ATLANTA, GA.- El polémico tema de permitir a migrantes sin la correspondiente ciudadanía votar ha generado controversia nacional, pues algunos estados donde Donald Trump denunció fraude, se endurecen las leyes; desde los 90 el voto inmigrante latino (predominantemente méxico-americano), ha sido determinante en las elecciones presidenciales.

De acuerdo a un reporte de la Agencia Prensa Asociada, Nueva York durante mucho tiempo simboliza “un faro para los inmigrantes”, estando a punto de convertirse en uno de los lugares más grandes de los Estados Unidos para otorgar a los no ciudadanos el derecho a votar en las elecciones locales.

Es la ciudad donde un gran número de habitantes de Puebla han ganado con árduo trabajo, honradez y artesanías el respeto de la industria restaurantera, del departamento de limpieza y recolección de basura, pues no faltan a trabajar y son muy cumplidos, coinciden varios concejales que velan por sus derechos.

No se descarta la posibilidad de que los migrantes obtengan hasta permisos de conducir, si el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, logra consolidar una estrategia en un intento por rescatar la desgastada imagen del exgobernador también demócrata, Andrew Mark Cuomo, quien hace fue obligado a renunciar recientemente tras varias acusaciones de acuso sexual, (algo que también tuvo consecuencias en su hermano, Chris Cuomo presentador de CNN, quien trato de minimizar las acusaciones en algunos reportes periodísticos de la cadena noticiosa, y fue despedido el lunes por órdenes del presidente de la División de Noticias de “Warner Media”, Jeff Zucker).

El proyecto de ley, próximo a la aprobación de las autoridades, daría el derecho al voto a unos 800 mil no ciudadanos en las elecciones para elegir al alcalde, los miembros del Concejo Municipal y otros funcionarios municipales. En los cabildeos muchos de los que apoyan la iniciativa explicaron que se justifica la medida porque son personas de los servicios de basura en parques y calles, y el privarles del derecho de votar, los afecta en sus beneficios laborales.

Los no ciudadanos, no podrán votar por presidente de los EU o miembros del Congreso en las elecciones federales o en las elecciones estatales que eligen al gobernador, los jueces y los legisladores, explica el detallado reporte resultado de los debates, en cuyos cabildeos se solicitaban más derechos que fueron suprimidos por considerar de parte de algunos negociadores que significan un riesgo a la democracia norteamericana.

La iniciativa ha sido debatida, pero no ha encontrado factores determinantes de oposición, sino ajustes, y consideran los concejales que poco se interpone en el camino para que el esfuerzo se convierta en ley. La medida cuenta con un amplio apoyo dentro del Ayuntamiento, que se espera ratifique la propuesta el jueves. El alcalde Bill de Blasio ha expresado su preocupación por la sabiduría y legalidad de la legislación, pero dijo que no la vetará.

La ley daría una voz electoral a los muchos neoyorquinos que aman la ciudad y la han convertido en su hogar permanente, pero que no pueden convertirse fácilmente en ciudadanos estadounidenses o prefieren seguir siendo ciudadanos de sus países de origen por varias razones.

Los no ciudadanos en edad de votar, legalmente documentados, comprenden casi uno de cada nueve de los 7 millones de habitantes en edad de votar en la “Gran Manzana”.

 

Motivación para los “dreamers”

Nueva York, la ciudad más emblemática para los inmigrantes de los Estados Unidos, encuentra en esta iniciativa una motivación para “los Soñadores”, quienes han recibido desgastadas promesas, pero ninguna solución definitiva. Como Eva Santos, de 32 años, quien fue traída a los Estados Unidos por sus padres a los 11 años como inmigrante no autorizada, pero no pudo votar como sus amigos o ir a la universidad cuando cumplió 18.

“Fue muy difícil para mí ver cómo mis otros amigos podían tomar decisiones para su futuro, y yo no pude”, dijo Santos, ahora que se ha convertido en una organizadora comunitaria.

Más de una docena de comunidades en los Estados Unidos actualmente permiten votar a los no ciudadanos, incluidas 11 ciudades en Maryland, dos en Vermont, además de ciertas municipalidades de Colorado que otorgan licencias de conducir a los migrantes, sin exigirles documentos migratorios.

San Francisco, a través de una iniciativa de votación ratificada por los votantes en 2016, comenzó a permitir que los no ciudadanos votarán en las elecciones de la junta escolar, lo que también sucedió en la ciudad de Nueva York hasta que abolió sus juntas en 2002 y entregó el control de las escuelas al alcalde.

