Uno de los argumentos que más han preocupado a los presidentes de los Estados Unidos es el migratorio, solo recordemos lo dicho y hecho por algunos de ellos, Barack Obama, impulso la creación del programa Daca, que pretendió beneficiar a cerca de un millón y medio de niños y jóvenes estudiante no nacidos en su territorio, Donald Trump durante su época prometió detener las oleadas que venían de Centroamérica y hasta prometió construirá un muro para detenerla y bueno Joe Biden también enfrenta la misma pregunta que sus antecesores, que hacer al respecto?

Lo cierto es que la migración rumbo a los Estados Unidos no se detiene.

Hace unos días en un mitin en Carolina del Norte, el expresidente Trump retomó el tema migratorio, que tantos votos le acarreó y lanzó una advertencia…” cuando los republicanos recuperemos la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, deberán destituir al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, quien a fallado en “sellar” la frontera con México.

En el calendario fronterizo, México-Estados Unidos, el 23 de mayo, es una fecha muy importante ya que llega a su fin el programa migratorio Titulo 42, que ordena la detención y expulsión inmediata de todas las personas que arriben a territorio estadounidense de forma irregular, aduciendo motivos de salud pública dirigida a cerrarle el paso a posibles portadores del COVID-19, impulsada por Donald Trump, en marzo de 2020.

El expresidente Donald Trump, criticó lo ordenado por su sucesor, Joe Biden, ordenando poner fin a la polémica medida sanitaria impuesta a raíz del rápido avance de la pandemia, la cual fue utilizada como proceso de deportación expedita. Trump no perdió la oportunidad de atraer los reflectores mediáticos… “con el anuncio de que la Administración Biden rescindirá las protecciones cruciales del Título 42 que establece expulsar rápidamente a los extranjeros ilegales y para decirlo de forma directa, Biden, está abriendo deliberadamente las compuertas a una oleada de inmigración ilegal como nunca se ha visto en el mundo”.

Qué tan acertada es la eliminación de esta acción, es pronto para una respuesta, lo cierto es que con ella se permitió que, durante dos años, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expulsaran en forma expedita a los migrantes, sin darles la oportunidad de solicitar asilo, algo que ha sido criticado por activistas y defensores de derechos civiles. En el año fiscal 2021, por ejemplo, alrededor de 1.5 millones de inmigrantes fue expulsado bajo esa política; mientras que, hasta febrero del actual año fiscal, que inició en octubre pasado, se han procesado a 427,034 inmigrantes bajo el Título 42, según estadísticas de CBP.

Ante la eliminación de esta acción migratoria, en algo se contuvieron los cruces migratorios, pero ante el empantanamiento de la reforma migratoria de Joe Biden, parece que regresarán las oleadas de personas que pretenden llegar a suelo estadounidense.

Los republicanos han expresado críticas a la decisión del presidente Biden de terminar con la política, para lo cual, preparan nuevas acciones en la frontera a fin de enfrentar un posible aumento de inmigrantes, según confirmó la semana pasada la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Más allá de la política anti-migratoria de Donald Trump, hay que tener presente lo dicho por este hombre con amplio conocimiento del tema…“a todos los posibles extranjeros ilegales que actualmente están pensando en cruzar las fronteras de Estados Unidos, debido a las acciones de Joe Biden, escuchen estas palabras: si ingresan ilegalmente… pueden estar seguros de que cuando los republicanos retomen el poder, contrataremos a miles de nuevos agentes de ICE para revertir esta injusticia, los encontraremos, los detendremos, los deportaremos y nunca más se les permitirá ingresar a nuestro país”.

Los gobiernos republicanos de Arizona, Louisiana y Missouri han iniciado los trámites ante una Corte de Distrito de Louisiana bloquear la suspensión del Título 42. En la demanda se expone una lista de 150 razones por las que el Tribunal debería impedir la decisión del presidente Biden y pide acciones concretas para “declarar que la terminación de la política viola los procesos administrativos”, además de considerar que la decisión de Biden es “caprichosa e ilegal”.

 

Quién tiene la Razón Trump o Biden

El flujo migratorio que recorre México sigue, más allá de muros, amenazas o discursos, las acciones de fondo que lo generan siguen sin ser atendidas y mientras esto no suceda, no habrá forma de detener a los miles y miles de migrantes. Las acciones de la policía fronteriza estadounidense por “sellar” cualquier paso de los indocumentados simplemente ha fracasado.

Mención por separado merecen los ucranianos que también han arribado principalmente a la ciudad de Tijuana con la misma intención de ingresar a los Estados Unidos, , claro con la diferencia de que tienen incluso un cruce como el conocido como el Chaparral para agilizar su ingreso.

Mucho se habla, se intenta y hasta se promete en torno a la migración por parte de los presidentes estadounidenses, pero la realidad, esa necia y terca realidad muestra lo que en la zona fronteriza se vive.

@lalocampos03