ATLANTA, GA.- La crisis fronteriza no es un problema de Estados Unidos, la preocupante crisis migratoria refleja de manera intensa la decadente falta de iniciativa del Gobierno de México, o que su presidente la esté manipulando como arma política para presionar a Washington, explica el exagente de ICE, Hugo Rolando Briseño, quien hasta hace meses fue maestro de la Academia para Agentes Federales en Brunswick, Georgia, que además fue del Border Patrol en Del Rio, Texas.

Explica que conoce perfectamente el territorio donde acaba de suceder la crisis migratoria de los Haitianos (la más grande después de una deportación masiva de mexicanos luego de la segunda guerra mundial, no se había registrado algo tan grande), ya que por años recorrió la frontera de Texas para detener migrantes, entre los que se meten narcotraficantes, maleantes y gente que no necesariamente vienen a trabajar.

Hugo Rolando Briseño, manifestó su desacuerdo en las recientes bajas y juicios a los agentes montados de la patrulla fronteriza (Border Patrol), dado que ellos son la primera línea de defensa del país, las 24 horas, los 7 días de la semana, aparte de que hay aspectos que la prensa no analiza interiorizándose en el problema, “simplemente brincan a sus conclusiones cubriendo el lado escandaloso y superficial del problema”, señala para agregar que los periodistas tanto en EU como en México todos victimizaron a los migrantes y criminalizaron a los agentes fronterizos, cuando estos últimos cumplieron con la ley, pues la Constitución les da el derecho de repeler una agresión o invasión violenta e ilegal a los Estados Unidos.

“Nadie sabe lo que enfrenta un agente en la frontera, llena de serpientes, felinos, los caballos en ocasiones están agotados, sobre reaccionan si alguien se les para enfrente moviéndose de manera agresiva, el animal reacciona. Esa gente llevaba bolsas aparentemente con comida, lo que altera la conducta del equino, y también afecta al agente, pues lo pueden usar para atacarlos, pueden ocultar un arma”, indica Briseño.

La opinión publica lo ignora, pero hace una década, en California, los inmigrantes derribaron un helicóptero de la Patrulla Fronteriza a pedradas, dice el ex patrullero, agregando que ya es momento de explicar el otro lado de la moneda, pues “reconocemos que mucha gente viene a trabajar, a excepción de quienes los guían, esos son los coyotes miembros de los carteles que trafican drogas, armas y jovencitas para la trata. En nuestras investigaciones descubrimos que son los coyotes quienes forman los grupos exigiendo poner al frente madres con niños y bebes, para manipular la pasada, intimidando, pues  jurídicamente con los menores a los guardias fronterizos no pueden hacer nada”.

Explica que en el entrenamiento básico, todo agente federal sabe que no puede tocar a un menor, mucho menos hacerle cargos, por ello se sospecha que esa caravana masiva de Haitianos llego específicamente a una de las fronteras menos transitadas, con menor numero de agentes del Border Patrol.

Hugo Rolando Briseño explica que trabajo por varios años en ese puerto fronterizo, que casualmente junto con Nogales, Arizona, son las plazas que domina el Cartel de Sinaloa. Explica que por los reportes se percata que ese masivo grupo de Haitianos, llego directo al mismo lugar, traían dinero, iban y venían del lado mexicano, donde había camionetas que les vendían o les obsequiaban la comida y muchos detalles, como todo ese movimiento para mostrar una frontera fuera de control, fue orquestado por un “kingmaker” (hacedor de reyes), en la política.

Agente federal denuncia

 

Los políticos son los que no quieren una ley migratoria, pues es un gran negocio

El negocio de la inmigración, dice, nunca se va a acabar, “mucha gente gana de ellos, no solo los empleadores al no pagarles cabalmente, prestaciones y derechos, tampoco les ayudan si se accidentan y manipulan todo para no pagarles. A las mujeres las hostigan sexualmente, y no hay ley que las defienda, muchas veces por su situación indocumentada, y la barrera del idioma, hace que sean victimas y no puedan hacer valer sus derechos”.

Explica que cuando estuvo en el distrito de Atlanta, ya como agente especial de ICE, se percató que en ocasiones son los mismo políticos quienes detienen las deportaciones. El exagente comenta que cuando fueron las Olimpiadas de Atlanta en 1996, las constructoras pagaban a los “coyotes” o traficantes de indocumentados para que trajeran los mas trabajadores indocumentados que pudieran de la frontera con México.

 

Manejan la frontera como una llave de agua

En sus comentarios el ex funcionario dice que la frontera se maneja desde Washington como “una llave de agua”, en ocasiones hasta en combinación con autoridades mexicanas: “paso el huracán en tal lugar, hay que recoger el escombro y reconstruir, y los coyotes llevan a miles de indocumentados al lugar.

“Es el esclavismo de los tiempos modernos, por eso una ley migratoria integral no les conviene a nadie y son empleadores y políticos los primeros en oponerse”. asegura.

