ATLANTA, GA.- Ante el fracaso “total” del operativo “Código Negro” acordado por el canciller, Marcelo Ebrard, y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador con el secretario de Estado, Antony Blinken, Alejandro Mayorkas, Director de Homeland Security y Merrick B. Garland, en una reunión de Seguridad de Alto Nivel entre México y EU, el Departamento del Tesoro está listo para implementar “severas medidas” que restringirán movimientos de carteles y corrupción en el vecino país a través de su dinero.

El Tesoro revela que este año fiscal, cerró con el mayor envío de remesas de los Estados Unidos a México con alrededor de 46 mil millones de dólares, máximo histórico que repercute en el producto interno bruto del país azteca y que genera movilidad en los engranes de la economía mexicana y de la región, razón que no ha permitido que la crisis del Covid afecte tanto, así como las decisiones enfermas de la administración federal como afectar a las inversiones del T-MEC.

Estados Unidos sigue de cerca las iniciativas del Gobierno Mexicano para evitar afectar la inversión del acuerdo comercial.

Mucho antes de las revelaciones de los “Pandora Papers”, ya  había alrededor de 900 agentes en varias embajadas en el mundo dando seguimiento a testaferros, organizaciones delictivas que trafican no solo con drogas, armamento, gente, órganos humanos o antigüedades, sino que además manipulan mucha información de negociaciones políticas y usan la “dark web” como instrumento de conexión.

Un vocero que, por razones de seguridad, pide el anonimato, indica que desde que entró como presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades de EU no han visto ninguna cooperación del Gobierno mexicano en materia de narcotráfico y el Gobierno de los Estados Unidos (aún sin recibir las 24 visas para sus agentes de la DEA), considera la negligencia de ciertos funcionarios mexicanos como una amenaza a la seguridad nacional ya que están facilitando a las organizaciones criminales la mayor importación de componentes para fentanilo y opioides de China que terminan en las calles de EU, envenenando cientos de miles de jóvenes norteamericanos.

Las investigaciones son resultado de muchos operativos en los que se han confiscado números récord: de drogas, efectivo, armas, testaferros y criminales, tanto en EU como en países cuyos gobiernos sí están cooperando activamente y han generado reportes cuyo estudio apunta a soluciones que esperan la decisión y autorización del Presidente Biden y el comité de seguridad del Senado para la ejecución de un  operativo nunca antes visto para el control de los movimientos de dinero, tanto a manera de giros electrónicos como de efectivo que afectara notablemente acciones turbias de criminales y los políticos mexicanos que los protegen, así como sus familiares que se han venido beneficiando de los cohechos.

La opinión publica de México no quiere ver la verdad, explica nuestra fuente, “como siempre: todo queda en bromas y memes de las redes sociales, pero lo que está pasando con las autoridades mexicanas, muy pocos funcionarios se percatan claramente de lo que están haciendo la inteligencia china y rusa en el país y hacia dónde lo conducen; utilizando como marionetas a López Obrador y Ebrard, quienes creen que llenando de cinturones insalubres de migrantes las ciudades fronterizas va a lograr sus propósitos, para presionar a Washington”.

En el mediano plazo se van a percatar las autoridades de México que hay acuerdos y ellos no pueden usar criminales para romper las reglas y las leyes; que no es así. Estados Unidos respeta al pueblo de México, “como dicen las sagradas escrituras, amamos al prójimo, como a nosotros mismos”, pero no se van a tolerar los juegos especialmente cuando hay leyes y acuerdos internacionales de por medio.

Explica que Estados Unidos y Mexico compartimos la décima frontera más larga del mundo con 3 mil 141 kilómetros y la más transitada por migrantes documentados e indocumentados, donde más comercio ilegal y trasiego de drogas, armas e infantes, (muchos destinados al comercio ilegal de órganos), existe en el mundo, acto que las agencias de inteligencia estiman ya rebasado fuera de toda tolerancia.

