La Respuesta viene sola

Dele poder a un grupo de anacrónicos revisionistas históricos. Asesórelos con marxistas y golpistas rencorosos. Refuércelos con dizque intelectuales comunistas mal hablados. Junten al letrado líder con una gerentocracia con ganas de robar, robar y robar más. Que odian hasta hoy al expresidente Salinas de Gortari, que no lo sacan de la testa, porque por todos lados oyen pasos en la azotea.

Arrime a este grupo con politiqueros de tercer nivel, que piensan en su propio beneficio aunque el país se hunda. Chapulines, pillos naturales, que se indignan por la corrupción del pasado, y se burlan de la impunidad del presente. Estos entes pululan en todo Morena, y sus partidos aliados.

Pero también vemos que les sale cola a los priistas sin patria y sí con grandes  intereses personales.

Arrime a los narcos para que financien a los antes mencionados, por debajo del agua.

Verá usted que el vértice propone toda clase de locuras.

Lo que ocurre es que al vértice sin cultura ni visión que no sea electorera, se le escapa el futuro, así como las señales del presente de lo que viene en los próximos meses.

 

¿Qué nos dice la pitonisa de la razón?

Que al caos y crisis Nacional se le van a acumular tal cantidad de problemas globales, que ahora sí no cómo sacar al buey de la barranca.

Todo mundo advierte. Le llegan avisos, casi gritos directos a México. Pero la soberbia no abre mas que orejas de burro. Se escucha el canto de las hadas, y acá se procesa cual rebuzno de… Ya saben quién y quienes.

Mientras todo el país voltea al rebuzno, insisto, de que si fulanito tragó en el HuNan, o que si el Conacyt y su ley mordaza, o que si el monumento de Colón se sustituirá por una escultura muy rara prehispánica, o que si Fulanito amenazó a Lilly Téllez, o que no es cierta la imagen de Lourdes, etc, etc, etc. Babosadas en medio de la tormenta.

Descuidamos todos los puntos sobre las íes.

  • El FMI le pide a México enfocar su gasto en actividades productivas y suspender las inversiones como la de Dos Bocas. Casi, casi dice el FMI, ¿por fa, no? ¿Qué necesidad de concentrarte en 1982, cuando estás a punto de 1987?
  • El FMI nos recuerda que los DEGs son para apuntalar la economía mexicana golpeada por el coronavirus, no para adelantar pagos de deuda externa o para gastos no registrados.
  • Llamadas van, llamadas vienen, el nuevo secretario de Hacienda viaja a EE. UU., pero con agenda vieja. Irónico. Un economista excelente en negocios privados, probablemente no la haga como secretario de tan importante cartera, en momentos críticos para el país. Todo por asuntos ideológicos que lo distraen de su: “raison d’être”…
  • La inflación no es transitoria. Es de largo plazo. Ya se volvió estructural, de aquí a 2024, porque existe un desabasto global que afecta por el lado de la oferta, de la oferta intermedia y de la demanda. Suben las expectativas de precios porque existe una escasez real de muchos insumos. Esto traerá a nivel mundial y en México el impacto del impuesto más perverso sobre la tierra en términos financieros: la inflación.
  • Ante lo anterior por lo menos la FED de los EE. UU. ya declaró que normalizará su política monetaria y abandonará su política de estímulos al consumo (tapering). No es posible ante señales tan claras de presiones inflacionarias; por lo tanto comenzará a subir tasas de referencia.
  • Lo más interesante es que como no ocurría en muchas décadas, vamos a ingresar en un círculo estanflacionario, es decir bajo crecimiento y alta inflación. Es un circulo muy peligroso. Nos veremos contagiados por dos fenómenos que ya se dan en EE. UU.: lento crecimiento, con disminución de la demanda laboral. No me refiero a desempleo, sino que más personas abandonan sus empleos ante la expectativa de conseguir algo mejor.
  • ¿A qué se debe lo anterior? Durante la fase más álgida de la pandemia y sin vacunas ni medicinas, nos encerramos en casa, trabajamos mucho más intensamente. Descubrimos en el upskilling y reskilling claves para capacitarnos, entrenarnos, y competir con mayor eficiencia, sobre todo frente a los saltos prácticamente incomprensibles de la tecnología.
  • En México la estanflación de ocurrir (dele una alta probabilidad. Nada más), será violenta. A la estructura precios y trampas de ofertas y demandas, el entorno empresarial ante la insistencia de AMLO de reclamar el papel monopólico del gobierno en la generación eléctrica, con sus proveedores, cadenas de suministro, inversiones, capacidad de generación, de almacenaje, mantenimiento, expansión, al ritmo que demanda el conjunto de la economía mexicana, genera un riesgo clave para las perspectivas de crecimiento.
    • De aprobarse, dañará la Confianza Empresarial, frenará aún más la inversión privada, y confirmará el nulo Estado de Derecho que prevalece en el país.
    • La Contrarreforma eléctrica pone en riesgo a 6 mil mdd de pensiones en México, dado que la suspensión de permisos, cancelación de contratos, amenaza con pérdidas a bancos, empresas, y a los ahorros de millones de mexicanos, según REDD Intelligence.
  • Con base en información del Banco Mundial, de los 22,700 mdd de IED que llegaron al país el año pasado, 60 por ciento fueron reinversiones y solo 9,080 mdd para nuevas inversiones. La captación de inversión 2020 fue menor en un 27 por ciento a la de 2019, que ya de por sí era bastante menor que la del 2018.
    • No solo el dato anterior. De acuerdo a una entrevista de nuestra colega Yolanda Morales del 12 de octubre en El Economista, con Luis Pérez Lezama, director del think tank SAVER: “Vivimos el costo de una transformación donde las políticas públicas están dirigidas más a reorientar la distribución del gasto social, que a generar más ingresos. Es un cambio de lineamientos para hacer negocios, que no otorga a los inversionistas la certidumbre de largo plazo que se requiere para crecer”. La misma fuente basándose en información del Banco de México actualizada al primer semestre 2021, calcula que la IED se mantuvo negativa en 5,120 mdd.

