La contundencia en el elevado número de contagios por la nueva variante del Covid-19, ha hecho que los servicios hospitalarios hayan pasado del estado de alerta al de emergencia y con el transcurso de los días solo se ve un panorama más complicado, el del rebasamiento.

La rapidez en el contagio de la cepa Ómicron, ha superado las estimaciones iniciales y hoy se habla que una sola persona puede llegar a contagiar hasta 18 más.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que existe evidencia consistente de que la más reciente variante del virus SARS-CoV-2, se está esparciendo con una velocidad significativamente mayor que la variante Delta. Casi 4 millones de personas han perdido la vida a causa del COVID-19 este año; esta cifra es mayor que las muertes ocasionadas por el VIH, la malaria y la tuberculosis juntas en 2020. La COVID-19, dijo, sigue cobrándose unas 53 mil vidas cada semana…” hay pruebas consistentes de que Ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta. Y es más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse”.

Y bueno para ver los efectos concretos solo tenemos que voltear la vista para revisar los datos más recientes que ofrece los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos donde el récord de casos diarios de contagios por coronavirus se rompe a diario y es que desde el marte 21 de diciembre, cuando los infectados con las variantes Delta y Ómicron, se han extendido para interrumpir los viajes y reuniones de vacaciones, agobiar a las familias con personas contagiadas y agotar al personal sanitario.

El promedio de siete días de casos en territorio estadounidense superó los 267 mil según una base de datos de The New York Times, cuando se acerca el tercer año de la pandemia de COVID-19.

Y bueno doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus no ha parado en los llamamientos de alerta para evitar las reuniones sociales durante las fiestas decembrinas, ya que ante el desconocimiento que hay sobre la nueva variante del Covid-19 las posibilidades de contagios e incluso fallecimientos pueden presentarse con números más elevados.

La mejor alternativa será tomar decisiones difíciles para protegernos a nosotros mismos y a las demás personas…” en algunos casos, eso significará la cancelación o el retraso de los eventos, pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada, es mejor cancelar ahora y celebrar después, que celebrar ahora y lamentar después”.

El dirigente de la OMS ha manifestado que para alcanzar el objetivo de terminar con la pandemia de COVID-19 el próximo año, el mundo deberá combatir la inequidad y asegurarse que 70% de la población de todos los países esté vacunada para el primer semestre de 2022. Para llegar a detener la propagación, pero sobre todo para encontrar su cura es necesario que los países realicen una inversión significativa en sistemas sanitarios resilientes, fundados en la atención primaria de la salud, y cuyo objetivo sea la cobertura sanitaria universal.

Al inicio del 3er año de pandemia, solo tenemos la certeza de que el SARS-CoV-2 aun no ha sido controlado y las dosis de refuerzo hacen que los efectos sean menores, pero no se ha logrado su erradicación.

Los CDC han cambiado de rumbo debido a que la rápida expansión de Ómicron ha empeorado la escasez de mano de obra, lo que ha trastornado las industrias de la hospitalidad, la medicina y los viajes, entre otras y es que estos Centros no recomendó pruebas rápidas de Covid antes de que las personas salieran del aislamiento y los expertos advirtieron que la omisión corría el riesgo de aumentar los nuevos casos y generar aún más presión sobre los sistemas de salud ya sobrecargados.

Cabe señalar que el récord anterior de casos diarios en Estados Unidos se estableció el 11 de enero de 2021, cuando el promedio en siete días alcanzó 251,232, cifra alcanzada durante el pasado invierno, que en verdad fue catastrófico, peor que el actual momento actual, cuando más del 62 % de los estadounidenses están completamente vacunados., Diversos estudiosos, médicos y especialistas han señalado que la evidencia preliminar, incluidos algunos informes que catalogan como “esperanzadores” de Sudáfrica, sugiere que Ómicron causa síntomas más leves que otras variantes, y además, hay vacunas y refuerzos contra COVID-19 que ayudan a prevenir enfermedades graves y la muerte.

Sin embargo, las hospitalizaciones han aumentado, con un promedio de más de 71,000 diarias, pero se mantienen muy por debajo de los niveles máximos. Y aunque las muertes también han aumentado, el promedio diario de mil 243 muertes es una fracción del récord de 3 mil 342 informado el 26 de enero de 2021.

La alarma desatada por Ómicron no debe ser desestimada bajo ninguna circunstancia y la experiencia mundial solo muestra contagios y muertes, la solución aun parece lejos, más allá de los reportes optimistas y esperanzadores, ya que hasta que la población mundial no este vacunada y el virus haya sido por lo menos controlado, el asecho seguirá.

A todos los directivos de esta mi casa periodística, pero en especial a ud, amigo lector le deseo toda clases de parabienes para el nuevo año.

@lalocampos03