Esto se ha comentado en distintos espacios y ocasiones: alguien le llama la atención a otra persona por mirar su celular con la frase, “pero que tanto le ves al teléfono”, sin darse cuenta que en realidad no observa al aparato, sino a la información que aparece en la pantalla.

Así, los dispositivos móviles –especialmente el teléfono celular— se han convertido en verdaderas pantallas al mundo, pues gracias a éstas podemos leer un libro, las últimas noticias, mantener una conversación por escrito con familiares y amigos, estar al tanto de lo que nuestros conocidos opinan o hacen, editar videos, mirar o retocar fotografías, reírnos con un meme que nos enviaron los compañeros de trabajo, escribir notas para el trabajo o la lista del super, buscar información que necesitamos, ver una película o serie en streaming, entre otras actividades más.

De acuerdo a Hootsuite, con datos a enero de 2021, se calcula en 5.22 mil millones de personas las usuarias únicas de teléfonos celulares en el mundo, en tanto que en México el 89.1 por ciento de la población, más de 115 millones de habitantes cuentan con un dispositivo móvil de telefonía celular.

De esta manera, no es sorpresa que tanto en el transporte público, como en restaurantes, oficinas, escuelas, consultorios, en la calle o en nuestros propios hogares haya alguien mirando la información que se presenta a través de la pantalla del celular.

Por cierto, también podemos hacer llamadas a través de estos aparatos; y ya saben que contestar cuando alguien les pregunte qué tanto miran el celular.