Un año está a punto de terminar y otro por iniciar, época en la que se dan a conocer las predicciones, proyecciones y profecías para los 12 meses por venir, algo de lo que haremos una breve revisión en este espacio.

Por principio de cuentas, tenemos lo que cada diciembre se da a conocer retomando las profecías de Nostradamus o Baba Yanga, así como de otros videntes. En esta oportunidad, el escritor francés –o la interpretación que de sus textos hacen los interesados— apunta a hechos como la caída de la Unión Europea, luego del Brexit, un posible enfrentamiento religioso y/o guerra en Francia; la muerte de un líder mundial –tal vez Kim Jong-Un como muchos apuntan, aunque otros piensan en Vladimir Putin—, así como un huracán en Francia y un gran terremoto en Japón, además de una guerra por el cambio climático y por recursos naturales.

Baba Yanga tampoco ofrece buenas noticias para los siguientes 365 días que vendrán con el año nuevo, como varios desastres naturales, una nueva pandemia, el colapso de Estados Unidos y de la agónica monarquía de Gran Bretaña, así como una crisis económica internacional y el surgimiento de China como la nueva potencia mundial, a la que enfrentarán otras tres potencias.

Pero sin duda, la profecía que se lleva las palmas es aquella que apunta que el 24 de mayo de 2022 la humanidad tendría el primer contacto con una especie extraterrestre, con la cual, aunque viene en paz provocará una guerra. Eso de acuerdo a un usuario de Tik-Tok que asegura ser un viajero del tiempo.

Pero ya en el terreno alejado de la especulación, tenemos lo dicho por Bill Gates, quien aseguró que el tema de la pandemia podrá quedar resuelta a finales de 2022, además de que su portafolio de inversiones –un indicador de lo que el fundador de Microsoft percibe de la evolución de la economía mundial— ha dejado a empresas de tecnología de consumo para concentrarse en las de bienes raíces –como las de Warren Buffet— y las de reparto a domicilio, supermercados y tecnología médica, un indicio de que empresas enfrentarán crisis y cuales podrán crecer.

Además, analistas financieros anticipan que seguirán los problemas por la falta de insumos como chips, la crisis por la falta de contenedores para el traslado de mercancías y por el abasto de combustibles.

Así, se espera un 2022 con problemas como los que vivimos en el año que terminó, en la continuación de varias crisis ya conocidas.