Desde la aparición de la novela de H. G. Wells, La Máquina del Tiempo, hemos sentido una gran atracción por el tema de los viajes en el tiempo, ya sea para ir al pasado como al futuro.

La literatura tiene varios ejemplos de historias en las que los protagonistas recorren, gracias a la tecnología, las décadas que nos separan de acontecimientos como la conquista del viejo oeste, el hundimiento del Titanic o la crucifixión de Cristo como en Caballo de Troya.

Del ámbito literario, el tema pasó al cine y a la televisión, con varias cintas que incluyen adaptaciones a la novela de Wells, una exitosa serie en la pantalla chica, así como historias originales que retoman la premisa principal de poder viajar en el tiempo, no por otra cosa la serie televisiva más longeva de ciencia ficción, Doctor Who, trata acerca de un viajero en el tiempo y sus aventuras con sus acompañantes.

En la época de redes sociales y streaming, no podía faltar el tema y nos han presentado la historia de John Titor, un supuesto viajero en el tiempo que viene del futuro, así como historias de personas que súbitamente aparecieron en otra época para desaparecer sin dejar rastros, aunque dejando tras de sí muchas interrogantes acerca de que sucedió en verdad.

Sin duda se trata de uno de los temas que más nos fascinan y del que seguiremos teniendo noticias durante mucho tiempo más.