ATLANTA, GA.- Tras la reunión de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos, la Casa Blanca trabaja conjuntamente con el secretario de Estado, Antony Blinken, y Alejandro Mayorcas de Homeland Security, en una nueva estrategia en la que se define la política al control fronterizo de migrantes, de tráfico de drogas anunciando la cancelación de redadas en centros de trabajo, pero penalizando más a los empleadores, incrementando vigilancia y seguimiento a testaferros de políticos mexicanos.

Las operaciones que se siguen simultáneamente en varios países ubican al menos un centenar de testaferros que mueven grandes sumas de dinero provenientes de sobornos y fraudes fiscales cometidos en México y que pudiesen estar asociados a políticos, empresarios que hacen negocios con el gobierno y cuyas evidencias son ya evidentes. Aunque el gobierno de México detenga las visas de los agentes de la DEA ya muchos testigos informantes están cooperando con agentes federales de los Estados Unidos.

Aunque la DEA en Washington no dio respuesta a este corresponsal a la pregunta de que si la cancillería mexicana otorgó las 24 visas pendientes, para nuevos agentes de la DEA y así mantener las 54 plazas de investigadores de la Drug Enforcement Administration en territorio mexicano, se habla de que EU no va a detener sus planes para mejorar, hacer más segura la frontera y reducir el tráfico de drogas en EU, buscando y encarcelando a los “kingmakers” de los grupos criminales que blanquean el dinero y testaferros en ambos lados de la frontera.

La DEA tiene semanas intensificando operativos en varias regiones entre ellas, Georgia, donde le han confiscado grandes porciones de droga en la modalidad de opioides y fentanilos a los carteles mexicanos que en territorio estadounidense operan bajo otro nombre, pero que se identifican por usar símbolos religiosos y de santería.

Trasciende que los agentes del Tesoro y de la DEA están ofreciendo visas a manera de permisos de trabajo y gratificaciones a los mexicanos que ayuden con información que conduzca a la captura de los cabecillas de los carteles mexicanos, colombianos y venezolanos, que operan en territorio norteamericano. Incluso se les daría una gratificación en efectivo y permisos de trabajo para que permanezcan en los EU, si el caso lo amerita.

Tras las investigaciones de los “Pandora Papers” la agencia antidrogas ha incrementado los operativos encubiertos ejecutados de manera simultánea, en Estados Unidos continental con operaciones que incluyen, Alaska, Hawái, Puerto Rico, Cuba, Chile, Venezuela, México y Centroamérica; la CIA, la DEA, el FBI, coordinados por el Pentágono están ubicando, y en algunos casos deteniendo a los mayores distribuidores de fentanilo, opioides asociados a los carteles mexicanos, junto con los que podría haber testaferros asociados de varios políticos mexicanos dentro del lavado de dinero que se mencionan dentro de la Operación Pandora.

El operativo considerado como el mayor en la historia de EU, incluye investigaciones en las agencias de carros de lujo como Lamborghini, Maserati, (donde ningún cliente potencial puede entrar a la sala de exhibición si no lleva una aprobación bancaria certificada de que puede comprar el vehículo de contado), incluye como sospechoso a un testaferro de familiares de funcionarios mexicanos allegados al Presidente Andrés Manuel López Obrador quienes usan los vehículos en su residencia de Houston e incluso se exhiben en ellos junto con su esposa en las redes sociales, pero que curiosamente desde que se revelaron los “Pandora Papers” todos han bajado su perfil de ricos, pero aun así siguen siendo monitoreados por agentes del Tesoro de los Estados Unidos.

La investigación revela otro testaferro de un hermano de un cercano colaborador del presidente que le maneja las relaciones internacionales, así como movimientos millonarios en cuentas off shore, a través de cubanos, y giros de fuertes sumas de dinero enviadas por funcionarios de la ciudad de México a Cuba usando terceros, protegidas por la agentes de Gobernación y de cuyos empleados los agentes también tienen ya ubicadas varias propiedades en EU cuya procedencia no ha sido justificada por ingresos que hayan gravado impuestos con el IRS.

