La relación Estados Unidos con China vive momentos complejos donde la tensión está en crecimiento y en mucho por el desastroso manejo político-comercial del gobierno de Donald Trump, pero en esta ocasión quiero referirme a un “incidente” poco publicitado pero que puede ser un punto de inflexión, el choque de un submarino estadounidense cerca de territorio chino y por el cual Pekín exige una explicación a Washington.

En días pasados se registró la colisión de un submarino nuclear de la Marina de los Estados Unidos en el mar de China con un “objeto desconocido”, según reportes de la nación asiática.

La información sobre este incidente es escasa y la administración Biden parece estar de acuerdo con ello, hasta el momento podemos decir que el submarino navegaba por la región Asía-Pacífico a principios de mes y que, tras la colisión con un objeto aún no determinado, varios marinos de la nave estadounidense resultaron con lesiones diversas, pero este percance no impidió que la nave continuara su trayecto. Un funcionario de la Casa Blanca confirmó el choque y comentó, después de solicitar el anonimato, que el submarino en cuestión fue el “USS Connecticut” y que los marinos lesionados fueron 11 y que ninguno de ellos tenía en peligro su salud e incluso que fueron atendidos al mismo interior del transporte naval.

Sobre las características del objeto impactado, dijo que aún no hay conclusiones definitivas, pero adelantó que no fue contra ningún otro submarino, pudo ser contra una embarcación, un contenedor hundido o algún objeto por determinar aún. Sobre el daño causado a la nave estadounidense manifestó que aún está en proceso de evaluación pero que la planta de propulsión nuclear y los espacios vitales del submarino no se vieron comprometidos.

La marina estadounidense ha sido igual de precavida en torno a la información relativa “al alcance del USS Connecticut”, solamente se ha limitado a señalar que el submarino realizaba una operación de rutina pero que los detalles del incidente son considerados aún de “seguridad operativa”.

Al respecto de esta situación y después de pedir una explicación precisa y detallada de esta nave a la administración Biden, el gobierno chino se ha limitado a indicar que “el submarino se dirigía a la isla de Guam, según un reporte de inteligencia, un territorio estadounidense en el Pacifico, es poco común este tipo de situaciones, aclararon, pero no inédito, sobre todo en una región de gran actividad militar.

Un reporte de USNI, un portal especializado en la marina de los Estados Unidos reportó en torno a este incidente que, en el mar de China Meridional el tráfico marítimo internacional es cada día mayor y las ostentaciones e incluso algunas demostraciones de fuerza de las embarcaciones es cada día mayor, el más reciente incidente conocido fue en 2005, en el que un submarino el USS San Francisco, chocó con una montaña de desechos de un navío que habían sido arrastrados por la corriente de la zona, en aquel percance un marino estadounidense perdió la vida.

El gobierno de Pekín expresó mediante una comunicación que trascendió las paredes de la Casa Blanca una “grave preocupación” por lo ocurrido y exigió de Washington una explicación detallada… “la marina estadounidense debe aclarar la ubicación exacta del incidente, la intención de la navegación en la región, los detalles del incidente, con qué colisionó el submarino, si causó una fuga nuclear y si dañó el medio ambiente marino local, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, reportó la agencia de noticias Xinhua.

“Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha estado causando problemas y creando tensiones en el mar de China Meridional en nombre de la libertad de navegación, que es la causa principal del incidente y plantea serias amenazas y riesgos importantes para la paz regional y estabilidad”, expresó el portavoz. El funcionario dijo que se veía obligado a cuestionar a Washington ya que a su parecer se ocultaron de forma deliberada detalles del incidente naval.

¿Pero cuál es la razón por la que el mar de China Meridional es tan disputado mundialmente, es la pregunta, después del choque de este submarino nuclear estadounidense?

Pekín reclama el dominio de la mayor parte de esta región de las aguas ubicadas en China Meridional, pero los países vecinos y Estados Unidos se oponen a ello: Filipinas, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam, han estado disputando la soberanía sobre casi toda esa región marítima durante décadas, pero la tensión aumentó constantemente en los últimos años.

Este incidente en esta conflictiva y deseada zona se produce pocas semanas después de que: Estados Unidos, Reino Unido y Australia firmaron el acuerdo, Aukus, un pacto de seguridad histórico para la región, Asia-Pacífico, visto por los analistas como un esfuerzo para contrarrestar a China. Hay que mencionar que poco antes de este percance, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, dijo en una entrevista televisiva estar “profundamente preocupado” por las acciones que socavan la paz en el estrecho de Taiwán, que separa la isla taiwanesa de la China continental.

La administración Biden además de tener un cuidado extremo con su política interna debe destinar atención particular en sus cuestiones; diplomáticas, comerciales y de política internacional, en particular con naciones como China, ya que cualquier “pequeño detalle” puede ser potencializado por el país más importante del continente asiático. Un conflicto Estados Unidos-China, a nadie beneficia y sí a todos perjudicaría.

@lalocampos03