ATLANTA, GA.- La renuncia del polémico director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, levanta más sospechas en la agencia antidrogas, DEA, quienes investigan ya evidencias de que fué el Cartel de Sinaloa el que pudo haber pagado por el suntuoso enlace matrimonial, el pasado fin de semana en el Hotel Santo Domingo en Antigua, Guatemala.

Investigadores que siguen detalles de la línea de tiempo de muchos eventos previos a la boda, cuando Santiago Nieto ocupó cargos en diversas instituciones relacionadas con el movimiento sospechoso de divisas, que de acuerdo a algunas pistas ya había sospechas de que el ahora ExZar (que investiga el lavado de activos en México bajo la Administración de Lopez Obrador), tuvo tratos con Joaquín Guzmán Loera, cuando temporalmente el narcotraficante mexicano, movió su residencia a San Marcos, en la región de El Peten.

Como se le acusaba como presunto responsable del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo el 24 de Mayo de 1993, El Chapo con sus pistoleros viajan en Taxi hasta Tapachula, Chiapas, cruza la frontera como si fuera de compras o paseo a Ciudad Cuauhtémoc, donde se queda a residir temporalmente y, luego, compra una casona en esta población de la región del Petén en la que el capo y sus guardaespaldas pasaban desapercibidos por el turismo internacional, entre ellos estudiantes de las escuelas de español y gran cantidad de mexicanos que pasan a ver al “Cristo Negro de Esquipulas” por ser muy milagroso.

La DEA sigue desde hace años en Guatemala casos de lavado de dinero hechos por el Cartel de Sinaloa, donde Joaquín el Chapo Guzmán pasó un tiempo como fugitivo y compró sementales cuarto de milla para tener un criadero y organizar las carreras con apuestas de miles de dólares en efectivo, y sucedió hasta que el ejército guatemalteco lo detiene y lo entrega al gobierno de México en la frontera, pero sus negocios siguen activos en el país administrados por varios cubanos muy bien conectados.

En el país centroamericano la Administración Antidrogas de EU opera sin represión, ni limitaciones del gobierno, (a diferencia de México, donde 24 agentes no han podido recibir el visado de la Cancillería para que se incorporen a la embajada en la ciudad de México, y, consulados correspondientes), por ello, la información sobre la boda de Santiago Nieto fluyó con lujo de detalles el mismo día en muchos medios y redes sociales.

Los investigadores acreditados afirman que algunos reportes se emitieron de manera irresponsable, sobre el asunto del dinero en efectivo transportado en el avión privado y que de acuerdo a Erika Telich, asistente de el propietario del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz fue un error de ella no verificar los protocolos hacendarios de los países para mover cantidades superiores a los 10 mil dólares a otros países, lo cual se puede hacer, declarando por anticipado y pagando el impuesto, y en el caso de utilizarlo para un tratamiento médico se contactara a los médicos en Los Ángeles para verificar si la versión de propietario de El Universal coincide.

Por lo álgido de la situación en materia de Justicia entre México y EU, el gobierno guatemalteco y norteamericano tomaron la determinación de no hacer detenciones ese día en el aeropuerto La Aurora, lo cual no indica que se entorpecerá la investigación del gobierno norteamericano.

 

AMLO promete cumplir T-MEC y extradiciones si lo dejan concluir su sexenio

A días de la reunión entre los mandatarios de Canadá y México con el presidente Joe Biden en la casa Blanca, las agencias de EU que participan en múltiples investigaciones para ubicar evidencia que involucren testaferros, cómplices, familiares y funcionarios mexicanos presuntamente involucrados en las cadenas de sobornos de los carteles así como la evidencia; afirman cumplir y mantener con un pacto de absoluta discreción, derivado de una plática a puerta cerrada en Palacio, entre el presidente López Obrador, Marcelo Ebrard, y un alto funcionario norteamericano, en la que el mandatario pidió que le dejasen terminar su sexenio y que cumplirá con todos los acuerdos del T-MEC y las extradiciones de los líderes de los principales carteles.

Una fuente anònima conocedora del caso, advierte que Estados Unidos no está poniendo condiciones, sino que es el presidente mexicano quien las hace, pues los funcionarios norteamericanos solo le han sugerido que coopere con información en materia de justicia, de las caravanas migrantes, de los cambios a la ley de energía, que arriesgan el tratado comercial.

 

Las 24 visitas para los agentes de la DEA

Respecto a las 24 visas para los agentes de la Agencia Antidrogas asignados a México, nuestra fuente indica que no es el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón quien ha bloqueado el proceso, sino que es por instrucciones del presidente que se tiene suspendido ya que López Obrador quedó muy influenciado en la reunión que en septiembre pasado tuvo en privado con los dictadores y a quienes considera sus “amigos cercanos Miguel Díaz Canel y Nicolas Maduro”, quienes le ordenaron que “mientras no se levante el embargo a Cuba y Venezuela, no les des nada Andrés; los gringos te quieren traicionar; aprovecha la mejor arma que tienes: la frontera y las caravanas que te mandamos para presionar a EU y maneja ya las remesas, eso te dará el poder de invertir el escenario político y de ser tu quien imponga las reglas”.

