ATLANTA, GA.- Caminar por sus edificios inspira las historias de William Shakespeare, dramaturgo inglés que nos enseña: “la ignorancia es como la oscuridad de la noche: nos hace confundir un arbusto con un monstruo”. Oglethorpe University es de las pocas casas de estudios en Atlanta que acoge a los estudiantes que tengan ganas de aprender, sin importar de donde vengan, si traen dinero o no, y como ejemplo está la mexicana Irasema González.

Irasema llega a Atlanta solo con las ganas de hacer una carrera, pidió de favor a una persona poder dar el domicilio para el registro y solicitar una beca, semanas después su sueño se hace realidad.

Al recibir su carta de aceptación hizo el ajuste a la visa de estudiante, consiguió un carro viejo e inicia sus clases.

Todo representaba un sacrificio, a grado tal, que Irasema pide no mencionar en la historia los detalles de las etapas difíciles, no por ser malas, sino porque el sacrificio por difícil que fue no la dejó claudicar, la motivaron, pero también le deprimen. Los esfuerzos fueron desde cómo conseguir un libro, comer, visitaba frecuentemente el Consulado de México junto con otros estudiantes mexicanos ayudaba en lo esencial y les daban una gratificación por sus servicios.

Durante el crudo invierno, le consiguieron un empleo, de niñera, por un sueldo, casa, comida, y lo más importante se desarrolla en el seno de una familia, algo que le motivó demasiado.

Irasema, no veía obstáculos, dice en la entrevista con Siempre, advirtiendo que solo habla de cosas positivas, de ver a quién puede ayudar y cómo progresar, y “las políticas y cargas negativas las dejamos atrás”, explica al hacer mención de que orgullosamente cuando sucedió el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la ciudad de México, ella se encontraba en la capital mexicana, mientras su esposo que trabaja en Washington, estaba preocupado por ella, pero aprovechó los contactos que ambos tienen para solicitar dinero y así comprar ayuda para los damnificados.

Además, Irasema contribuye en el programa de liderazgo de Gran Latina, el cual tiene por objetivo motivar los valores personales de las jóvenes y enseñarles a quererse a sí mismas, especialmente cuando superan una situación personal.

Ayuda en el Programa de Educación para la Paz, de la Fundación Prem Rawat, cuyas actividades son meramente en pro de la paz, y alejadas de toda política, Irasema explica, que su trabajo de tiempo completo es con National Language Service Corps, (https://www.nlscorps.org/), que contiene programas enfocados vigorosamente a ayudar a jóvenes y niños con terapias de todo tipo además de desplazarse en grupos de ayuda humanitaria cuando les es necesario.

Explica que mucho tiene que ver la diversidad e inclusión internacional, ella orienta a la gente a dejar las fobias que se puedan tener, para eliminar las barreras que pudiesen presentarse por diferencias del idioma y en ocasiones por las razas humanas, pero que son temporales y precisamente el programa del cual comparte el enlace, es muy extenso para simplificarlo en algunos párrafos.

Por ejemplo, Irasema dice que aunque en ocasiones hay situaciones que no se incluyen en su trabajo, ella hace mas allá de lo que significa la responsabilidad, precisamente por responder a la necesidad de tanta gente afectada por la pobreza y las tragedias.

Irasema busca siempre la manera de contactar corporativos y conocidos para conjugar ayuda de todo tipo, pues explica que existe tanta necesidad que lo primero que la gente espera es encontrar algo de comer pues es difícil hablarles de la inclusión del idioma como parte de conocer soluciones y hacer terapias de grupo, si no se logra satisfacer las prioridades.

Irasema dice que ama su trabajo, pide cuidar mucho los términos para evitar alguna tergiversación de lo que se menciona, y explica que actualmente con el terremoto en Haití y las repercusiones en la región se ha tenido que buscar mucha ayuda material para los necesitados.

Determina que, si no se le dan las necesidades básicas a la gente, es muy difícil mantenerles en su lugar de origen y por ello, desesperada el día del terremoto buscaba la manera de agilizar la ayuda para el sufrido pueblo de Haití.

