Entrevista a Oswaldo Reyes Corona, experto en criptomonedas

 

Los próximos tres años de Gobierno de Andrés López Obrador se ven inciertos en materia económica. México se encuentra con no muy buenas perspectivas para lo que le queda al actual gobierno, porque se carece de inversión en infraestructura, ya se acabó el presupuesto fiscal y no hay en este momento de donde sacar más dinero.

Es una mentira y una falacia hablar de una proyección del crecimiento del 4 por ciento. El crecimiento como tal no va a pasar del uno o del 1.5 y eso va a generar otra vez una fuerte inflación para el primer semestre de este año. Si en 2021 representó el 7 por ciento para el 2022 vamos a hablar de un número parecido.

Este es el  que hizo para la revista Siempre, el investigador y catedrático universitario, Oswaldo Reyes Corona, experto en criptomonedas, quien asegura que el uso de este nuevo instrumento financiero es el futuro de la economía y en nuestro país las cosas mejorarán sólo a partir de que el dinero invertido en éstas empiece a circular.

Reyes Corona hizo un análisis de lo que nos espera a los mexicanos en materia económica para el año que inicia.

 

¿Cuál es la perspectiva económica para México en este año 2022?

Viene complicada y comenzaría comentando con lo suscitado con City Banamex por el anuncio de su venta para lo que es banca minorista. Para México en este momento en las circunstancias que vive no es buena señal, porque estamos entrando en un tema de una inflación muy fuerte en el recientemente concluido 2021. Para el actual 2022 no pinta nada positivo por todo lo que estamos sufriendo de falta de inversión en infraestructura y demás.

Pero esto en el mundo está pasando también, tampoco es una situación que se limite a México. O sea, no es un problema radical para nuestro país, ya que un punto que preocupa mucho y los analistas han compartido en las últimas semanas es el tema inflacionario de Estados Unidos. Recuerden que siempre decimos que, en materia económica, si a EU le da gripe a México, le da pulmonía, pero no sólo a nuestro país sino al resto del mundo, porque el tema de tanta impresión de dinero que se dio para poder enfrentar la pandemia va a empezar a cobrar las facturas.

La problemática financiera para 2022 es complicada, de mucha prudencia. Por ejemplo, para México el caso de City Banamex representa un problema fuerte por varias razones. Quien compre, quien sea esa empresa, ya sea nacional o internacional, al final del día van a cerrar locales. Si tienen muchos rentados, van a venir cerrando 60 o 70 por ciento. Porque City dice que va a vender todo el paquete completo, pero a lo mejor no lo vende completo, sino lo fracciona, porque habrá quien diga compro sólo la parte inmobiliaria, o sólo el negocio de tarjetas de crédito, o alguna u otra parte del mercado.

Los únicos que van a salir beneficiados en este inicio de año 2022 son los laboratorios clínicos y las farmacéuticas, porque para ir a donde quiera uno, se tiene que presentar una prueba PCR, que es regla mundial, entonces son los únicos que van a ganar, entonces lo que más conviene ahora es poner una clínica.

 

En este escenario, ¿cómo ves, al bitcoin, como instrumento de ahorro e inversión, ante este panorama de incertidumbre mundial?

Es muy recomendable invertir en criptomonedas, porque ya algunos actores económicos han anunciado que sus empresas ya podrán recibir pagos en estas. En especial los jóvenes, que están muy relacionados con el uso de la tecnología.

Son en su mayoría pequeños empresarios que están recurriendo al uso de las criptomonedas, hay también una gran campaña de publicidad para su uso, un ejemplo es que Bitso, la empresa mexicana que más promueve el bitcoin, acaba de anunciar que va a ser patrocinador oficial de la selección mexicana de futbol y que su marca va a estar en las camisetas de los jugadores. Esto, sin duda va a hacer crecer la confianza de la gente en las criptomonedas.

Pero aun así falta en la población mexicana, información y capacitación al respecto. Es el negocio del futuro. Es sorprendente ver a cada vez más jóvenes, usar este tipo de monedas en la vida diaria. Los renuentes desgraciadamente son las personas mayores, que no entienden, no comprenden todavía su uso. En Europa y Estados Unidos, muchos negocios grandes y pequeños e inclusos taxistas que las reciben y hay ya hasta cajeros automáticos exclusivos para este tipo de dinero. Tan sólo en Estados Unidos hay 30 mil cajeros automáticos, sólo para las criptomonedas.

Son cuestiones de costumbre, de consumo y el mexicano lo tiene que hacer ya porque nuestra economía es muy sólida, pese a los problemas que actualmente tenemos, al final representa un consumo de 75 u 80 millones de personas. Esperamos que los usuarios de bitcoin en México, – que actualmente se calculan de 3 millones de personas en 2021-, lleguen al final del año 2022 a 5 millones y para 2025 se puedan rebasar los 20 millones de usuarios.

 

¿Qué falta en México para darle impulso al uso de este tipo de monedas?

Afortunadamente esto ya se está dando. En la próxima reunión de la Asociación Mexicana de Banqueros en Acapulco, se va a incluir en la agenda de trabajo el uso de criptomonedas y blockchain. Esto es muy positivo porque en menos de un año, va a salir algún banco de los que existen en México, diciendo que ya van a tener el negocio del resguardo de criptomonedas. Es cuestión de tiempo que se popularicen. Por ejemplo, el Banco de México ya anunció que va a tener su peso digital, pero hasta 2024. Pero es muy positivo que los banqueros ya empiecen a ver este tema.

 

También te puede interesar leer

Elección muy competida en BC