Sugieren al Presidente Biden una serie de acciones inmediatas para evitar que EU pierda su hegemonía como potencia, pues los criminales han tomado ya el control de muchos sectores de la línea divisoria como paso con los miles de haitianos en septiembre pasado.

Además, los senadores republicanos han compartido reportes de inteligencia de lo que se ve venir en la frontera sur, si el Gobierno de los Estados Unidos no aplica de manera firme la ley, pues se ve que de cierta manera les está dejando el control a los criminales, lo cual queda evidenciado en los altos niveles de drogas e indocumentados que llegan a todas las ciudades del paísalgo que afectará mucho la estabilidad en la región, lo cual no es obra de la casualidad, por ello vinieron tantas caravanas, desde que Trump declaro edificar el muro.

Pese a la polémica, habitantes adyacentes a la frontera dicen que extrañan la vigilancia que mantuvo el expresidente Donald Trump, quien mantuvo un régimen de respeto a la ley,  “Law and Order”, y ahora que muchos pasan la línea como cruzar el campo, se defecan, tiran basura en cualquier parte, aparte de que el cruce masivo de migrantes deprecia el valor de sus propiedades.

Hay más de un millón de migrantes varados en México esperando un juicio de asilo y solo tienen 270 jueces federales de inmigración que son insuficientes, pues antes de la pandemia ya registraban un resago notorio.

 

No habrá visas para haitianos y hondureños naturalizados mexicanos

Además como existen casi 15 millones de mexicanos indocumentados mas otros 40 millones de mexico-americanos, las autoridades estadounidenses miden los volúmenes de visas por nacionalidad. Para ser equitativos, las cuotas de migrantes que aceptan cada año y los mexicanos por ser mayoría ya radicando, le dan preferencia en las audiencias con los jueces federales de inmigración a los ciudadanos de países que tienen minoría, son países cuya población ha cooperado con  los Estados Unidos como el caso de Afganistán, cuyos ciudadanos en su mayoría apoyaron mucho a los soldados durante su estancia en ese país.

Cuando existía la “Loteria de Visas” –póliza formada por Edward Kennedy y cancelada por Donald Trump–, los mexicanos no calificaban por ser ya mayoría en el grupo inmigrante del país. De hecho el presidente Joe Biden, considera la posibilidad de reactivarla como herramienta para conocer cuántos migrantes están sin documentar viviendo y trabajando ya dentro del país.

 

AMLO pide más dinero y visas, EU ya no le cree

Durante la visita de Joe Kerry, comisionado de Asuntos Ambientales de la Casa Blanca a Mexico, el presidente le pidió al Gobierno de Estados Unidos dinero para que México se encargue de hacer el proyecto “Sembrando Vida” en varias naciones de Centroamérica y visas para sus inmigrantes.

Estados Unidos hizo un balance del proyecto y considera que “Sembrando Vida” es un gasto superfluo, que ha servido de cortina a la tala inmoderada del Itsmo de Tehuantepec y estados del sureste que han sido completamente desforestados y arruinados en su fauna, con la excusa del Tren Maya; Tren Trans-Ístmico y la Refinería de Dos Bocas.

Se habla en medios políticos de EU de que el gobierno norteamericano no aceptará a López Obrador de intermediario para solicitar recursos para los países centroamericanos, y que tienen excelentes relaciones con Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y trabajan con Nicaragua, para dar trámite a cualquier proyecto que soliciten directamente con los EU, sin necesidad de las mentiras del desgastado político mexicano que solo ha usado una retórica de palabrería para acabar y devaluar la política en su país.

De hecho el Gobierno de Guatemala ya ha pasado a Washington reveladores informes de Inteligencia detallando el alto nivel de corrupción operando en la frontera del Rio Suchiate de parte de la Guardia Nacional que es el que ha impedido detener el flujo migrante hacia la frontera de EU, hacia donde se dirige otra gran caravana.

 

También te puede interesar leer

Mientras AMLO ataca a Bimbo, la empresa ya es líder mundial