Las estimaciones más favorables en torno a la economía de Rusia después de la guerra con Ucrania pueden provocar una caída del PIB de hasta un 15 por ciento y llevar la inflación a más del 20 por ciento. Esto va a ser duro para la población rusa, pero ¿va a ser suficiente para que se movilice en contra de Putin? Lo más probable es que no y es que, el rublo se ha recuperado al paso a pesar de todo y el sistema financiero ruso parece aguantar sólo basta ver lo sucedido después de las sanciones de 2014 como afectaron su economía, pero también la hicieron más resistente.

Las voces de expertos económicos mundiales han coincidido en que, si la Unión Europea, tendrá que ampliar sus sanciones al sector de la energía, y aún así es probable que China y la India le proporcionen cierta vía de escape. Pero la presión tiene que continuar, porque al final sólo la población rusa puede parar a Putin.

También es cierto que los pronósticos económico financiero deben ser en 3 tiempos; a corto, mediano y largo plazo, por la incertidumbre del tiempo que aún puede durar esta guerra.

El profesor, Chad Bown, del Peterson Institute en Washington, hizo una muy puntual  cronología de las sanciones que fueron publicadas por algunos medios de comunicación estadounidenses: 1- las que se aplican al patrimonio de individuos como Putin y los “oligarcas” y colaboradores próximos… 2- las financieras, que van desde la expulsión de varios bancos rusos del sistema de mensajería interbancario SWIFT hasta el congelamiento de los activos del Banco Central de Rusia que estaban en los centros financieros de Occidente… 3- las relacionadas con los viajes, como el cierre del espacio aéreo europeo a las compañías aéreas rusas…4- las que tienen que ver con las restricciones a las exportaciones a Rusia, sobre todo en tecnología de doble uso (civil y militar) y 5- las referentes a limitar o prohibir las importaciones, como la decisión de EEUU de prohibir la importación de gas y petróleo ruso.

Y es que esta guerra puede ser larga, incluso si hay un alto el fuego en Ucrania y los líderes europeos tienen que ser conscientes de ello. Esto significa que habrá que destinar más recursos para la defensa y la inteligencia, pero también para proteger a los más vulnerables, para conseguir eso, la creación de un fondo para la guerra de la Unión Europea financiado con deuda común parece inevitable. Al final, si esto se convierte en quién aguanta más, sobre todo cuando occidente tiene más recursos, más tecnología y más capital humano para resistir. Lo importante es tener la misma determinación que los nacionalistas rusos y apoyar lo máximo posible a aquellos que no lo son y están dispuestos a luchar por una Rusia libre.

Pero hay detalles particulares que pueden generar un desequilibrio que aún no se han considerado.

El reordenamiento económico, político y social, generado a partir de la guerra ucranio-rusa, ha abierto infinidad de nuevas alternativas ante las múltiples sanciones impuestas a RUSIA, y a sus ricos y famosos, éstos han encontrado en los Emiratos Árabes y en particular en Dubái una alternativa real donde el lujo se ha convertido en un imán y es que, los bienes han sido una muy buena oportunidad. Las compras de propiedades en Dubái por parte de los rusos aumentaron un 67 por ciento en los primeros tres meses de 2022, según arrendadores de la región. En tan sólo 3 semanas, los rusos que han adquirido algún tipo de propiedad, simplemente se ha cuadriplicado. La agencia de bienes raíces, Metropolitan Premium Properties, con sede en Dubái, ha reportado un promedio de 500 mil dólares por operación, una cifra nada despreciable, sobre todo por la velocidad del crecimiento.Incluso en areas estrictamente: laborales, oficinas y bodegas, las cifran también han crecido.

Y desde hace más de 70 días que inició el conflicto armado, las autoridades comerciales de Dubái han registrado más de 200 mil operaciones de inversionistas rusos. Y es que Dubái se ha convertido en un destino turístico cada vez más popular mundialmente donde la facilidad en el otorgamiento de visas a los visitantes temporales, es un proceso por demás sencillo y más por la posición de este país árabe de no imponer ningún tipo de sanción a los rusos, ni tomar posición por alguno de los participantes en este guerra, lo que ha generado que los inversionistas volteen con mayor frecuencia a Dubái en busca de no perder sus rublos e incluso generar una ganancia.

Una de las empresas de venta y renta de inmuebles de mayor prestigio en los Emiratos, propiedad del multimillonario, Hussain Sajwanien, en una entrevista por la cadena televisiva CBS de los Estados Unidos, habló del fenómeno inmobiliario…” muchos rusos están tratando de evitar pérdidas de su fortuna, de su dinero y Dubái se ha beneficiado directamente al tener una buena oferta inmobiliaria, pero, sobre todo, por dejar fuera cuestiones económicas, políticas y sociales”.

Cabe señalar que muchas de estas operaciones, explicó el empresario en bienes raíces, se están realizando en criptomonedas, un espacio financiero muy recurrido por la gente del Kremlin, con lo que buscan poner fin a sus “criptofortunas” e invertir directamente en bienes inmuebles de Dubái.

La reconfiguración de los grandes capitales de los rusos en el mundo, son una realidad, pero las sanciones económicas de una gran cantidad de países del concierto internacional les han impedido avanzar con la rapidez que requieren. Los rusos multimillonarios están realmente urgidos en invertir sus fortunas y es que la presión internacional no sólo amenaza con empobrecerlos.

@lalocampos03