En México las cosas no van bien y aún pueden empeorar; basta con ver lo que ha sucedido en los últimos 4 años y se puede anticipar lo que pasará en los próximos dos. Los problemas que se venían arrastrando incluso antes de que Andrés llegara a la presidencia se han agravado y aquellos que veíamos como solucionados o por buen camino como la democracia, se han convertido en una preocupación. Hoy vivimos en una polarización y no en unidad, lo que hace un constante enfrentamiento y división en los mexicanos. Pero la pobreza, la inseguridad, la corrupción, la baja educación y el crecimiento económico seguirán en el mejor de los casos como están: con indicadores lamentables y en el peor de los casos que es como se puede visualizar se agraven.

“No existen dos México, se gobierna en conjunto mediante el diálogo para el beneficio de todos: el llamado bien común”.

El rechazo de la reforma energética mostró una oposición firme. Esa misma tendencia se pueden observar en las encuestas de las 6 elecciones que habrá este año: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas. Si bien no van en alianza PRI, PAN y PRD con MC, si se suman los porcentajes de intención del voto les darían la mayoría o el empate. Por el momento Movimiento Ciudadano se considera la tercer vía, aunque en la realidad solo vemos a dos verdaderos contrincantes en las urnas y será muy importante que definan si su proyecto político es más importante que el futuro político de México. Porque si dicen estar en contra de la llamada 4T de Morena el camino y respuesta para formar una alianza es muy sencillo.

México necesita de un líder, un verdadero jefe de Estado y no un predicador que dicta desde Palacio Nacional un discurso que en realidad no se traduce en hechos. Ese líder que se busca desde la oposición debe dejar a un lado lo político, la sucesión electoral, los intereses partidistas, y enfocarse en los mexicanos y las grandes demandas que los mismos tienen desde hace varios sexenios. Porque quien llegue a gobernar en 2024 enfrentará un panorama muy complicado, a los males de siempre se sumarán los errores y fracasos de una transformación que resulto ser una destrucción y que al momento no ha quedado claro cuál es su proyecto, salvo destruir lo que existe.