Todos sabemos los efectos que ha causado la Covid-19 en el mundo, desde millones de muertes, pasando por expresiones de negacionistas y locuras como que el virus se trasmite por redes 5G, hasta el encierro y lo que ha provocado en las economías y las sociedades afectadas.

Por eso, las recomendaciones a seguir las indicaciones –cubrebocas, uso de gel, sana distancia y vacunación–, siguen siendo válidas y lo serán por muchos años más, ya que han empezado a surgir indicios de que otras enfermedades podrían estar en camino.

De acuerdo a científicos del Instituto Pasteur de Francia, se ha encontrado una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoV‑2, que originó la Covid-19, en murciélagos del norte de Laos.

La investigación se lleva a cabo para conocer el origen del virus, mismo que se cree puede tener una fuente animal.

Pero eso no es todo, pues según una nota de la agencia Reuters “la autoridad sanitaria de la provincia de Cantón, en el sur de China, reportó un caso de una persona infectada con la cepa H5N6 de la gripe aviar en la ciudad de Dongguan”.

La gripe aviar fue una enfermedad que ya ha contagiado a seres humanos gracias a algunas de sus cepas, por lo que esta noticias ya puso en alerta a los especialistas en salud que temen una propagación de esto.

Como vemos, no sólo la Covid-19 seguirá dando problemas a nuestros países, sino que existe el riesgo de que lleguen otras variantes de enfermedades conocidas, por lo que seguir con las medidas de prevención no es una mala idea y sí algo que debemos tomar muy en cuenta.