¿Deberíamos salir a votar el 10 de abril para decidir si se va o se queda el presidente López Obrador? Si, pero no vale la pena, en este tema debemos separar el deber ético de la realidad política, debemos actuar como entes políticos y no como ciudadanos, intentaré explicar por qué.

La revocación de mandato, es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza. O sea, si las reglas de la revocación fueran otras, ante los malos resultados del ejecutivo, claro que sería buena idea despedirlo y elegir a otro, pero el diablo está en las letras chiquitas.

De más de 93 millones de posibles votantes, el presidente y su partido necesitan movilizar a poco más de 37 millones de ciudadanos para que la revocación sea vinculante, esto significa que si ese número de ciudadanos votan porque se quede, se va a quedar, si el mismo número vota porque se vaya, se va a ir, pero en el diseño esta la trampa.

MORENA impugnó tantas veces los proyectos de acuerdo del INE, que al final el día de la jornada se recorrió para el domingo 10 de abril de 2022, o sea, el Domingo de Ramos, mejor no pudo haber salido la jugada, en un país mayoritariamente católico, en periodo vacacional, con el recorte presupuestal tan brutal al instituto para la organización de la revocación ¿Quién en su sano juicio va a salir a votar? A ver ¿sabe Usted en donde van a instalar su casilla? ¿O como debería de votar? Le aseguro que no.

Si tomamos en cuenta que en la consulta popular salieron a votar poco más de 7 millones de ciudadanos, cuando el presidente se encontraba en los cuernos de la luna de su fama y fortuna, suena difícil mantener ese nivel de votación y sumarle 30 millones más. ¿Entonces para que tanto alboroto?

Podemos especular, es muy probable que quienes salgan a votar lo hagan porque el presidente se quede, en ese caso el jefe del ejecutivo va a salir a festejar que “ganó la consulta a pesar del INE y de sus consejeros”.

Si llegara a perder sin que el ejercicio sea vinculante, lo cual se ve difícil, seguro dirá que “los conservadores y los neoliberales desperdiciaron la oportunidad de sacarlo”, en este remoto escenario cabe decir que el prometió renunciar, pero dudo que lo haga, de la política uno no se va, lo van, y es justo decir que todavía hay una importante base social que le quiere.

En el casi imposible escenario de que más de 37 millones de ciudadanos salgan a votar por la pérdida de confianza, la cosa se pone todavía más difícil, deberíamos de esperar la declaratoria de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el ejecutivo se vaya, y seamos sinceros, si a algunos magistrados les tiemblan las piernas para negar una candidatura, dudo mucho, muchísimo, que de forma rápida y expedita declaren en contra de un presidente y un partido que seguramente harán todo para presionarlos.

En el caso de que se emita la declaratoria de revocación, el poder presidencial quedaría automáticamente en manos del Secretario de Gobernación, casualmente primo ¿De quién cree Usted? Exacto, del presidente López Obrador, probablemente fue este ejercicio lo que impulso la salida de Doña Olga Sánchez Cordero, quien difícilmente duraría sentada más de 72 horas en la Silla del Águila.

Entonces no escuche ni a los de FRENA, ni al necio de Ferriz de Con, ni al obtuso de Damián Zepeda, ni a los Siervos de la Nación, no le van a quitar la pensión, ni las becas, ni las ayudas, ni los programas sociales, mejor relájese, váyase de vacaciones, si es católico o sigue las tradiciones, vívalas, si anda de vacaciones, maneje con cuidado, si se queda en casa invite a sus familiares y amigos que no hayan salido, haga una carnita asada acompañada con cervezas, juegue unas manos de dominó, cante y baile, olvídese de este ejercicio perverso que es la revocación de mandato, pero eso sí, póngase a rezar porque esto acaba hasta dentro de casi tres años.

No lo vamos a poder sacar, no se ilusione, las reglas están hechas para que no pierda, mejor hágale la ley del hielo, no caiga en tentaciones, no lo pele..

@DrThe