La medida en la ciudad de Nueva York, controlada por los demócratas, es un contrapunto a las restricciones que se promulgan en algunos estados, donde los republicanos han apoyado afirmaciones infundadas de fraude desenfrenado por parte de no ciudadanos en las elecciones federales.

El año pasado, los votantes en Alabama, Colorado y Florida ratificaron medidas que especifican que solo los ciudadanos estadounidenses pueden votar, uniéndose a Arizona y Dakota del Norte en la adopción de reglas que evitarían cualquier intento de aprobar leyes como la que se está considerando en la ciudad de Nueva York.

“Creo que hay personas en nuestra sociedad que se van a dormir con tanto miedo a los inmigrantes que intentan presentar un argumento para descalificar su derecho a elegir a sus líderes locales”, dijo el concejal de la ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez, quien es originario de la República Dominicana y no pudo votar hasta que se naturalizó como ciudadano estadounidense.

“Se trata de si vivimos en la ciudad de Nueva York, contribuimos a la ciudad de Nueva York y pagamos impuestos en la ciudad de Nueva York”, dijo Rodríguez del Partido  Demócrata.

Sin embargo, De Blasio ha cuestionado si la medida sobreviviría a un desafío legal. La ley federal permite que los gobiernos estatales y locales decidan quién puede votar en sus elecciones, pero algunos, incluido el alcalde, han expresado su preocupación sobre si los legisladores estatales deben actuar primero para otorgar a la ciudad la autoridad para extender los derechos de voto a los no ciudadanos.

“Mire, obviamente hay un argumento: queremos que la gente se involucre, queremos escuchar las voces de la gente”, dijo recientemente de Blasio en el programa de noticias de televisión “Inside City Hall”.

“Todavía tengo una preocupación al respecto. La ciudadanía tiene un valor extraordinario. La gente trabaja muy duro para lograrlo”, dijo. “Necesitamos personas en todos los sentidos para querer ser ciudadanos”.

 

Republicanos debatirán iniciativa en tribunales

El líder minoritario del Concejo Municipal, Joseph Borelli, un republicano de Staten Island, dijo que la medida sin duda terminará en los tribunales. “Devalúa la ciudadanía, y la ciudadanía es el estándar por el cual la constitución estatal emite o permite el sufragio en las elecciones estatales de Nueva York en todos los niveles”, dijo Borelli.

La propuesta permitiría a los no ciudadanos que hayan sido residentes permanentes legales de la ciudad durante al menos 30 días, así como a los autorizados para trabajar en los EE. UU., Incluidos los llamados “Dreamers”, ayudar a seleccionar al alcalde de la ciudad, a los miembros del concejo municipal, presidentes de condado, contralor y defensor público.

La ley ordenaría a la Junta Electoral que elabore un plan de implementación para julio, incluidas las reglas de registro de votantes y las disposiciones que crearían boletas separadas para las elecciones municipales para evitar que los no ciudadanos emitan sus votos en las contiendas federales y estatales. Los no ciudadanos no podrían votar hasta las elecciones de 2023.

Darles a los no residentes el derecho al voto podría empoderarlos para convertirse en una fuerza política que no se puede ignorar fácilmente, dijo Anu Joshi, vicepresidente de políticas de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

La ciudad de Nueva York, con más de 3 millones de residentes nacidos en el extranjero, sería un lugar apropiado para anclar un movimiento nacional para expandir los derechos de voto de los inmigrantes, dijo Ron Hayduk, ahora profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de San Francisco, pero que pasó años en Nueva York se sumergió en el movimiento por el derecho al voto de los no ciudadanos.

“Nueva York, el hogar de la Estatua de la Libertad y Ellis Island, se enorgullece de ser el lugar de inmigración”, señaló. “Así que está la pregunta de cuál es el lugar de los inmigrantes en nuestra ciudad: ¿son realmente neoyorquinos, son neoyorquinos de pleno derecho en el sentido de calificar y merecer el poder del voto y dar forma a su futuro político? La respuesta debería ser un rotundo sí”, dijo.

 

David Perue anuncia su candidatura a gobernador de Georgia

Precisamente Georgia, el estado que fue centro de la polémica electoral, por la derrota de Donald Trump en el intento de reelegirse se convertirá en el escenario político que dará una idea de lo que será la siguiente elección presidencial en los EU, donde todos indican que por su edad, Joe Biden no participará, pero si hay aspirantes demócratas jóvenes como el gobernador de California, el alcalde de los Ángeles, Gavin Newsom y Eric Garcetti respectivamente.

