Las cifras récord que se han generado estos días en los Estados Unidos se han presentado en sectores muy sensibles de la sociedad, en el laboral el número de personas que han renunciados a sus trabajos llegan a 10. 6 millones y en lo sanitario más de un millón por día se han contagiado por las variantes Delta y Ómicron del Covid-19 en esta cuarta ola de la pandemia en promedio, lo que tiene en alerta máxima al gobierno del presidente Joe Biden, que simplemente se ha visto rebasado ante una realidad apabullante.

La pandemia del coronavirus impactó con una fuerza impensada en el empleo y, en apenas dos meses, entre febrero y abril de 2020, la cifra de desempleados subió de 5 millones 717, hasta 23 millones 109 mil y desde ahí donde comenzó un descenso paulatino en la medida en la que gobiernos, empresas y trabajadores encontraban la manera de adaptarse y de mantener la economía en marcha en este remolino de incertidumbre y hoy podemos afirmar con un alto porcentaje alto que la ayuda económica aprobada por el Congreso parece que actuó en contra.

Y es que la ola de renuncias contrasta con el hecho de que en Estados Unidos casi 11 millones de personas desempleadas, según cifras del Departamento del Trabajo correspondientes a noviembre del año pasado. La que ha comenzado a llamar la “Gran Renuncia” puede convertirse también en un fenómeno global, a juzgar por los resultados de un estudio encargado por Microsoft que revela que más de 40 por ciento de la fuerza laboral global está evaluando la posibilidad de cambiar de empleador este 2022.

Después de varias pláticas con especialistas y lecturas al respecto percibo 4 factores que han generado este fenómeno laboral, el primero de ellos es que muchos empleados que tenían planes de dejar sus cargos en 2020 optaron por retrasar esa decisión, datos del Departamento del Trabajo señalan que entre 2015 y 2019, la cifra de renuncias en Estados Unidos crecía año tras año, pero ese número se redujo mucho en 2020, lo que tiene sentido debido a la incertidumbre de la pandemia. Estas personas se quedaron en su empleo, aunque querían dejarlo, incluso se estima que en 2020 se dieron casi 6 millones de renuncias menos de las que se habían previsto.

Lo cierto es que según fue avanzando la vacunación la economía fue mejorando

El segundo factor que generó este fenómeno es un cansancio o agotamiento laboral, lo que concluyó con la renuncia y, hemos visto numerosas historias de trabajadores esenciales, pero también de mucha gente trabajando desde casa al tiempo que intentan lograr un equilibrio entre su familia y su empleo, que están experimentando altos niveles de agotamiento y es que los horarios laborales de han extendido con el llamado “home office”, ante lo cual los periodos de descanso o vacacionales se volvieron más necesarios.

Un tercer factor ha sido la falta de estímulos tanto económicos como profesionales, donde las promociones y bonos económicos o por desempeño se han venido aplazando. Ahora con la pandemia casi todos hemos sufrido un impacto que nos ha puesto a revaluar nuestras vidas, por lo que muchas personas han vivido nuevas realidades: algunos se dieron cuenta de que quieren pasar más tiempo con la familia; otros sienten ahora que su trabajo no es tan importante como pensaban o quieren hacer su propio emprendimiento”.

Y el cuarto factor tiene que ver con aquellas personas que durante la pandemia se adaptaron a trabajar desde casa y ahora no quieren regresar a la oficina, aunque las cuantificaciones al respecto aun no son precisas, pero ciertamente se ha generado un elemento que ha cambiado la manera de la interacción laboral, incluso hay personas que a pesar de haber ampliado la jornada laborar, se sientes más “libres” y eso lo es todo.

Un estudio internacional encargado por Microsoft y publicado hace unos días, revela que 70 por ciento de los empleados quieren que las empresas mantengan las opciones flexibles de trabajo remoto y que, de hecho, 45 por ciento de quienes están en esta modalidad, tienen planes para mudarse a un nuevo lugar ahora que pueden ganarse la vida sin asistir a la oficina. Lo cierto es que cada vez hay más empresas que están dispuestas a ofrecer esa posibilidad a sus empleados. Según datos provistos por la plataforma de LinkedIn los anuncios ofreciendo puestos de trabajo remoto se quintuplicaron entre mayo de 2020 y mayo de 2021. El sector de medios y comunicación lidera las ofertas de trabajo remoto con 27 por ciento, seguido por la industria de software y tecnologías de la información con un 22 por ciento.

Para cerrar la numerología casi 25 por ciento de todas las aplicaciones a empleos hechas durante 2021 son para posiciones de trabajo remoto.

En torno a la cuestión sanitaria hay que mencionar que venimos de una de las temporadas más activas de movilidad, donde millones de personas se trasladaron, con lo que el riesgo de contagios aumento, y llegaron a sus destinos para reunirse con amigos y familiares, que de igual forma potencializa la posibilidad de infectarse, los datos mas recientes ofrecidos por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) muestran de un incremento de por lo menos 4 veces más, con información de septiembre pasado, por fortuna, también hay que mencionarlo los hospitalizados se mantienen en una constante y los fallecimientos se mantienen a la baja.

Sin embargo, no podemos dejar de lado que Estados Unidos suma números terribles, récords indeseables donde los contagios se acercan a los 56.5 millones y los fallecimientos van rumbo a los 850 mil.

@lalocampos03