Entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo

“Los aires del tiempo marcados por el populismo autoritario nos han demostrado que ninguna democracia es para siempre, que no hay blindaje suficiente para impedir los manotazos a la autonomía de los órganos constitucionales”.

 

Refrendando su compromiso con la libertad de expresión y el periodismo crítico, la Fundación José Pagés Llergo hizo entrega del Premio Nacional de Comunicación, nombrado, igualmente, en honor al memorable periodista. Exaltando como premisa  los derechos del hombre y de la mujer, la ceremonia dio inicio en el Club de Industriales de la Ciudad de México con la interpretación del Himno Nacional a cargo de un conjunto musical de la Secretaría de Marina. Posteriormente, la presidenta de la Fundación, Beatriz Pagés Llergo, dio la bienvenida a los galardonados y asistentes, agradeció el invaluable apoyo de José Carral para la realización del Premio y saludó al doctor José Narro Robles, quien la acompañó en el presídium junto con Julio A. Millán y Mauricio Tabe.

Comenzó su discurso haciendo énfasis en la incertidumbre, el atropello y la pérdida de derechos y libertades que ha caracterizado  los tres primeros años de este sexenio, la directora de la revista Siempre! mencionó que el Premio José Pagés Llergo se entrega a los mejores comunicadores y periodistas del país, pero además a quienes han resistido y no han callado, ni claudicado, frente a la arbitrariedad y el autoritarismo. “Aquí debería estar un juez, que prefirió declinar la presea para evitar seguir siendo hostigado; debería estar un rector que no pudo llegar porque es víctima de acusaciones fabricadas; periodistas, empresarios, ex funcionarios que tienen miedo de incendiar la cólera del poder. México comienza a ser dominado por el miedo, instrumento de control político que lleva a los pueblos a abrir las puertas a los Videla, a los Chávez” aseveró Pagés. Enfatizó que aceptar ser dominado por el miedo, “es el primer paso para rendirse ante la maquinaria totalitaria”.

En paralelo, mencionó que el galardón estaba dedicado a la memoria de las victimas de la pandemia de Covid-19, aunque también a los médicos e instituciones que estuvieron en primera fila combatiendo la mortalidad y atendiendo con devoción a los miles de pacientes que generó la emergencia sanitaria. Un reconocimiento especial merecieron las fuerzas armadas mexicanas, el Ejército y la Marina, por su disposición a siempre servir a la patria y salvar vidas.

Destacó  la presencia de Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, a quienes definió como dos arquitectos de la democracia, la heredera del legado Pagés hizo un llamado a defender las instituciones mexicanas, especialmente al INE:

“Los aires del tiempo marcados por el populismo autoritario nos han demostrado que ninguna democracia es para siempre, que no hay blindaje suficiente para impedir los manotazos a la autonomía de los órganos constitucionales; todos los días el INE es blanco de ataques y el objetivo es claro: convertirlo en una oficina de trámites de para decidir desde ella quién debe ser gobernador, diputado, senador o presidente de la República. Por eso hoy s ele quita presupuesto, por eso se le acusa de tener sobresueldos, por eso se le pretende responsabilizar del fracaso de una trampa, la revocación de mandato.”

Luego se procedió a entregar los premios a las diferentes categorías, conformados por una medalla con el rostro de un Quijote por un lado y el  perfil de don José Pagés por el otro. En el rubro de medios de comunicación, se distinguió a Fernando del Collado por su programa “Tragaluz”, a Miriam Moreno por la cobertura realizada de la pandemia de COVID-19 y a Denise Maerker por su labor de conducción en Noticieros televisa y Radio Fórmula, en cuya representación asistió Marco Antonio Coronel,  reportero especial de su equipo. Por otro lado, Lázaro Ríos, representante del  director de #Dices, recibió el premio para su plataforma informativa, al igual que Macario Schettino por su columna política, Carlos Alazraky por la mesa de análisis de Atypical Te Ve y Gustavo Almaraz Montaño y Gustavo Almaraz Petrie por su trabajo en comunicación legislativa. La empresaria peruana Ingrid Yrivarren fue premiada por su obra a favor de difundir la cultura gastronómica de México y Perú en el mundo.

Dentro de la categoría de medio nacional, el periódico El Universal fue laureado, recibiendo la presea su director general, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, quien expresó en su intervención su agradecimiento y reafirmó que en los más de cien años de existencia de El Universal la verdad ha sido medio y objetivo su labor, pues de haber cedido a la lisonja de políticos y grupos de poder, ninguna credibilidad respaldaría su labor informativa. Se dijo honrado y orgulloso de su tarea y también del reconocimiento.

El Premio Pagés le fue concedido al extraordinario especialista  Eduardo Matos en el campo de la Arqueología, mientras que en el campo de la Minería fueron galardonados Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México, y la geóloga Alma Delia López Rodríguez. En el área de Empresa y Desarrollo Económico, fue distinguido el diputado Ildefonso Guajardo, en la de Agricultura Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y  en el ámbito automotriz recibió la presea José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, quien resaltó en su discurso la importancia del fortalecimiento de la comunicación por parte de la industria mexicana.

Uno de los momentos emotivos de la noche tuvo lugar cuando se entregó el galardón a los responsables de lidiar con la crisis de salud del último año desde diferentes perspectivas como la investigación, la academia y, por supuesto, el ejercicio médico. En la categoría fueron reconocidos Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami y ex secretario de Salud y cuya presea fue recibida por por el doctor Gabriel García Pérez ; el gran biólogo Antonio Lazcano y el doctor Alejandro Macías, baluarte de la investigación y difusión durante la pandemia. Como instituciones, fueron aplaudidos y laureados el Hospital Militar y el Centro COVID19 Citibanamex, además de que también se entrego un premio a la participación de las fuerzas armadas en el combate a la contingencia sanitaria.

Durante su oportunidad, el doctor José Narro Robles expuso el mal manejo que tuvo la pandemia por parte de las autoridades gubernamentales y resaltó la valiente labor de todos los personajes e instituciones que  fueron distinguidos. De manera paralela, su sumó de forma contundente al llamado para  defender la libertad de expresión y el derecho a disentir, anteponiendo siempre el futuro, la integridad y el bien de nuestro país.

El evento tuvo un gran final,  en materia de Derechos Humanos, el Premio Nacional de Comunicación le fue entregado al reconocido jurista  Sergio García Ramírez y, en el ámbito de Democracia, al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, quien fue recibido con aplausos desde su ingreso al recinto. Al dirigir unas palabras, el también académico explicó los enormes retos que tuvo que enfrentar el INE  en los comicios electorales de este año, los cuales fueron los más grandes que ha tenido que organizar la institución. Córdova expresó su preocupación por los tiempos de intolerancia que vivimos no sólo en México, sino en diversos países, en los que las autoridades gubernamentales atacan de manera autoritaria a los órganos electorales autónomos. El consejero presidente del INE fue claro al mencionar que defender la democracia en México es tarea de todos los ciudadanos y que se puede lograr desde cualquier trinchera. Con un caluroso aplauso, terminó agradeciendo  a la Fundación Pagés Llergo y a su presidenta por el galardón.

Gustavo Madero, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Dante Delgado, Diego Fernández de Cevallos, Vidal Soberón, Salvador Cienfuegos, Eruviel Ávila  y muchos invitados acompañaron la ceremonia y emitieron sus felicitaciones a Beatriz Pagés, quien  confió en continuar con su labor a cargo de la Fundación y el Premio Nacional de Comunicación, un auténtica esperanza para la democracia mexicana.

También te puede interesar

Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2021