La controversia que rodea al ex senador David Perdue, es porque cuenta con un amplio arsenal empresarial, político y conocimiento de situaciones de política internacional por ser de los pocos políticos norteamericanos que habla y entiende el idioma Mandarin, de China, aparte de manejar sus plantas de Sara Lee en aquel país.

Fundador, dueño de la planta de pan y pasteles Sara Lee que posteriormente vende a la empresa mexicana Bimbo, con todo y plantas en China y EU. Graduado de Georgia Tech, Miembro de la fraternidad Delta Alpha Phi y desde que se graduó siempre da conferencias a los jóvenes de su fraternidad motivándoles a terminar una carrera universitaria, explica su amigo, Peter Korman, graduado de Georgia Tech, empleado de primera generación de CNN, estratega y analista cercano a varios prominentes republicanos considera a David Perdue con las credenciales y experiencia para gobernar Georgia.

Peter Korman y su esposa Stefanie, son incansables promotores del partido republicano en Georgia en tiempos de elecciones.

Perdue anuncia su candidatura días después de que la excandidata y activista demócrata, Stacey Abrams, anuncia que vuelve a postularse como candidata demo\ócrata para gobernar Georgia, aunque tanto Perdue como Abrams tendrán que someterse a las elecciones primarias de sus partidos respectivamente, ya se perfilan como los punteros entre los miembros de ambos grupos políticos.

Stacy Abrams, exlegisladora local,  tiene un gran apoyo de los estudios de Hollywood, del actor, director y filántropo de las buenas causas, Tyler Perry; de celebridades como Oprah Winfrey, la dama mas influyente de la Televisión, y prominentes personalidades de la farándula y la política.

David Perdue, quien tan pronto hizo su anuncio fue endorsado por el expresidente, Donald Trump, es cuestionado por no haber firmado las actas de la pasada elección presidencial, bajo el argumento de que los reclamos de fraude debiesen ser investigados y sustentados con evidencia para probar los votos que dieron el gane en Georgia a Joe Biden, los polémicos senadores, Jon Ossoff, y el predicador Raphael Warnock fueron auténticos, ante reclamos de duplicación de boletas de votantes ausentes.

Perdue asegura que no va a permitir que los demócratas manipulen la elección y aclara que los votos se ganan de manera democrática, no con apoyo de gente prominente del espectáculo.

Todo perfila que Georgia será el 8 de Noviembre del 2022, un laboratorio de análisis durante las elecciones para renovar gobernador y que indudablemente dará una referencia anticipada para la próxima elección presidencial en 2024.

Ambos Partidos así como organizaciones que apoyan la democracia están promoviendo desde ahora el voto haciendo inscripciones de latinos naturalizados ciudadanos para que una vez mas sea el voto inmigrante el que tenga una influencia mayor en la democracia norteamericana.

 

AMLO en ”lo oscurito” apoya a Trump

Más que algunos americanos, hay un mexicano que apoya a Donald Trump, para que vuelva a postularse como candidato en el 2024, es el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien con su lenguaje corporal y verbal, en su retórica, ha marcado una marcada distancia y separación hacia la administración del presidente Joe Biden.

López Obrador ha descartado importantes recomendaciones hechas por altos miembros de la administración Biden, sin respetar en cierta forma, los protocolos de los equipos de asesores y recomendaciones de los encuentros con los altos funcionarios.

Aunque Donald Trump contó con 70 millones de votos, considera que debe volver a contender en el 2024, tiene muchas acusaciones en su contra que objetarían su candidatura como el zafarrancho del 6 de enero en el Capitolio por una turba de seguidores que lanzaron amenazas contra varios congresistas, incluida Nancy Pelosi.

Los Comités de Inmigración e Intelligences del Sending de Los Estados Unidos ordenaron una profunda investigación para determinar si las caravanas de migrantes son promovidas por Andrés Manuel López Obrador para debilitar a la Administración Biden y apoyar que Donald Trump vuelva a ser candidato a la presidencia de Los Estados Unidos. Las agencias de inteligencia ya encontraron desvios de dinero para promover el envío de haitianos a México.

También te puede interesar leer

DEA: Sigue detención de “mulas” pero ya van por sus cómplices en gobiernos