Los políticos en verdad que no se mueven sin un plan superior y esto viene muy bien al caso con el liderazgo que ha tomado el gobernador texano Greg Abbott en la elaboración de una propuesta de 10 puntos, que elaboraron 10 mandatarios estatales, para frenar el flujo migratorio en la zona fronteriza (y claro no debemos dejar de ver intención primaria de posicionarse como la mejor opción republicana con miras a la elección presidencial de 2024). Entre las propuestas se busca retornar al programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), conocido como “Quédate en México”, el cual esta en medio de una batalla legal y política entre los demócratas y republicanos.

Hay que recordar que con este programa se obliga a los migrantes sin documentos a que “esperen” en México mientras sus peticiones de asilo son procesadas por el gobierno federal estadounidense, se estima que poco más de 70 mil solicitudes fueron recibidas en la administración Trump.

Y Abbott como vocero de estos 10 gobernadores dijo que los colaboradores de Joe Biden pueden aplicar inmediatamente este programa en beneficio directo de los ciudadanos de los Estados Unidos. Paralelamente el mandatario texano “impulso” una amplia difusión de fotografías donde se ven reunidos los gobernadores republicanos flanqueados por elementos de la Guardia Nacional, junto con una frase… “el actual gobierno no solo ignora la crisis migratoria, sino que la está fomentando”. Y bueno, así o más claro el aprovechamiento de cualquier momento o situación para hacer campaña por parte de Greg Abbott, su equipo y claro los republicanos mismos.

El documento presentado por los gobernadores está basado en las mismas políticas migratorias implementadas por Donald Trump durante los 4 años de su administración, entre ellas por ejemplo destacan, la terminación del muro fronterizo con México (uno de los temas más polémicos y que más votos que les generó a los republicanos). También contienen la idea de que se mantenga las expulsiones bajo el “titulo 42” (medidas sanitarias en el marco de la pandemia, dictadas por la pasada administración) y que según manifestaron están discutiéndose en el actual gobierno con la intención de eliminarlas y con ello dejar latente el peligro de que personas infectadas por el Covid-19 ingresen o permanezcan en el sur del territorio estadounidense.

Entre estas propuestas destaca la relativa a la declaración de emergencia del título 42 ha permitido a la Patrulla Fronteriza expulsar del país prácticamente de inmediato a cerca de un millón de inmigrantes indocumentados, de los 1.5 millones arrestados en la frontera, en los últimos 12 meses.

A la convocatoria realizada por Greg Abbott llegaron gobernadores de estados tan lejanos como Nebraska y Ohio y que dijeron estar sumamente frustrados por la política migratoria implementada por la administración Biden, quién ha ignorado sus peticiones para frenar el flujo migratorio y de narcotráfico principalmente y que aseguraron, ha impactado negativamente en sus comunidades. Sin embargo no solo Abbott ha transitado por este camino en busca de detener el fujo migratorio, el pasado 20 de septiembre, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, junto con otros 25 gobernadores se reunieron y solicitaron una reunion inmediata con el presidente para abordar el mismo tema, pero lo que dijeron más les ha sorprendió es la forma en la cual los funcionarios de la Casa Blanca los han ignorado, ni siquiera se ha preocupado por contestarnos.

Ante ello los gobernadores decidieron hacer público su plan para frenar la inmigración, el cual también incluye que el gobierno federal otorgue asistencia a los estados para luchar contra del tráfico de drogas, particularmente el fentanilo, el cual está cobrando la vida de miles de estadounidenses. El mandatario de Arizona comento que hace poco tiempo en el Sector de Yuma se generó el arresto un importante número de inmigrantes, flujo que mencionó se ha incrementado en un mil por ciento con respecto al año pasado, marcado por la incidencia de la pandemia de coronavirus, lo que redujo el flujo migratorio.

Tanto Greg Abbott como Doug Ducey “coincidieron” en señalar a tres personas como culpables de lo que está pasando en la frontera y dieron sus nombre… “estos son el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, y el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas”.

Es de destacarse la andanada contra el actual gobierno, que sin duda está siendo es frontal y directa, pero como en pocas veces se dan nombres y apellidos de los supuestos responsables, las 3 mas altas figuras responsables de dictar la actual política migratoria y esto en verdad no es poca cosa, hay que estar atentos.

La lucha de los gobernadores fronterizos por detener el flujo migratorio la encabezan Texas y Arizona, donde la presencia de estas personas ha aumentado en 3 veces con respecto al año anterior. Lo que ha generado que estos 2 mandatarios hayan emitido órdenes de emergencia y han desplegado a elementos de la Guardia Nacional para asistir a la patrulla fronteriza.

El estado de Texas ha ido un paso más adelante y ha aprobado miles de millones de dólares para construir barreras en la frontera que dificulten el cruce de migrantes y estableció un programa que permite a oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas arrestar a migrantes bajo cargos de traspaso y en estas reuniones desde la frontera también se le dio voz al presidente del sindicato de la Patrulla fronteriza Brandon Judd, quien se sumo al coro en contra de las medidas de la Casa Blanca… “el flujo migratorio no parará mientras la Administración Biden siga premiando a las personas que cruzan la frontera de manera ilegal”.

Y bueno así marchan y actúan los republicanos en busca de alcanzar la nominación presidencial, donde los tiempos parecen muy adelantados.

@lalocampos03