La joven profesionista mexicana, entregada a su profesión explica se graduó en Comunicaciones y Política en Oglethorpe University, luego se casó y su esposo obtuvo un trabajo en la capital de los EU, mientras que ella estudió: American University Key Excecutive Program, el cual se imparte a manera de postgrado como parte de un programa de administración pública para todos los aspirantes a ser empleados del Gobierno Federal de EU el cual es mandatorio dado que ella había sometido una solicitud en el National Language Service Corps, la cual es una organización que depende del Gobierno de los EU permitiendo a sus voluntarios ayudar y apoyar entre los empleados con su lengua natal, experiencia regional y habilidades culturales.

Irasema destaca que para ella fue muy importante la instrucción de los programas universitarios que tuvo que atender como parte obligatoria para ser empleada del citado programa.

Irasema graduada en Oglethorpe en Medios Masivos, explica que disfruta al máximo su trabajo viajando y ayudando en México, Haití, y pueblos de la región que hablan español.

Programa de Intercambio Universitario en la agenda EU México

Por otra parte, trascendió que en Washington –como parte de las soluciones de seguridad entre México y Estados Unidos, en los que el Secretario de Estado Norteamericano, Anthony Blinquen lleva una agenda distribuida entre un importante equipo de Seguridad Nacional encabezado por Alejandro Mayorkas—, hay la posibilidad de plantear la posibilidad de extender programas de intercambio universitario entre jóvenes de ambos países, generando programas de ayuda como becas, para estudiar profesiones para gente que no tiene posibilidades.

A pesar de los comentarios del Canciller Marcelo Ebrard en el sentido de modificar o eliminar la Iniciativa Mérida, ya EU había considerado extender los lazos para mejorar las relaciones entre ambos países con programas educativos, teniendo la característica de que ya como profesionistas, los jóvenes regresen a sus países de origen a ejercer la profesión en empresas que se planea expandir en territorio mexicano y centroamericano.

El departamento de Estado aclara que ya existen programas de becas universitarias pero que son pocos, y ahora lo que el secretario Blinquen y el Presidente Biden han acordado modificar la agenda con educación profesional para migrantes, lo cual será determinante y modificará de manera definitiva y conciliatoria ciertas situaciones inconclusas e insolutas.

Asimismo, la Cancillería ya ha cooperado en este renglón con el Gobierno de EU en definir y mejorar el programa de intercambio universitario que se planea de manera mas amplia y vigorosa en cuanto a la participación debido a que se incluirán universidades públicas y a privadas de ambos países a cuyos jóvenes se les fuerza a trabajar por no tener otra opción.

Ya se ha hecho un programa piloto, con los hijos de los migrantes que toman cursos de carpinteria, de construcción, seguridad industrial, y muchas actividades que tienen exceso de vacantes en empresas tanto en los EU como en las maquiladoras a la largo de la frontera con EU.

El gobierno no quiere dar a conocer el proyecto, hasta tener toda la inclusión de las casas de estudio superior confirmadas en los EU y que la petición sea respondida por la autoridad mexicana, y esa es la razón por la que ha habido mucho hermetismo al respecto, pero quienes participan auguran un éxito total, en el que los jóvenes de ambos países, sin posibilidades de asistir a una universidad se sentirán motivados dejando atrás las barreras de los impedimentos.

Quienes comentan del programa confirman que no saben si el secretario Blinquen lo presentara a su homólogo Marcelo Ebrard de manera oficial, pero se asegura que es un hecho que a un mediano plazo se inicie este vigoroso programa de becas universitarias que darán carreras técnicas y profesionales a quienes realmente tengan las aspiraciones de estudiar y lograr buenos grados académicos.

El presidente Biden está muy proactivo ante las palabras del canciller Marcelo Ebrard, en el sentido de que no quieren helicópteros y más armas por medio de la iniciativa Mérida, pero ya desde el inicio de las presentes administraciones gubernamentales, López-Biden se han intercambiado estudios enfocados a mejorar programas académicos, explican quienes han sido parte de los estudios.