo rector de la política política nos urge a los mexicanos, “… A defender las ideas e instituciones democráticas y evitar la concentración del poder en un Ejecutivo omnipotente. Eso sería una regresión, como las que han producido golpes de Estado… Quienes pretendiesen enviarlas al infierno tendrían que liquidarlas y asumir un poder sin fronteras…”.
Así habló la voz de la razón, de la oposición inteligente mediante la dialéctica fructífera. Así nos advirtió a todos los mexicanos la voz de quien el pasado 31 de agosto dejó de ser diputado.
Ojalá Porfirio Muñoz Ledo y muchos otros pensadores mexicanos de todas las vertientes, de todos los colores, se unan con los mexicanos que amamos todas las libertades, para impedir este atropello a la Democracia Liberal, eminentemente representativa, y de cuando en vez directa, para obligar a que los Tres Poderes de la Unión asuman sus funciones, neutralicen el peligro de una dictadura de un solo individuo.
Que obliguen además a las fuerzas armadas a respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que está por encima de su obediencia jerárquica al comandante supremo. Al Comando Supremo lo ordena, lo mandata La Constitución.
Más les vale a todos los soldados, marinos y guardias, estar a la altura de nuestra Carta Magna Mexicana.
Yo los dejo. Perdón por despedida tan vulgar, pero, “voy a volver el estómago “.
Estoy francamente asqueado y con náuseas, intoxicado con tantas mentiras y auto – elogios que escuché el día de hoy.
Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 35 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos e impresos, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor. Efrén Flores nunca ha pertenecido a Partido Político alguno.

