Vladimir Putin, es un hombre de varias caras que con base a engaños, medias verdades, sorpresas y mentiras se conduce, esto lo tienen claro en el Pentágono e inteligencia estadounidense, pero además, han comenzado a transitar por una nueva ruta según me comentó una fuente cercana a esta acción… “creemos que muchos de los activos del líder ruso están ocultos entre miembros de su familia, incluso fuera del pais”, de ahí las acciones dictadas desde la Oficina Oval que bloquearon los activos y finanzas de: Mariya Putina y Katerina Tikhonova, sobre las cuales habrá un cambio en la estrategia de vigilancia.

Joe Biden, anuncia más sanciones contra Rusia, esta semana, trascendió que Ucrania recibirá un importante cargamento de armas e implementos de combate, los espacios económicos financieros para el gobierno se estrechan incluso el inicio de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por soldados rusos en el marco de la invasión a ucrania, todo ello, con la intención de presionar a Vladimir Putin para que declare un cese de hostilidades.

Las dos hijas mayores de edad del dictador ruso presidente, de las que muy poco se conocen y que destacan del nuevo paquete de medidas anunciadas por la Casa Blanca. Maria Vorontsova, de 36 años, y Katerina Tikhonova, de 35, recibirán sanciones, junto con la esposa y la hija del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

En el rubro de “sanciones de bloqueo total sobre las élites rusas y sus familiares”, la Administración Biden, incluyó a la esposa y la hija del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, quien ya había sido castigado, y a los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el expresidente y primer ministro, Dmitry Medvedev, así como el primer ministro Mikhail Mishustin.

Los bancos sancionados son: Sberbank y Alfa Bank, ambos considerados los más grandes de Rusia.

También se incluyen otras sanciones para evitar inversiones en Rusia, si es que el régimen de Putin no detiene la invasión de Ucrania… “Estados Unidos está anunciando medidas económicas devastadoras para prohibir nuevas inversiones en Rusia e imponer las sanciones financieras más severas al banco más grande de Rusia y varias de sus empresas estatales clave”, indicó la Casa Blanca.

Mientras todo esto sucede, Rusia se retira de las inmediaciones de Kiev, la guerra se concentra en las regiones más al este donde Moscú ya controla el territorio y busca expandirse.

Lo cierto de este conflicto es que Rusia está “reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este y partes del sur de Ucrania”, según reportes de Seguridad Nacional que han enviado a la computadora personal del inquilino de la Casa Blanca.

Rusia parece haber equivocado su estrategia militar pues ha buscado ocupar más ciudades ucranianas, aunque éstas sean muy frágiles, claro con una importante destrucción previa, con la intención de someter a más partes del país, lo que, según este reporte en cuestión, habla de un aletargamiento de actividades que se traduce en una guerra de mayor duración. El avance ruso se muestra incierto, con territorios que incluso conquistados han vuelto a perder.

Mientras los rusos se retiran de algunas franjas del norte de Ucrania, abandonando su plan de derrocar rápidamente al presidente, Volodimir Zelenski, las alarmas regionales se encendieron tras el hallazgo de un gran número de cadáveres en el territorio que controlaban, aumentando la determinación de Washington de presionar más fuerte. Joe Biden, volvió a arremeter contra Putin, lo llamó “criminal de guerra” por los cuerpos encontrados en la de Bucha, debería haber un “juicio por crímenes de guerra”, dijo el gobernante estadounidense a la prensa.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, dijo que Estados Unidos y sus aliados europeos trabajan conjuntamente en nuevas sanciones económicas contra Rusia, dirigidas a debilitar: el rublo, las élites rusas y la capacidad del país de importar componentes tecnológicos.

Increíblemente desde Moscú, Vladimir Putin, dijo que los cuerpos encontrados en Bucha fueron “sembrados” por los propios ucranianos, así no actuamos, es un engaño. En la bitácora de guerra, los desplazados y las víctimas mortales siguen en aumento ante un repudio creciente, lo que está llevando a un aislamiento y un rechazo al mandamás moscovita.

Llegó a Bruselas el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para participar en una reunión de ministros de Exteriores de los países de la OTAN, donde el tema central es responder a la petición de envío de armamento a Ucrania.

Reino Unido, se sumó a las medidas contra el Sberbank y se comprometió a poner fin a todas las importaciones de carbón y petróleo rusos para fines de 2022 y, es de esperarse que la Unión Europea corte las importaciones de carbón ruso a medida que aumenta la preocupación por los presuntos crímenes de guerra y es que países como Alemania, dependen en gran medida de la energía rusa y se han mostrado reacios a apuntar directamente al sector.

La verdad es que estamos en un conflicto armado que al paso de los días más se entrampa y que demanda soluciones multifactoriales urgentemente, pero tristemente no se ve aún cómo y sobre todo, cuándo llegarán.

@lalocampos03