Entrevista con Agustín Basave Alanís, vicecoordinador de diputados de MC

 

La encuesta publicada recientemente en el diario Reforma donde el alcalde regio Luis Donaldo Colosio Riojas aparece en el tercer sitio en las preferencias presidenciales de 2024, detrás de Marcelo Ebrard y Claudia Scheinbaum, encendió los focos de alerta.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno catalogó a Colosio Riojas como desconocido y señaló que se aprovechaba de un nombre que es priista, lo que calificó el joven alcalde de  Monterrey de “ultraje” al nombre de su padre y creer que su nombre les pertenece. “Alito” tuvo que rectificar e incluso avaló nombrar a un premio latinoamericano en honor de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El hijo del sonorense, quien hahecho su carrera política en Monterrey dijo sentirse agradecido por la preferencia pero ue resultaba prematuro e irresponsable pensar en una candidatura presidencial cuando faltan tres años para las elecciones.

Siempre! platicó con el vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave Alanís, quien conoce muy bien a Colosio Riojas, ya que no solo ha vivido muy de cerca la carrera del hijo de Colosio Murrieta y de Diana Laura Riojas sino que goza de su amistad. Calificó de muy desafortunadas las declaraciones del dirigente priista.

A continuación la entrevista con Basave.

 

¿El PRI sigue anclado en el pasado?

Muchos de los personajes que hoy dirigen ese instituto político están anclados en el pasado en el sentido de que siguen con las mismas prácticas y con el mismo estilo de liderazgo.

En el actual dirigente priista vemos las mismas tácticas y estrategias que usó Roberto Madrazo desde dentro de ese  instituto político y lo que me parece increíble en este nuevo capítulo, es que ataquen justamente a Luis Donaldo Colosio Riojas, el hijo del entonces candidato presidencial.

 

Agustín Basave Alanís

Agustín Basave Alanís, vicecoordinador de diputados de MC

 

Movimiento Ciudadano ha crecido como opción política. ¿Cómo ve el avance que ha tenido su partido respecto de la oposición?

Hay que construir una opción distinta a lo que representa la 4T y esa alternativa de ninguna manera debe ser una regresión al pasado como  significa volver otra vez al PRI y a esas prácticas autoritarias que ahora vemos en Morena.

No creo que el PRI haya inventado la corrupción pero sí la sistematizó en la época moderna. La corrupción viene desde la época de la colonia con aquellas leyes que se hacían en Madrid con una absoluta ignorancia de la realidad de lo que se vivía en las colonias, que resultaban irrealizables desde su concepción, lo que generó la idea de que en nuestro país la ley debe ser perfecta, como diría Rousseau, para un país de dioses.

Detrás de esto está la noción que le da sentido a todo el argumento, si se cumplían o no las leyes o reglamentos, daba igual, ese esteticismo legislativo nos marcó. Al hacer la ley hay que atender la realidad y trabajar con ella.

Reyes Heroles le llamaba determinismo constitucional como por si el simple hecho de aparecer en la Constitución resolviéramos el problema. A esa tradición de hacer normas lejanas a la realidad el PRI en el siglo XX le da un giro político perverso y hace leyes igual de alejadas de la realidad y complejas para colocar al ciudadano en falta y al tenerlo así, es controlable. Ahí entra la potestad del estado de darte las cosas en dádiva, empieza el clientelismo y el control de los ciudadanos.

Aquí hay un tema interesante, en México hay una relación muy clara entre las zonas muy pobres y el voto que entonces era del PRI y ahora es de Morena, entonces a medida en que el país avanza tanto el PRI como Morena, pierden votos y por eso creo que se debe construir una tercera alternativa.

 

¿Los partidos deben escoger a sus candidatos a partir de una primaria?

Los partidos políticos en general tienden a ensimismarse, a volcarse en sí mismos con procesos complejos, con prácticas que hacen que se alejen de la sociedad y por eso las candidaturas independientes funcionan y son una buena idea. Resultan un mecanismo eficaz pues le quitan a los partidos el monopolio sobre las candidaturas; funcionan como un paliativo, como un mecanismo externo de corrección. Creo que hay que hacer una gran reforma al interior algo parecido a lo que se hizo en Argentina y lo ha venido diciendo Javier Corral, es una tarea pendiente.

 

Luis Donaldo Colosio Riojas ¿es realmente un político distinto?  

Luis Donaldo lleva en su nombre la potencia de lo que para muchos mexicanos significa Luis Donaldo Colosio Murrieta, su padre y Ana Laura Riojas, su madre. lo ha marcado pero no lo ha detenido, está construyendo su carrera política y ha tomado decisiones difíciles, responsables que a quienes lo seguimos, nos hace sentir tranquilos porque no se desboca ante el poder, ni ante la posibiidad de tomar decisiones de manera precoz porque considera que no es el momento adecuado .

