Una de las 2 grandes áreas que afectó la pandemia mundial del covid-19 fue el económico financiero, sus efectos se están presentando este fin de año, con una inflación también de carácter mundial y al igual que cada nación decidió tomar un rumbo determinado en lo sanitario, de la misma forma lo han hecho en el mundo del dinero y su amplio espectro.

La economía de los Estados Unidos y México enfrenta el grave problema de una alta inflación, la más fuerte de por lo menos los últimos 30 años y sus presidentes parecían haber tomado caminos diferentes sobre quién conduciría la principal institución económico-financiera por donde debería pasar la recuperación. Joe Biden se había manifestado por un segundo periodo de Jerome Powell, al frente de la Reserva Federal del Tesoro (FED) y Andrés Manuel López Obrador, por Arturo Herrera quien fuera su Secretario de Hacienda, una apuesta diferente.

Qué presidente habrá hecho la mejor apuesta, Joe Biden, que propone un segundo periodo para un hombre que conoce, sabe y ha sumado durante su tránsito por el mundo económico financiero, pero sobre todo quien sabe asumir y conducirse con el peso de la mayor dependencia reguladora del sector o López Obrador, por la otra alternativa, un hombre joven forjado en las lides del mundo del dinero pero que nunca ha dirigido a la principal institución que marca el rumbo en el sector.

El inquilino de la Casa Blanca decidió renovar a Powell como cabeza de la FED para un segundo mandato, al tiempo que nombrará a la gobernadora, Lael Brainard, como segunda a bordo, lo que es un claro reflejo de la continuidad que busca. Mientras tanto el habitante de Palacio Nacional repensó eso de refrescar la dirigencia del Banco de México y anunció el martes que retiraba su propuesta inicial de Arturo Herrera, con lo que la opción a la continuidad parece ser la más lógica.

Hay que mencionar que Jerome Powell, ha mostrado liderazgo y carácter durante un periodo de desafíos, incluida la mayor contracción económica en la historia moderna, tan fue así que desde la Oficina Oval se dio a conocer en un comunicado donde se reconocía su labor en el marco de la pandemia cuando el banco central activó la mayor batería de estímulos monetarios de su historia. Powell, ha tenido una intervención decisiva en la recuperación que se empieza a presentar. La noticia sobre la reelección de Jerome fue bien recibida en el mercado financiero de Wall Street.

Ahora falta que el Senado estadounidense apruebe esta propuesta presidencial, pero todo indica que así será. Cabe recordar que Powell fue propuesto para el cargo por Donald Trump y su trabajo ha sido reconocido incluso por la misma secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien conoce muy bien la FED de la cual fue ya directora.

La tasa de inflación interanual en territorio estadounidense fue en octubre del 6,2 por ciento, la mayor cifra registrada en el país en 30 años, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, los alimentos, el combustible, los autos y la vivienda fueron algunos de los productos cuyo aumento de precio impulsó este récord histórico.

El incremento en el costo de la vida ha sido una preocupación creciente para los consumidores que ven cómo disminuye su poder adquisitivo. Productos como la carne, el pescado y los huevos subieron más que otros alimentos, mientras que los precios de la gasolina llegaron a niveles máximos en los últimos siete años.

Uno de los factores que ha contribuido al aumento de la inflación es la escasez de trabajadores, una situación que ha hecho subir los salarios en algunos sectores de la economía.

A todo esto, Powell ha calificado este proceso inflacionario como algo temporal, que, con un buen manejo de las tasas de interés, puede detenerse e incluso controlarse. Veremos si el presidente Biden ha tomado la ruta correcta, si la continuidad en la FED es lo correcto.

O será la mejor solución el camino adoptado por mandatario mexicano, donde la lealtad, la cercanía o incluso la sumisión son mejor vistas. La realidad, esa terca y necia realidad esta dando algunas señales y ante el anuncio de optar por una ruta alternativa a la continuidad los mercados en México reaccionar y La noticia golpeó al peso, que perdió un 2 por ciento y paso de 21.60 por dólar el miércoles, su nivel más débil desde el 8 de marzo, antes de recortar parte de sus pérdidas.

Y es que algunos analistas incluso han dicho que la medida pone bajo escrutinio la independencia del ente monetario, a pesar de las promesas de López Obrador de que no habría injerencia ni interferencia del Gobierno en sus decisiones y es que la inflación anual aumentó más de lo esperado en la primera quincena de noviembre, ligeramente por encima del 7 por ciento, la tasa más alta en más de dos décadas y más del doble de la meta de inflación de Banxico de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual.

Y bueno estos 2 paises tan cercanos, en todos los aspectos, han adoptado 2 caminos diferentes para un problema mundial, veremos quien logra mejores resultados en bien de sus ciudadanos y en bien, incluso de una económica mundial.

@lalocampos03