ATLANTA, GA.- Aunque México no sea parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, un reporte de inteligencia del Atlantic Council entregado al reconocido organismo internacional señala que el crecimiento en soldados, equipo, autoridad nunca antes conferida a las fuerzas militares y funciones que al Ejército le están siendo conferidos, están sobrepasando la normatividad del Estado democrático mexicano, lo cual ya es ya motivo de preocupación y estudio.

Recientemente la ex embajadora de México en Washington, Martha Bárcena fue nombrada por el Atlantic Council como asesora experta y cuyas opiniones son publicadas ya en el portal de internet del organismo en  https://www.atlanticcouncil.org/region/Mexico/. Cabe mencionar que ninguna de las opiniones de la exdiplomática con alta experiencia en organismos internacionales y nacionales, tienen que ver con este reportaje, que ha sido integrado por fuentes de inteligencia de la OTAN, así como gobiernos que lo conforman.

El reporte firmado por la organización estadounidense Atlantic Council detalla que en el país azteca, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, las fuerzas armadas superan ya el número de elementos activos a los ejércitos de los 13 nuevos miembros de la OTAN juntos, (NATO por sus siglas en ingles), pero sus operativos lamentablemente no cumplen con salvaguardar dignamente la seguridad del país y la de sus habitantes, quienes están secuestrados por una imparable ola de extorsión, asesinato, robo y crimen, lo que ha hecho de los carteles mexicanos sean de los más poderosos del mundo actuando impunemente sometiendo al presidente de México y su administración, o posiblemente, no se descarta una complicidad mutua.

El estudio fue motivado debido a que las mismas autoridades llaman a los carteles y sus miembros, “crimen organizado”, término que sólo es usado cuando se reconoce que la estructura de la autoridad militar y de seguridad ha sido rebasada por las bandas de delincuentes, lo cual el presidente mexicano ha hecho cabalmente con su política de “abrazos no balazos”.

La SEDENA, comparte con las organizaciones militares de la región que cuenta con alrededor de 239 mil uniformados efectivos activos, cifra que supera en conjunto a los ejércitos de 12 naciones miembros de la OTAN como son: Croacia, Bulgaria, Estonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia,  Eslovenia, Republica Checa Macedonia, Montenegro, Albania y Hungría.

El estudio que integra a México a la Alianza Atlántica explica de manera profunda y detallada que la inversión de dar la mayor parte del presupuesto público a las fuerzas armadas, tiene que ser proporcional al desarrollo de la empresa privada, desarrollo de bienes, servicios y el neutral ejercicio democrático como nación.

Además destaca que en pasadas administraciones EU y varias naciones abrieron la venta de equipos militares al vecino país por tratarse del principal socio comercial, pero de desviarse los recursos, con manipulación de decretos turbios, EU y varios países pudiesen iniciar un embargo al abastecimiento de armas, equipos militares, entrenamientos y apoyos de varios tipos que SEDENA recibe.

El análisis menciona que el desvío injustificado de recursos a las fuerzas armadas, esta debilitando notablemente la economía, la democracia, la estabilidad política y social del vecino país, por lo que la fuerza militar por fuerte que parezca, no se descarta que como los soldados en su mayoría vienen de extracción humilde en el grueso de las familias mexicanas, no serían capaces de apuntar las armas a su gente, por tanto el gobierno en su conjunto tiene una bomba de tiempo en las manos que no están manejando profesionalmente.

Además con los ataques de bandas criminales se nota un desgaste de autoridad por las traiciones corruptas de algunos mandos y el ejercito podría debilitarse aceleradamente, explica el detallado estudio que no es de acceso público, pero de ciertos detalles ya informaron al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

 

OTAN invita a México a formar parte de sus tropas

El Atlantic Council se dedica al análisis político, económico a nivel global, en la influencia de países con relación a sus fuerzas armadas o departamentos de defensa, vigilante de que este crecimiento justifique al desarrollo económico del país, o sea que las fuerzas armadas mantengan sus recursos operativos en base a la infraestructura y estabilidad económica, democrática, regional, pues de lo contrario pasarían a ser verdaderas dictaduras que manipulan por la fuerza de las armas el poder político, algo muy deplorable para la excelente relación de los países en la América del Norte.

El estudio confidencial del cual solo fueron filtrados algunos datos, sugiere que el ejército mexicano podría hacer significativas aportaciones a la OTAN si se integra activamente a tal organización, pues de hacerlo adecuándose y respetando las normas de la organización, este pasaría a formar parte como el cuarto más grande luego de EU, Gran Bretaña y Turquía.

A la organización le interesa la participación de Mexico ante el acecho e influencia China y Rusa en la región latinoamericana, pues de hacerlo habría más independencia y democracia en los gobiernos que han sido completamente manipulados por extraños poderes externos.

La OTAN esta integrada por la participación activa política y militar de ejércitos de  30 países asociados para evitar un conflicto bélico mayor en la región de manera comprometida a respuesta conjunta a cualquier ataque a alguno de sus miembros.

El organismo inicio en 1949 con 12 países miembros como protección para evitar cualquier ataque de la Unión Soviética durante la guerra fría.

El estudio indica que no pueden negar el crecimiento de la militarización en México, pero lo que si pueden es invitarlo a unirlo a la OTAN, pues dada la influencia critica de Rusia para apuntalar el régimen en Venezuela y la creciente influencia de China en las naciones de la región, motiva a una mayor participación de la OTAN en América Latina, lo que pudiera fomentar un mejor papel al ejercicio de las democracias de los países de la región.

 

Reforma Energetica de Lopez Obrador-Manuel Bartlet, afecta T-Mec

En cuanto a lo económico paralelo al crecimiento militar la burocracia de la 4T está cometiendo graves afectaciones a la agenda económica dice el estudio:

Estados Unidos tiene intereses profundos y duraderos en un México estable y próspero. Ambos países se encuentran entre los principales socios comerciales con beneficio reciproco; sus climas, culturas y cadenas de suministro están profundamente interconectados; y las preocupaciones de seguridad nacional de los Estados Unidos con respecto a la migración desde el área del Triángulo Norte de América Central están fuertemente influenciadas por el empleo, la prosperidad y las oportunidades económicas en el propio México. Lamentablemente, el gobierno federal de México, bajo los auspicios de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora está tomando medidas en el ámbito de la energía y el clima que son contrarias a la ley mexicana y los acuerdos comerciales internacionales que están causando un amplio daño económico y ejerciendo una presión innecesaria en la relación transfronteriza. Estas medidas, como los cambios constitucionales pendientes en el sector de generación de energía, están erosionando drásticamente el clima de inversión en México en todas las industrias, revirtiendo rápidamente los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de México en línea con sus propios objetivos climáticos nacionales y amenazando con socavar los intereses bilaterales compartidos en la mejora de las condiciones económicas y la calidad de vida, especialmente en las regiones del sur de México. Restablecer la cooperación bilateral en materia de clima y energía es posible hacerlo de una manera que respete la soberanía energética de México, pero debe comenzar con una acción decisiva del presidente Biden para proteger los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además el estudio firmado por David L. Goldwyn, quien sirvió como Enviado Especial y Secretario de Energía para las Relaciones internacionales bajo las administraciones del Presidente Obama y el Presidente Bill Clinton, hace alusión a que se deben corregir las políticas energéticas pero sin cancelar el uso de energías limpias para impulsar el crecimiento de la industria en México.

Otro de los analistas, Neil Brown quien sirvió en la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado y que es miembro del Atlantic Council Global Energy Center, dirige estudios del Instituto Global de Energías.