 

Departamento de Estado ofrece recompensas ante fracaso de Código negro

En Washington, el Departamento de Estado de EE.UU. anuncia el ofrecimiento de recompensas de hasta 5 millones de dólares cada una a cambio de información conducente a la detención o a la condena de cuatro narcotraficantes mexicanos que operan en los estados mexicanos de Chihuahua y Sinaloa. Aureliano Guzmán-Loera, el hermano del exlíder del cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán-Loera, y los hermanos Ruperto Salgueiro-Nevárez, José Salgueiro-Nevárez y Heriberto Salgueiro-Nevárez operan dentro del marco de la federación del cartel de Sinaloa. Aureliano Guzmán-Loera y los hermanos Salgueiro-Nevárez enfrentan cargos, presentados en acusaciones en Estados Unidos, por violación de las leyes estadounidenses sobre drogas, que incluyen conspiraciones internacionales para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

Este ofrecimiento de recompensas complementa el anuncio que realizó el Departamento de Justicia el cinco de noviembre, acerca de las acusaciones formales contra Aureliano Guzmán-Loera y los tres hermanos Salgueiro-Nevárez por violar las leyes sobre tráfico internacional de estupefacientes. Uno de los procesamientos es por el presunto tráfico de fentanilo, sustancia que es responsable de más del 63 por ciento de las 96.779 muertes por sobredósis de drogas en Estados Unidos ocurridas entre marzo de 2020 y 2021. En su conjunto, estas acciones forman parte de un esfuerzo en el que participan todas las áreas del gobierno para combatir el narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional a nivel global y en México.

Esta recompensa se ofrece en el marco del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (Narcotics Rewards Program, NRP) del Departamento de Estado. Más de 75 actores de la criminalidad transnacional e importantes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia en el marco del NRP y el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Transnational Organized Crime Rewards Program, TOCRP) desde la creación del NRP en 1986. El Departamento de Estado ha pagado más de USD 135 millones en recompensas por información que posibilitó aprehensiones.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley gestiona el NRP en estrecha coordinación con la Agencia Antinarcóticos (Drug Enforcement Administration), la Oficina Federal de Investigaciones, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. y otros organismos del gobierno estadounidense. Estas acciones demuestran el compromiso asumido por el departamento de apoyar los esfuerzos de las autoridades de aplicación de la ley para llevar a los actores de la criminalidad transnacional ante la justicia.

Además trasciende de que como es el Departamento de Justicia ofreciendo las recompensas millonarias por los capos de los carteles mexicanos, no descartan la posibilidad de que en caso de que lo amerite, “el informante que ayude al gobierno de los EU, podría recibir categoría de testigo protegido y la posibilidad de recibir residencia legal para la persona denunciante y su familia, una vez que los capos hayan sido extraditados a los Estados Unidos.

La oficina de Alejandro Mayorcas trasciende que podría darse un nuevo plan para manejar las crisis fronterizas ante la potencial llegada masiva de nuevas caravanas migrantes que no han sido detenidas por el gobierno mexicano, pero que no se hablara hasta que los protocolos hayan sido oficializados bajo la normativa legal del Departamento de Justicia.

 

EU reabre frontera con más tecnología, sin audiencias para nacionalizados mexicanos

Al reabrirse el ingreso por los puertos fronterizos EU está aplicando mayor uso de alta tecnología de reconocimiento facial, de documentación apócrifa, placas sobrepuestas que hace de cada puerto fronterizo un filtro de seguridad, además de que esta “blindando ciertos sectores en espera de las caravanas”.

La Administración de Aduanas y Control de Puertos informa que los cruces ilegales por la frontera invalidan la posibilidad de los migrantes a obtener una audiencia con un Juez de Inmigración para solicitud de asilo o de alguna visa, además que los extranjeros que ya hayan adquirido la nacionalidad mexicana, también serán descartados.

Además los vehículos que cruzan la frontera están siendo registrados en una base de datos así como la del reconocimiento facial, que en caso de una emergencia, vehículos y personas pueden ser localizados más fácilmente con la ayuda de los drones, aplicación de innovadora nueva tecnología que une a todas las autoridades compartiendo información gráfica para ubicar menores plagiados por los traficantes de gente, delincuentes y traficantes de drogas, con mayor facilidad.

 

También te puede interesar leer

Ligas mayores de EU cancelarían juegos si AMLO no interviene