ATLANTA, GA.- Con la ayuda de China, los carteles mexicanos han dejado de lado la costosa construcción de túneles en la frontera para ahora usar un sistema sofisticado de drones que pasan las drogas ilegalmente por la frontera, depositándolas en vehículos en movimiento.

Al ser China el principal abastecedor de los carteles mexicanos de fentanilo y opioides con mayor rango de ventas ilegales en Estados Unidos –donde son la principal causa de muertes entre los jóvenes–, han desarrollado un sistema de drones que  transportarán las drogas a la frontera  sin ser detectados por los radares por volar a alturas bajas y que muchas veces disparan cartuchos con la droga hacia vehículos en movimiento.

Otra de las ventajas que han desarrollado es un programa o aplicación para teléfono celular desde el cual los drones pueden ser operados e, incluso, destruidos para no dejar evidencia entro del territorio Norteamericano.

Con tal innovación, China ya no solamente entrega drogas por los estados de la frontera mexicana con EU sino también lo hace por los estados de la costa del Pacífico y los gastos de operación se reducen así como la distribución se ha vuelto rápida eficaz a grado tal que han puesto en una disyuntiva a las autoridades y  el Pentágono está determinado a destruir a los aparatos cuando vuelan sobre aguas internacionales, antes de que lleguen a litorales norteamericanos.

 

Operación diseñada por ingenieros chinos

Así como Pancho Villa fue el primero en tener la idea de montar una metralleta en una avioneta para controlar poblaciones enteras en el norte de México (idea que de inmediato hizo que los Estados Unidos la adoptaran para crear sus bombarderos), miembros de los carteles que han venido supervisando la operación de los túneles en la frontera, sugirieron que los drones tienen que ser pequeños y estar montados en drones grandes que los van liberando sobre los territorios cercanos.

De hecho, la idea inspirada en los movimientos de las abejas para controlar territorios, los drones volaran en grupos pequeños teniendo capacidades de bloquear señales de radares y disparar los paquetes de drogas en cajas traseras de camionetas en movimiento para no ser ubicados.

Estados Unidos ha ubicado el proyecto por una estrategia similar realizada por China para controlar otros territorios en el sector de Asia.

 

Fentanyl, nueva causa de muerte entre jóvenes

La venta de drogas sintéticas hechas por los carteles mexicanos en laboratorios caseros ha proliferado entre los jóvenes que sin importarles el comprar los comprimidos en las calles o bares, es notorio que no están hechos por un laboratorio controlado por las autoridades.

De acuerdo a la institución que supervisa el abuso de drogas ilegales (National Institute of Drug Abuse), entre la sociedad norteamericana, el consume de fentanilos y opioides es ya preocupante, porque este tipo de fármacos, ya sean hechos por los grandes laboratorios o por los criminales, causan una elevada adicción difícil de controlar y muchas veces los médicos intencionalmente siguen recetando opioides a los jóvenes como una manera de controlar el consumo con el fármaco regulado. Pero aunque la DEA (Drug Enforcement Administration) mantiene operativos permanentes a nivel doméstico como internacional, el problema parece habersele salido fuera de control al gobierno, tanto por la venta de este tipo de agentes psicotrópicos, hechos tanto en laboratorios reconocidos, como en las calles de manera ilegal.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas es uno de los 27 institutos y centros que forman parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. La doctora Nora D. Volkow, directora de NIH desde 2003 dice que este problema en el abuso de las adiciones no es domestico, sino mundial e ha invitado a todos los países a unirse para encontrar un mejor control.

“El Programa Internacional del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) trabaja en conjunto con colegas de todo el mundo para encontrar soluciones con base científica para los problemas de salud pública relacionados con el consumo de drogas, la adicción y el contagio del VIH/SIDA como resultado del consumo de drogas. Creamos alianzas con países, organizaciones e investigadores individuales para promover nuevas iniciativas de investigación, crear capacidad de investigación internacional y difundir los conocimientos adquiridos. El NIDA apoya la misión del Programa Internacional debido a que el Instituto reconoce que la adicción no conoce fronteras, y que ningún país puede resolver el problema por sí solo”, explica Volkow  lamentando que en el vecino México no se ha hecho lo suficiente en manera de cooperación.

Aunque el Pentágono ha logrado reducir los problemas de adicción entre los soldados, estadounidenses, reconocen que sigue habiendo casos aislados de los cuales mantienen una atención especial pues los consumidores recurren a conductas inapropiadas que afectan notablemente a todos los miembros.

Las drogas ilegales son una de las grandes razones en la proliferación del crimen en los Estados Unidos y el Gobierno Federal  mantiene programas de cooperación con las autoridades estatales y municipales, pues también agentes del orden han sido descubiertos usando tales pastillas, y lo que es peor, en ocasiones coludidos con los criminales que los procesan y los distribuyen.