Estando como agente especial en Atlanta, se organizó una deportación en los campos agrícolas del sur de Georgia donde cultivan de todo: la cebolla, la papa, cacahuate, sandias, etcétera, “y solo llevamos a los trabajadores a pasear, pues al hacer la redada, los propietarios de los ranchos llamaron a los congresistas en Washington y a las pocas horas recibimos la orden de regresarlos, pues, su trabajo, no lo puede hacer una máquina, y la bolsa de cebolla subiría de 3 dólares a 10 si los deportábamos. La inmigración se necesita pero regulada, pues fuera de control se vuelve negocio y abuso de muchos traficantes, agencias de empleo y empleadores”, dice Hugo Rolando Briseño.

 

Inmigracion ilegal conviene mas a traficantes, empleadores y políticos por ello no se regula

Las campañas de los congresistas reciben muchas aportaciones de los empleadores y principales en las áreas rurales de Georgia y la Florida, donde existe la mayor concentración de mexicanos laborando, a quienes han tratado de reemplazar, y no han podido porque nadie aguanta 10 horas cosechando en el sol.

Actualmente, ya hay agencias de contratación que traen a los trabajadores con su permiso de trabajo temporal expedido en los consulados, viven en los ranchos, y concluyendo las cosechas, regresan una breve temporada a su lugar de origen y vuelven a venir, pero lo que yo viví como agente de inmigración durante los 40 años que fui Border Patrol y Agente Especial, es que los carteles se metieron a manipular los movimientos de migrantes en ambos lados de la frontera, eso fue lo que arruino todo.

Explica que el programa Bracero durante la Segunda Guerra Mundial funciono desde el punto de vista de control, pero lo que lo arruino fue que los gobernantes mexicanos malversaron los dineros que los empleadores de los EU pagaron.

Esos mexicanos y centroamericanos, en su mayoría, quieren trabajar y “por ello yo cuando los investigaba los saludaba de mano. Si sentía las manos curtidas, con cayos por el trabajo, los ayudaba, si no sentía eso, me daba cuenta que venían a la aventura o a trabajar en el mercado de los antros donde se prolifera el vicio”.

Agente federal denuncia

 

Deserciones de soldados mexicanos

Dado que la relación entre México y Estados Unidos está muy polémica en este momento, el comisionado de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, no quiso contestar cifras y detalles a los republicanos durante su comparecencia ante el senado esta semana, además se guarda un total hermetismo en cuando al ingreso de un grupo de 7 soldados mexicanos, armados y en funciones que entraron indebidamente al lado norteamericano en El Paso, Texas, la madrugada del pasado sábado 25 de septiembre.

Las autoridades de aduanas liberaron a los militares mexicanos por no generar un conflicto mayor, pero uno de los agentes de Aduanas que participo en el operativo de la detención, reporta que aparentemente iban a solicitar asilo político el cual no se les puede otorgar a ciudadanos de países con los que Estados Unidos mantiene “una excelente relación comercial, el asilo se da a ciudadanos de países que no tienen relaciones diplomáticas con Estados Unidos, como Corea del Norte”.

De acuerdo al expediente a todos los militares se les tomo su fotografía, huellas dactilares y sus generales, pero no una declaración y se les acepto el argumento de la distracción de quien manejaba el vehículo militar al equivocarse y cruzar el puente internacional, incluso no se le hicieron cargos al militar que portaba mariguana para su consumo personal.

Luego de hacer las fichas por separado, los militares permanecieron esposados en una banqueta adyacente al puente internacional y poco más tarde, se les entregaron sus armas acto que fue ya en la línea divisoria, donde un representante de la zona militar de México recibió al grupo de común acuerdo con las autoridades de Aduanas.

 

Académicos mexicanos entregaran estudio

Varios académicos e investigadores a quienes se les ha solicitado su análisis sobre la creciente población flotante formando cinturones de miseria en las principales ciudades fronterizas, opinan que sus reportes están por ser entregados, pero que es preponderante resaltar que en el presente gobierno, tanto su canciller, Marcelo Ebrard, como el presidente López Obrador, han manipulado y transgredido la relación con habitantes de Centroamérica.

Los migrantes se quejan en exceso de la gran extorsión de que son victimas de parte de todas las autoridades en México cuando pasan para viajar a Honduras, El Salvador, Nicaragua o Guatemala. Los propietarios de las compañías de “encomiendas” que llevan mercancías y paquetes por tierra a varias naciones dicen que sus negocios están a punto de quebrar, porque, a quienes llevan las cosas, los extorsionan, los torturan y les han llegado a quitar todas las mercancías.

Consideran que las políticas de ayuda a Centroamérica son falaces y carecen de todo sentido, que mas bien son las mismas autoridades las que en algunos casos fomentan la inmigración ilegal para llegar a los Estados Unidos, en una confabulación con los coyotes que les ofrecen  falsas promesas, explica uno de los reportes.

Las políticas infructuosas de todos los países no han permitido llegar a un acuerdo, pues muchos gobiernos también sacan provecho tanto de los Estados Unidos como de los migrantes, por ello los estudios consideran que una reforma a la ley no va a funcionar, si predomina la corrupción existente de funcionarios, empleadores, coyotes y narcotraficantes en ambos lados de la frontera.

También te puede interesar

Congresistas cubano-americanos exigen investigar relación AMLO-Díaz Canel