Para nadie es secreto que, con excepción de una campaña presidencial, todos son juegos locales, locales, locales. ¿Hice énfasis en la importancia de lo local? Pues sí, ejercicios locales.

Enrique Peña lo entendió a la perfección y fue así como fue hilvanando sus candidaturas y sus triunfos, de lo local a lo nacional. Es por ello que quienes han salido a criticar la forma en la cual se han construido las coaliciones, tienen razón cuando ponen el dedo sobre la llaga, es necesario revisar el rumbo y proyecto de la coalición Va x México, sigo siendo un defensor de la misma, pero echarle un ojito crítico no está de más.

A ver…

Los números son fríos, pero dan muchas pistas de que se hizo bien, y que debe ser revisado, la coalición Va x México perdió espacios de gobierno es verdad, pero al final se quedó con el 40 por ciento del total de los votos, mientras que el oficialismo y sus partidos satélites conquistaron el 54 por ciento de las preferencias, nada mal después de haber obtenido la “desinteresada” ayuda de Movimiento Ciudadano a pesar de sus pésimos resultados, y de todos los partidos locales en las entidades federativas que fueron a elección, ello por ejemplo, le costó la vida al PANAL en Oaxaca, y ¡por fin! A las pocas expresiones de Redes Sociales Progresistas y Fuerza x México, que todavía le robaban aire al respetable.

Tal parece que las dirigencias de los partidos de V x M siguieron las mismas reglas que en 2021 para construir sus coaliciones, probablemente se les olvidó que cada elección es distinta, incluso si es en el mismo periodo. Hay algunas elecciones que nos dejan aprendizajes profundos, van algunos ejemplos:

En Durango, en la elección a gobernador de 2016, MORENA obtuvo 19,031 votos mientras que en 2022 alcanzó 188,329 votos, prácticamente creció 9 veces. El PRI en 2016 obtuvo 296,624 votos mientras que en 2022 conquistó 215,069 sufragios. 

Si ambos partidos no hubieran ido coaligados con el PAN y el PRD o con el PVEM y el PT respectivamente, con todo y todo, por si solo, el PRI se hubiera alzado con la victoria.

En este estado los votos del PAN y del PRD dieron poco más de 4 puntos a favor del candidato, la coalición si funcionó. El cómo se construyó la candidatura, la forma en cómo se procesó, hizo la diferencia, primero cada partido decidió en un proceso interno presentar a un candidato, después se celebró una elección cerrada entre los candidatos de la coalición y luego una encuesta decantó al candidato priista que sumó a sus compañeros del PAN y del PRD. Como en toda batalla electoral, hubo heridos, pero no de muerte.

Mientras que, en Hidalgo, los pleitos entre dirigencia y gobernador terminaron de hundir a una gran candidata, la imposición centralista, dispersó el voto de los tres partidos integrantes hacia MORENA, el PRI que en 2016 obtuvo 429,347 votos ahora solo alcanzó 248,179, el PAN que en 2016 obtuvo 313,483 solo alcanzó 57,569 votos, y el PRD que en 2016 lucía competitivo al haber conquistado 164,250 votos, hoy solo obtuvo 26,736 sufragios. 

El PAN se disminuyó a su quinta parte, el PRI casi a la mitad, y el PRD se encogió a su sexta parte. MORENA que en 2016 había obtenido 84,290 votos creció seis tantos hasta alcanzar 543,517. Va x México desafortunadamente, nunca tuvo una oportunidad real.

Tamaulipas también deja grandes lecciones, la coalición si hizo la diferencia a pesar de la derrota propinada a Va x México, la diferencia final fue de 7 puntos, cerrada incluso para los cálculos oficialistas que pensaban iba a ser un día de campo.

El PAN que en 2016 conquistó 721,049 votos a disminuyó a 543,129 en 2022, el PRI se encogió a su séptima parte de 497,193 solo obtuvo 64,462, mientras que el PRD perdió la mitad de su electorado de 20 mil pasó a 11 mil votos.

Si el PAN y MORENA hubieran competido en solitario, hubiera ganado el PAN, MORENA solo conquistó 426,571 votos, o sea, 116 mil votos menos que el PAN, a pesar de ello, multiplicó su voto en 13 tantos, de 32,183 sufragios obtenidos en 2016, en 2022 obtuvo más de 426 mil. La coalición fue virtuosa para el oficialismo y sus satélites, las coaliciones hicieron la diferencia y le dieron no solo la victoria, también una buena ventaja.

¿Conclusiones? Las coaliciones son virtuosas y necesarias, son OBLIGADAS, también para el oficialismo y sus satélites; se deben privilegiar los perfiles LOCALES, cualquier jugador que haya pisado escenarios nacionales debería estar OUT, pero, sobre todo, la máxima enseñanza es la forma en la que se procesa la candidatura. Al final siempre habrá heridos, pero no debe de haberlos de muerte, y, sobre todo, debe haber generosidad y comprender las condiciones en cada entidad federativa.

¿Quién fue quien dijo que es falso que “la letra con sangre entra”?

@DrThe

Nota:

El presente texto se elaboró con información estadística del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política S.C.