Ha tenido invitaciones que van desde ser diputado federal hasta senador de la república, el más joven. Cuando comenzó hace poco más de tres años, rechazó esas invitaciones y en la elección de 2018 tomó la decisión consciente de comenzar como diputado local. Decidió no hacerlo por representación proporcional sino hacer la campaña en tierra. Ganó una campaña difícil en tierra, ante un adversario complicado —el panista Arturo Salinas Garza — que tenía más experiencia y cartel en el estado y lo hizo muy bien como diputado local.

Después decidió ser candidato a presidente municipal en Monterrey a pesar de las alternativas que tenía y es que ha ido construyendo su carrera de manera seria, responsable.

 

Su historia: construir, no a la estridencia

Para entender a Luis Donaldo es necesario conocer su historia, no me refiero a la de sus papás sino a la de él, conociéndola resulta más evidente comprender porque Luis Donaldo Colosio Riojas es un personaje de construcción más que de estridencia. Una persona que ha vivido lo que él ha vivido defintivamente no quiere ir por la vida generando más conflictos, ni enfrentándose a las personas en plan de guerra o de pleito. Lo que quiere es construir, sanar heridas, ir hacia adelante, eso lo pinta de cuerpo entero.

 

Con un apellido que pesa mucho…

La potencia del apellido es tremenda porque además es hijo no solo de un candidato a la presidencia de la república, de una figura histórica del país, un hombre que muchos pensamos que quería hacer una transformación profunda en este país y que nos lo quitaron a la mala.

Es hijo también de una mujer que tenía una sensibilidad política muy desarrollada. Quienes conocieron bien a sus papás, resulta muy común que nos digan que quien tenía sensibilidad y talento político de sobra era Diana Laura, además de una vocación de servicio muy profunda. A su hijo, lo veo con ideas claras, con compromiso y con un sentido de vocación firme para ir tomando retos cada vez más importantes pero sin desbocarse ante la posibilidad de explotar esa potencia que lleva en su apellido.

Personas que conocieron bien a su papá suelen describirlo como una persona de buenos sentimientos, mas allá de su capacidad política y de su exitosa carrera profesional.

Son cosas que yo veo en su hijo. Ojalá siga creciendo y preparándose, que madure su carrera para consolidar el liderazgo que ya tiene en Nuevo León y en muchas otras partes de México, sin perder esa esencia que lo hace ser un hombre de bien.

 

Hay varias figuras en MC para la candidatura presidencial

¿Qué opina de la declaración de Luis Donaldo de que la posibilidad de ser candidato a la presidencia estaría anclada en los resultados que obtenga en Monterrey?…

Entiendo lo que refleja esa encuesta que saca Reforma, en donde por cierto todo mundo dice que sale en tercer lugar pero en mi lectura de la encuesta sale un empate técnico en el primer lugar, por el margen de error. Ese resultado obedece a la potencia de los apellidos pero también a lo que ha ido haciendo las cosas bien, es decir, la prensa siempre ha estado muy pendiente de él y de su familia, por el legado, por lo que representa. Si revisamos, no tiene un solo escándalo, se ha conducido con honestidad, sobriedad y eso abona al liderazgo.

Es igual de falso decir que lo que vemos corresponde a su trabajo exclusivamente porque por supuesto que es parte del legado que le dieron sus padres de prestigio, de la potencia que llevan sus apellidos y de que se comienza a ver parte de lo que ha hecho bien así como la ausencia de errores que pudo haber cometido en su juventud o en su carrera temprana…

 

Aunque Enrique Alfaro y Samuel García han dicho que el próximo año no irían en alianza, ¿considera que Colosio pudiera ser un candidato único de oposición?

Lo que veo es que Movimiento Ciudadano es el único instituto político que tiene 3 o 4 figuras sólidas, con potencia suficiente, sin negativos que marquen, que se descarrilen rumbo a la carrera presidencial. Eso habla de que las cosas se han estado haciendo bien, habla de una labor muy importante de Dante Delgado en los fichajes y en los acuerdos que se han ido construyendo en los últimos años y de un iderazgo que cada vez va teniendo una potencia mayor dentro de quienes han ido construyendo liderazgos desde lo local, lo regional como es el caso de Jalisco y ahora de Nuevo León.

Habla de que se están generando las condiciones para construir una alternativa distinta a la de la Cuarta Transformación y distinta a lo que muchos consideramos sería una regresión al pasado y que es precisamente lo que nos trajo a lo que estamos viviendo hoy.

 

¿Quienes serían esas figuras?

En Movimiento Ciudadano hay tres o cuatro figuras importantes pero es muy temprano para hablar de aspiraciones. Lo que se ha hablado al interior de Movimiento Ciudadano es que habría primero que empezar a construir un proyecto, tener el proyecto y después los candidatos y en ese sentido hemos ido avanzando bien. Ahí vamos, construyendo una tercera alternativa, una opción distinta.

 

También te puede interesar leer

El Apellido Colosio