 

Estudian pena de muerte para miembros carteles que operan en EU

Todas las autoridades involucradas en el tratamiento del abuso, control de sustancias prohibidas, mantienen en estadísticas que por ser los carteles los productores de las drogas ilegales, en su mayoría mantienen cautivos a muchos jóvenes mexicanos para que hagan el tráfico, producción, distribución y venta, “que son trabajos bien pagados, pero no seguros”.

De por sí, la aplicación de la pena capital se ha vuelto muy polémica, ya que en la mayoría de los casos se aplica por el asesinato de un médico, una mujer embarazada, un policía o un bombero o ciertos casos de terrorismo contra ciudadanos de EU, ya circula la petición de aplicar la condena de la Pena de Muerte a los miembros de los carteles que operan, en todos los aspectos en EU.

Aunque se ha visto recientemente que Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo Guzman, negoció reducir su condena, en círculos judiciales lamentan tales situaciones dado que este tipo de actos no endurecen las medidas con tendencia a controlar el tráfico de estupefacientes, resultando en ocasiones frustrante para los agentes de la ley que arriesgan sus vidas para enfrentar a tales criminales.

Hubo otros dos criminales que lograron reducción en sus condenas al ayudar a esclarecer los contubernios con las autoridades del vecino México, pero los fiscales federales, hacen cabildeo por pedir a las cámaras y la corte suprema que consideren la pena capital para miembros de los carteles, ya que les consideran responsables de ser en gran parte, los precursores de la criminalidad en el país, pero enfrentan la difícil consigna de quienes quieren pugnar por legalizar el consumo de ciertas drogas que hace la polémica contradictoria.

Aunque hay mucha polémica, los expertos consideran que la frontera sur de EU continua fuera de control y revelan que son los carteles mexicanos los que manipulan la inmigración ilegal como un “escudo para el tráfico de estupefacientes”, explica un agente mexicano-americano, que opera desde los 90 en El Paso Intelligence Center, de la DEA y que pidió omitir su nombre.

Aunque hay agentes operando en todo el mundo el “trace” o seguimiento del tráfico de las drogas ilegales, el agente explica que a EU no le van a ganar tal batalla los carteles aunque tengan el apoyo de China principal distribuidor porque también hay operativos en altamar para ubicar embarcaciones que llevan drogas y ahora los drones y la “inteligencia norteamericana les lleva un paso adelante, tenemos muchos informantes infiltrados tanto chinos, como mexicanos, colombianos y peruanos que están dando buenos resultados”.

 

Detenemos “mulas” y vamos por los de arriba

El también supervisor de ciertas áreas de la agencia antidrogas asegura no puede revelar detalles, pues son operaciones con un alto seguimiento internacional. Explica que la agencia ya no solamente detienen a “las mulas” sino que ahora van contra testaferros, cómplices de la cadena de sobornos y favores políticos de las autoridades que les encubren, les protegen y los han hecho poderosos a base de corrupción y violencia, creando una gran ola de inestabilidad social en el vecino México.

El investigador de la agencia antidrogas considera que la mayoría de los inmigrantes son obligados por los factores derivados de la impunidad de los carteles del narcotrafico en el vecino país que curiosamente esta ya altamente influenciado por el principal productor de agentes químicos para la producción de fentanilos, China, logrando ambas naciones ganancias millonarias ilegales en efectivo que ya también están teniendo seguimiento.

La administración federal en el control de substancias prohibidas tiene mas gente como nunca antes visto trabajando en los operativos y todo enfocado a reducir el tráfico e importación ilegal de las substancias pues el programa de recompensas ha aumentado y las tarifas a los informantes infiltrados en los carteles también.

También la tecnología se ha convertido en la gran aliada de las autoridades y aunque no se pueden dar detalles, ya hay muchas operaciones con seguimiento de los movimientos de la gente perteneciente a los carteles.

“Hemos seguido desde México a las esposas de los funcionarios, que vienen a las tiendas departamentales de ciudades fronterizas a hacer grandes compras, a muchos no los tocamos y en ocasiones somos solo observamos sus movimientos. Explica detallando que ciertos cargamentos de droga, les permiten pasar, “haciéndose los que no vieron, o de la vista gorda”, para seguirlos hasta dar con la conexión de los miembros dentro de EU”.

El agente explica que han llegado a usar hasta 80 vehículos diferentes al seguir los cargamentos desde la frontera hasta el destino final, para evitar sospechas y “si los carteles y sus kingmakers creen que se van a reír de las autoridades norteamericanas, están muy equivocados, y como dice el dicho, el que ríe al último, ríe mejor”, concluye.

 

También te puede interesar leer

Martha Bárcena nombrada asesora especial del Atlantic Council