Más allá de haber sido uno de los presidentes más polémicos de los Estados Unidos, de generar todo tipo de opiniones en favor y en contra, de su atípica manera de entender, pero sobre todo de ejercer la política, Donald Trump, ahora se ha convertido en una beta inagotable de secretos, pasajes y actividades desconocidas para el mundo entero, que están aprovechando los colaboradores, escritores y periodistas que estuvieron cerca del presidente 45 de la nación más importante del mundo.

El pasado 21 septiembre salió a la venta un nuevo libro sobre Donald Trump del reconocido periodista, Bob Woodard, bajo el título “Peril” (peligro) donde examina con detalle la compleja época que abarca las elecciones de noviembre de 2020, la insurrección del 6 de enero y la toma de posesión del 20 de enero del presidente, JoeBiden. Detalles que revelan el período de transición vivido en: Washington, la Casa Blanca, el Congreso, el Pentágono y en donde se muestra cómo fueron esos días “en verdad se vivieron momentos de una crisis política interna” y donde incluso llega al punto de calificarlo como “uno de los períodos más peligrosos de la historia de Estados Unidos”.

Bob Woodward y Robert Costa, entrevistaron a más de 200 personas quienes les permitieron acceder a información poco conocida e incluso privilegiada que “lleva a los lectores a lo más profundo de la Casa Blanca de Trump, la Casa Blanca de Biden, la campaña de 2020, el Pentágono y el Congreso, con relatos de testigos oculares de lo que realmente sucedió”. Los periodistas obtuvieron material nunca visto antes en cuanto a; órdenes secretas, transcripciones de llamadas confidenciales, diarios, correos electrónicos, notas de reuniones y otros registros personales y gubernamentales.

“Peril” se adentra a los lugares menos accesibles de la casa presidencial y se ubica muy de cerca de los primeros días del gobierno de Biden, apenas unas semanas después del atentado en el Capitolio y mientras que la pandemia de coronavirus seguía haciendo estragos en todo el país. El título del libro procede de una frase del discurso de investidura de Biden.

Woodward, es conocido por sus reportajes explosivos: en su libro de 2020 “Rage” reveló que Trump entendía lo contagioso y mortal que era el Covid-19 mucho antes de que el pueblo estadounidense fuera consciente. Su primer libro sobre Trump, “Fear” de 2018, detalla las extraordinarias medidas tomadas por funcionarios de alto rango y asesores de la Casa Blanca para evitar lo que veían como un presidente “desquiciado” e incapaz de controlar sus propios impulsos.

En la contraportada del libro se incluye una intrigante cita sobre las ambiciones presidenciales de Trump para 2024… “Tenía un ejército. Un ejército a su favor y quiere recuperar eso”, dijo en privado Brad Parscale, exdirector de campaña de Trump en julio de 2021. Trump en verdad piensa en 2024 y no creo que lo vea como un regreso, lo ve como una venganza”.

“Peril” se vender bajo el sello de Simon&Schuster.

Pero como lo comentábamos líneas arriba, la veta para los funcionarios cercanos a Trump que se han dedicado a escribir y a recorrer el velo de algunas de sus intimidades y secretos continúan, tan es así que acaba de salir otro libro, que, según sus primeros reportes, nos permite conocer esas zonas sólo permitidas para su cercanos como es el caso del libro “I¨ll Take your Questions Now” (Tomaré sus preguntas ahora), escrito por la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, quien describe el “aterrador” temperamento del ex Presidente estadounidense…” y donde explica como siempre estaba “un asistente” que tenía como función única “tocar canciones de Broadway, incluída “Memory”, del exitoso musical “Cats”.

Y bueno, como era de esperarse el expresidente y su esposa Melania rechazaron el libro, cuyos extractos fueron divulgados por el periódico The New York Times que citó que un blanco frecuente de la ira de Trump era el entonces abogado jefe de la Casa Blanca, Pat Cipollone, porque le advertía que estaba buscando hacer cosas que “no eran éticas”.

Donald Trump ha reaccionado a estas publicaciones y como era de esperarse, lo ha hecho con virulencia…” Stephanie no tenía lo que había que tener y eso fue obvio desde el principio. Empezó a estar muy enfadada y amargada después de su ruptura y a medida que pasaba el tiempo, rara vez se confiaba en ella, ni siquiera se pensaba en ella”, dijo Trump a través de un comunicado de una portavoz que recoge este miércoles CNN.

Lo cierto es que estos libros han irritado al hombre que quiso marcar una nueva forma de hacer política en los Estados Unidos, una manera que en mucho han calificado como contracorriente.

Tanto, Bob Woodard, como  Stephanie Grisham,  han desnudado parcialmente al que fuera el presidente numero 45 en los Estados Unidos.

En verdad que Grisham es muy crítica en el libro tanto con el expresidente Trump como con la primera dama Melania y ambos han reaccionado con dureza ante su próxima publicación. La actual portavoz de Trump, Liz Harrington, calificó a Grisham como una “exempleada descontenta” y dijo que lo que escribió está “lleno de falsedades”.

Los Trump, según la portavoz, dicen que este nuevo libro es “otro penoso intento de sacar dinero de la fuerza del presidente y vender mentiras sobre la familia Trump”.

Vale la pena mencionar que Stephanie Grisham trabajó como portavoz presidencial desde julio de 2019 y terminó su labor para los Trump como jefa de gabinete de la primera dama el 6 de enero del 2020, renunció el día del asalto al Capitolio.

Qué dice, ¿le interesa estas lecturas…?

@lalocampos03