 

Para terminar

Que me perdone el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O. No tengo idea del porcentaje de ideología que conlleva su estrategia económica. Pero le va a fallar. Se ensancha la brecha de la pobreza. Aumenta la anarquía en las instituciones federales. Cada quien hace lo que se le viene en gana.

Hacienda va a molestar mucho más con los impuestos.

El Presidente sataniza ahora a empresas que supuestamente pagan muy pocos impuestos, o no pagan luz, o hacen negocio de reventa de luz de la CFE, como FEMSA, Oxxo (para el caso son lo mismo. Infórmese), WalMart la odiada, pero hasta Bimbo, Herdez y otras.

Me parece que el Presidente no sabe ni le explican cómo funcionan los convenios de generación privada de energía, para ser autosuficientes, y dejar de contaminar, además.

Por último la Productividad Mexicana ha caído tanto frente a su socio estadounidense, que es de escándalo. De nuevo el FMI grita que pésima productividad y eficiente pobreza son los grandes problemas de México. En México la productividad ha crecido cerca de 0.5 por ciento anual entre 1990 y 2020 vs 1.5 por ciento anual en EE. UU., mismo periodo.

También te puede interesar leer

El suicidio que viene

¿Qué hará el secretario de Hacienda, o la secretaria de economía, o los titulares del ejecutivo y de la pobreza?

En el estudio “A Tale of two Mexicos” del McKinsey Global Institute, firmado por Eduardo Bolio, Jaana Remes, Tomás Lajous, James Manyika, Eugenia Ramírez y Morten Rossé, en el México de desarrollo de primer mundo (sobre todo norte del país, parte del nuevo Bajío, CDMX y EdoMex, Hidalgo, Puebla), la productividad crece al 5.8 por ciento anual; mientras que el sector más tradicional cae al 6.5 por ciento anual. El empleo crece mucho más rápido en el empleo tradicional, por la educación, la capacitación, y la incorporación de trabajadores a la informalidad “productiva”.

Lo irónico del modelo de la artrítica y anacrónica 4T es que estimulan a jóvenes y tercera edad, para trabajar en el sector tradicional. Sembrar árboles es la gran respuesta.

Todo indica en el mundo, que la estanflación que nos amenaza con  gravedad, se debe precisamente a qué hay una tendencia a la propensión del Upskilling y Reskilling, mientras en México hay una proclividad gubernamental por fomentar el deterioro y pérdida de competitividad, induciendo a las familias a la economía tradicional, eliminando toda clase de posibilidades de desarrollo para los mexicanos.

Nada de malo tiene echar tortillas a mano. Pero si a esas mismas mexicanas tortilleras les damos un upskill o reskill para generar mayor valor agregado, con consecuencia directa sobre su bienestar y nivel de felicidad integral, mucho mejor. ¿No creen ustedes?

Sume la contrarreforma energética, de control de muchas actividades más allá de las energías, la contrarreforma anti democracia, las demás contrarreformas, y la respuesta que vemos de comisionistas gaseros, Dos Bocas, maestros de la CNTE, y los que usted sume. Nadie respeta a la autoridad; la autoridad no respeta al pueblo. El país de la 4T se encamina a mayor pobreza.

¡Vaya dilema en el que nos encontramos los mexicanos! La próxima vez que vaya a votar, por favor, vaya a votar. Pero piense muy bien, antes de votar a lo tarado.

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 35 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos, impresos, digitales, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EE. UU.. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor. Efrén Flores nunca ha pertenecido a Partido Político alguno.