Luego de la fase de calibración de sus instrumentos, el telescopio espacial James Web –que tuvo un costo de 10 mil millones de dólares–, ha empezado a enviar imágenes a la Tierra, mostrando las enormes posibilidades que ofrece para la exploración espacial.

La imagen muestra a una estrella tomada por el aparato, la cual –de acuerdo al equipo de la NASA– es mucho más nítida de lo esperado, lo que abre las puertas a una exploración que ofrezca una gran cantidad de fotografías que nos ayudarán a entender mejor a nuestra galaxia.

Así, la espera para que termine la calibración de los instrumentos a bordo del James Web ha valido la pena, pues esta primera imagen muestra el potencial del telescopio espacial para mostrarnos fotografías no sólo de sistemas estelares cercanos, sino también de otras galaxias.

Pero cabe mencionar que la calibración ha requerido un gran esfuerzo, pues para poner a punto los espejos, se han tenido que hacer ajustes que equivalen al grosor de un cabello humano, teniendo en cuenta que la precisión es necesaria para que se puedan tomar imágenes que reflejen todo lo que hay en el cosmos.

De acuerdo a Lee Feinberg, el ingeniero de la NASA que dirigió el desarrollo de los elementos ópticos de Webb, “de hecho, hemos realizado un análisis muy detallado de las imágenes que estamos obteniendo y, hasta ahora, lo que hemos encontrado es que el rendimiento es tan bueno, si no mejor, que nuestra predicción más optimista”.