Entrevista con Jorge Rosendo Sánchez, presidente del Colegio de Médicos en Tamaulipas
“Los médicos mexicanos no somos culpables de que el sistema de salud no haya cumplido con no dar respuesta a las necesidades de las zonas marginadas del país. No basta con contratar médicos especialistas para atender zonas rurales y remotas si no se cuenta con la infraestructura, equipo e insumos médicos”, asegura a Siempre el doctor Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas.
Ello en respuesta al aluvión de críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador al calificar como “una vileza” los cuestionamientos a los médicos cubanos contratados por su gobierno para garantizar la atención a las zonas marginadas debido a que los médicos de nuestro país no quieren trabajar en zonas rurales alejadas.
Especialistas y la Academia y Colegios de Médicos han externado su molestia e Incluso fue admitida una demanda contra la contratación de los médicos, aduciendo de que “sin que se hayan cerciorado de su calidad de médicos, se hayan homologado sus estudios, conforme a la normatividad en la materia”.
Salió al quite el director del IMSS, Zoé Robledo para anunciar que el gobierno federal contratará 13 mil 765 médicos especialistas en todas las instituciones de salud del país; las plazas con mayores lugares son para internistas, urgenciólogos, ginecólogos, obstetras, pediatras y anestesiólogos y en menor medida médicos generales y cuyos resultados de la primera fase se darán a conocer el próximo 7 de junio.
Durante la mañanera donde se hizo el anuncio de las fechas, el proceso y la plataforma donde se registrarán los interesados a concursar por una plaza, en las afueras de Palacio Nacional se realizaba una protesta de médicos generales contratados durante la pandemia de Covid-19 y que demandaban a López Obrador continuidad laboral.
El doctor Sánchez Medina —especialista en medicina interna y en enfermos en estado crítico del hospital regional de Ciudad Madero— destaca que las declaraciones presidenciales provocaron tristeza y molestia en el gremio, al no reconocerse la labor de los médicos y del personal de enfermería no solo ahora sino durante la pandemia “donde a pesar de que no se contaba con la infraestructura, medicamentos, insumos y equipo de protección personal, el personal de salud salimos adelante con la ayuda de la población. Sentimos la ambivalencia de que primero fueron los aplausos y luego algunos ataques”.
Abunda en su argumentación:
“Todas las agrupaciones médicas coincidimos con la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía de que si existen suficientes médicos en el país, lo que sí realmente falta es un adecuado sistema de salud en donde haya la infraestructura en todo México y que no sea solo la infraestructura en las grandes ciudades sino que la haya también en los centros de salud, y donde es fundamental que lleguen medicamentos e insumos para atender a las comunidades”.
Explicó que de nada sirve que vaya un médico si no van a tener todos los recursos para poder curar a los pacientes “el especialista no va a tener ningún recurso en las zonas rurales, en la montaña o sierra, no va a tener la infraestructura para realizar lo que sabe hacer, no la hay y en segundo lugar está la inseguridad
en ciertos lugares de la república donde ”ni siquiera la policía, la Guardia Nacional y a veces ni el ejército ,está seguro; mucho menos un galeno puesto que ha habido muertes de médicos que han estado en estas zonas rurales y por último, si tenemos que decirlo, el salario que se le paga a un médico general para moverse, para llevarse a su familia en esas condiciones es muy pobre”.
Sánchez Medina indicó que otro de los puntos son los contratos ya que se les dan contratos de dos o tres meses y después no se los renuevan, “no hay la certeza de que vaya a ser recontratado, no hacen antigüedad y eso desalienta a los jóvenes”. Pidió que el gobierno informe sobre la duración de los empleos ofrecidos y si habría algún tipo de prestación.
Cuestionado sobre la contratación de médicos cubanos por parte del gobierno federal, el especialista demandó se de a conocer el grado de profesionalización de los galenos, “a los médicos mexicanos se nos exige tener su cédula para poder trabajar, si no se tramitó ya se amoló, no puede practicar la medicina. Además hay que estar presentando exámenes de consejo, somos la única carrera que tenemos que estar presentando este tipo de exámenes cada determinado tiempo para poder seguir vigente como médico.
“Que llegue alguien así nada más de otro país no es posible, si yo quiero ir a trabajar a otra nación no lo puedo hacer. Tengo que hacer una revalidación y eso es entendible porque los países cuidan a su gente de que llegue otra persona que aunque diga que es profesional, debe comprobarlo y demostrarlo. No sabemos si se han demostrado los estudios o se han revalidado y si se ha comprobado que realmente estas personas son competentes. Además hay que tener en cuenta la idiosincrasia y de la forma de pensar del mexicano, las enfermedades más comunes en nuestro país quizás no sean las mismas de Cuba, la prevalencia de las enfermedades en los países son diferentes”, apuntó.
Señaló que quedan muchas dudas sobre la contratación de galenos cubanos y por eso se han manifestado: “Sin embargo ante estas manifestaciones hemos recibido ciertos reclamos que no nos parecen justos, que son los menos, pero los vemos particularmente en las redes sociales”.
El especialista comentó que realizan reuniones continuas los presidentes de colegios y asociaciones de médicos que hoy piden ser escuchados por el gobierno.
“Nos estamos uniendo y hemos solicitado que nos escuchen y que haya respeto. Pensamos en una próxima conferencia de prensa para que vean que somos muchos los presidentes de los colegios de médicos, aclaro que somos apolíticos. No tenemos nada en contra de los gobiernos o presidentes anteriores o actuales, lo único que queremos es que nos escuchen a los médicos y que no nos denuesten con comentarios del ejecutivo federal, de que somos retrógradas, conservadores y de que hasta nos manden al carajo”, concluyó.