Varios influyentes mexicanos más figuran en las investigaciones, entre protegidos colaboradores y amigos del presidente de México, cuya información se mantiene bajo total hermetismo. Por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia, agentes del Tesoro y el FBI en cualquier momento procederán con órdenes judiciales al congelamiento de cuentas y confiscación de bienes en EU y la Unión Europea, por sospecharse que la riqueza que llega sospechosamente a funcionarios de la 4T y sus familias es a cambio de la protección a los carteles mexicanos asociados con la mafia China, mayor productora y distribuidora de componentes para hacer fuertes drogas sintéticas que han matado un número récord de jóvenes en EU.

Dentro del senado sólo se comenta que el Comité de Inteligencia dio el visto bueno al operativo hace varios meses para que el presidente Biden lo aprobara. Senadores miembros del comité dicen que, si se controla el excesivo tráfico de drogas, influencias, inmigración ilegal y la creciente corrupción en la frontera con México, la seguridad volverá a la región.

narco

 

En proceso, liberación de la Barbie como testigo protegido

Las autoridades no detallan del todo las operaciones para no alertar a las cabezas de los carteles, diciendo que son detenciones de rutina, pero trascendió que en una de ellas, ya están siendo investigados familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” que viven en California.

Otro punto que está en el enfoque de la cobertura es que la sentencia de Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, la cual podría ser disminuida dado que el detenido ofrece cooperar como testigo protegido con las autoridades federales de los Estados Unidos en todos los tribunales que sean necesarios para denunciar el soborno a casi un centenar de funcionarios mexicanos, excandidatos y algunos de sus familiares.

Como ya es sabido, los Pandora Papers son millones de documentos revisados por varios medios de comunicación en el mundo que demuestran una práctica que estrictamente hablando no es ilegal, para usar países considerados paraísos fiscales para hacer movimientos de dinero si alguien es un empresario, pues quiere obtener una ventaja fiscal, pero lo que se penaliza es si el dinero es procedente de sobornos del narcotráfico y no ha pagado impuestos.

En la amplia indagatoria por parte del consorcio internacional de periodistas de investigación que tiene 150 medios de comunicación y 600 periodistas trabajando en todo el mundo, es una mega filtración de archivos de 14 despachos y 12 millones de documentos en todo el mundo.

En el caso de México, aparecen en los papeles de Pandora 3047 mexicanos, cuando menos 80 políticos y sus familias que participaron en la creación de empresas, fundaciones, fideicomisos para evitar la fiscalización de los recursos en Bahamas, en Antillas, en Islas Vírgenes, Panamá, Reino Unido, Suiza y Singapur.

Entre los investigados por los Pandora Papers, está el exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer; el actual secretario de Comunicaciones y Transportes de López Obrador,  Jorge Arganis Diaz;  la pareja sentimental de Manuel Bartlett, director de la CFE, Julia Abdala; el poderoso senador morenista, Armando Guadiana, entre otros, pero el gobierno norteamericano aclara que no rige su investigación por tales documentos, sino que ellos de antemano ya habían ubicado el “trace”, seguimiento a varias cuentas millonarias en dólares, euros y libras.

También existen funcionarios y familiares de administraciones pasadas, pero que Estados Unidos no quiere utilizar, ni utilizara estos casos como base de su investigación federal ya en curso mucho antes de que este caso de los “Pandora Papers” se diera a conocer.

Autoridades bancarias que cooperan con los agentes del Tesoro indican que hay desvío de dineros de prominentes y conocidas obras públicas, por lo que ahora se entiende la baja calidad de construcción que financiaron campañas políticas e incluso algunos fueron depositados en Francia y Suiza.

Estados Unidos no descarta la posibilidad del congelamiento de bienes si se comprueban todas las evidencias e incluso se abrirían expedientes en cortes federales de los Estados Unidos donde serian “llevados a declarar, funcionarios y familiares de políticos y lideres, para aclarar la procedencia de los dineros y los motivos por los cuales no gravaron impuestos”, indica una fuente de la investigación.

Washington supervisará con satellites y drones la Operación “Código Negro” acordada por Los dos Gobiernos para capturar al “Mencho”. Marcelo Ebrard Casaubón se comprometio a entregar Al líder del CJNG y luego Dara proceso a las 24 visas faltantes para agentes de la DEA, “para demostrarle a Washington que no necesitan la ayuda de agentes extranjeros”.

También te puede interesar

Becas a mexicanos en Estados Unidos para estrechar lazos