ATLANTA, GA. En 2008, la prensa consideró a General Motors “un gigante en México” ya que rebasaron ventas y producción para ambos países y las plantas ensambladoras de Silao, Ramos Arizpe y Toluca incrementaron retos de producción venciendo en Estados Unidos el riesgo de bancarrota.

Luego del anuncio de la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, de imponer restricciones a EU en caso de que estimule uso de nuevas energías, la directora de GM, Mary Barra, no toma riesgos, y anuncia el miércoles pasado que toda su producción de vehículos eléctricos se realizará en EU para 2025, lo que pone en riesgo de cierre de las plantas mexicanas y, por consecuencia, despidos masivos.

La empresa General Motors, (a la cual el presidente Barack Obama, y en ese entonces el vicepresidente Joe Biden, rescataron de la bancarrota), tiene todo el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos para traer sus ensambladoras a Estados Unidos ya que generarán más empleos, de acuerdo a los señalamientos de asesores en materia de energía de la Casa Blanca.

La empresa GM consultó con dichos asesores, que pidieron el anonimato, las declaraciones de Clouthier en el sentido de que el gobierno de López Obrador lanzaría represalias comerciales si EU aprueba el incentivo fiscal para manufactura, venta y uso de autos eléctricos, los cuales ya existen y se están mejorando cada día, por motivos de protección al medio ambiente, además de minimizar el consumo de energéticos cuyos precios son presionados por los emiratos árabes mediante la limitada producción.

De acuerdo a éstos, el gobierno estadounidense “no tomaría riesgos ni carnadas venenosas”. Explican diciendo que la declaración del presidente mexicano de presionar para pasar su ley de energía, y luego analizar y negociar con cada empresa dentro de los tratados comerciales, la manera en que utilizaran sus energías limpias, EU no lo compraría porque son condicionamientos intimidatorios para manipular el control de las empresas, y eso está bien claro en las claúsulas del tratado que el mismo López Obrador firmó en el 2020.

 

Se construirá nueva panta de baterías

General Motors está duplicando producción de vehículos eléctricos con una inversión de 7 mil millones de dólares en Michigan para construir una nueva planta de baterías y revisión y la fábrica existente para hacer camionetas eléctricas. La compañía dice que creará 4 mil nuevos empleos y es su mayor inversión en vehículos eléctricos. GM planea gastar 35 mil millones para 2025 para producir autos eléctricos.

Mary Barra advierte que el futuro de los fabricantes de automóviles EV han experimentado algunos contratiempos recientes pues Tesla ya esta planeando el ensamblado de camionetas y Ford F150 lanzara su versión eléctrica esta primavera.

GM de acuerdo a Mary Barra, quien quedo como Chief Executive Officer por decisión del Presidente Obama, informa que el primer ensamblaje planeado para vehículos eléctricos de cero emisiones, en EU es donde fabrican el Hummer eléctrico para que el Hummer ya no sea un gas, pero sigue siendo un vehículo caro y cuesta 100 mil dolares; que no es lo que la mayoría de los estadounidenses quieren o pueden pagar.

Mary Barra

Ahora GM gasta 4 mil millones de dólares para revisar su planta en Orion, Michigan para hacer una versión eléctrica de uno de sus modelos más populares, la camioneta Chevy Silverado, con precio inicial de alrededor de 40 mil dólares, parece que está duplicando la camioneta pickup como una especie de su próximo gran impulso que lideramos en precios.

En Estados Unidos la venta de camionetas aumenta cada año, ya que hay una competencia feroz. Ford comenzará a entregar su camioneta eléctrica F150 esta primavera, mientras que Tesla está promocionando su camioneta cibernética futurista. Las carrera en la producción de diseños de vehículos eléctricos está a todo lo que da, y la popularidad la determinan calidad y precio, explica Barra en entrevista exclusiva con Columbia Broadcasting System.

La directiva de la empresa que comparte el liderazgo en venta de camionetas con Ford y Chrysler  explica —para dar una idea de los precios— que la camioneta Equinox EV se venderá en alrededor de $ 30,000 dólares. Mary Barra de GM cree que puede reducir el costo de los vehículos eléctricos y lanzar más rápidamente nuevos modelos debido a su sistema de batería personalizable prometiendo que será totalmente eléctrico para 2035.

 

No se habla de las plantas internacionales

Pese a que en la historia programada en exclusiva por el informativo Esta Mañana en CBS no se menciona el futuro de las plantas en Mexico, la empresa General Motors ha entregado un oficio en común acuerdo con la Casa Blanca para recibir respuesta oficial del presidente mexicano en el sentido de certificar que va a respetar la producción de vehículos motorizados con energías limpias o de lo contrario, lo demandarán legalmente en cortes federales de los Estados Unidos por no respetar su firma en el tratado y consecuentemente podrían cerrar las plantas de Toluca, Silao y Ramos Arizpe.

General Motors es pionera en instalar ensambladoras de vehículos en México. Las empresas se enfrentan día a día a la problemática generada por el crimen organizado. Cuando las camionetas van recogen trabajadores en Celaya son asaltadas por criminales, les quitan  efectivo y celulares; la escena se repite a diario en el cordón de ensambladoras de Toyota, Mazda, General Motors en Guanajuato, y también se repite en Ramos Arizpe, Coahuila y Escobedo, Nuevo León.

 

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