La noticia de casos de viruela del mono en varios países, regreso al debate público el hecho de que seguiremos enfrentando enfermedades en el mundo, algunas con el potencial de volverse pandemias.

Y esto es así debido a la movilidad que tenemos en el planeta, en el cual una persona puede visitar un par de países en un día y traer consigo un virus que captó en dichas visitas.

La experiencia con la Covid-19 nos demostró que una enfermedad que surge en una ciudad china puede llegar a contagiar al mundo entero en cuestión de semanas, con los estragos que ya conocemos.

Pero también representa un reto para la ciencia, pues no sólo hablamos de enfermedades que pasan de animales a humanos o mutaciones de virus conocidos, sino que en algunos casos –volvemos con el tema de la Covid-19– puede no haber tratamiento disponible, aunque se logre contar con vacunas en cierto tiempo.

Así que para los sistemas de salud el reto es enorme, pues no sólo tienen que estar preparados para enfrentar una nueva pandemia –además de las enfermedades que usualmente se presentan–, a la vez que deben estar preparados para ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos en los casos de que llegue un nuevo virus, algo que no se puede descartar del todo.

Esto será parte de nuestras vidas de ahora en adelante.