Recientemente el señor Vladimir Putin fue noticia mundial, -aparte de por la invasión a Ucrania y la masacre general de civiles en ese país-, por su clara alianza con China, la búsqueda de ambas naciones por influir más en regiones del mundo como Medio Oriente, Turquía para fracturar a la OTAN, África, y muy en especial América Latina en términos ideológicos, sociales, económicos, militares y estratégicos, a través de varios aliados claros: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El señor Putin ha declarado una y otra vez, que ha llegado el fin de la supuesta supremacía estadounidense en el mundo desde la caída del Muro de Berlín en 1989, de su Pax Americana desde el término de la Segunda Guerra Mundial, y aunque no es amigo de aceptarlo, el estruendoso fracaso del comunismo soviético nacido en 1917, y del que Putin fue ferviente creyente, en el expansionismo del imperio ruso, desde que era un espía de la KGB en Alemania Oriental.

Si bien las chinches mexicanas soplan y silban al compás de las palabras de Putin, ese mundo hoy ya inexistente del “México Rojo”, baila y canta la internacional socialista con fotos de Lenin, Carlos Marx y con imágenes de la hoz y el martillo.

Estas chinches mexicanas no entienden que Putin se leyó todo el análisis de Eurasia Group presentado el año pasado, así como innumerables documentos, papers y conferencias de los más grandes grupos de fondos de inversión del mundo, grupos financieros, y por supuesto los más importantes centros académicos y universitarios.

 

Lo que advierte Eurasia Group

Como  lo comenté la semana pasada en esta Columna Pentagrama Económico de su Revista Siempre,Grupo Eurasia estuvo presente en la Reunión WEF en Davos, Suiza y presentó su Análisis de Riesgos Centrales 2022 (1).

Enunciaré con breve explicación cada uno de estos Riesgos que pronostica y advierte Eurasia Group, por la importancia que implican muy en particular para México, para Norteamérica, pero también para todo el planeta, irónicamente incluyendo a Rusia y a China.

 

Los Riesgos que prevé Grupo Eurasia para 2022

  • Ya superamos el Covid-19. La falta de liderazgo político y administrativo en países como México, confirman la falacia de tal afirmación. Gobierno demagogo, pueblo que sufre la falta de bienestar prometido.

China es el otro emblema. Ya se acabó la amenaza del Coronavirus. La estrategia de Cero Coronavirus en China será fallida. El problema concomitante afectará al mundo de nueva cuenta.

 

  • Mundo Tecnopolar

Es, para un servidor, el Riesgo Enunciado en el Análisis Eurasia más importante.

Es el 2022

Su información digital seguro será hackeada, atacada. Sea personal, corporativa, del gobierno, inclusive de seguridad nacional. Pregunte en empresas de todos tamaños y colores, al sistema financiero privado, al gobierno, -SAT, Banxico, Pemex-, entre los más destacados; analice la información procedente de EE. UU., UE, etc.

Los comunes denominadores ya han sido localizados: Rusia, grupos chinos, Irán, hackeadores en la red oscura, … Pueden llevar a que entes con intenciones desestabilizadoras, fracasados, sociópatas, anti demócratas, dictadorzuelos, asciendan al poder, -como Trump en EE. UU., o …¿López en México? … Parcialmente es cierto.

Millones más serán arrastrados a las trampas de las teorías de la conspiración (por ej. Estados profundos; neoconservadores; neoliberales, que todos en conjunto se oponen al progreso que “nosotros queremos construir”…, lo que genera caos, polarización, y por último, violencia generalizada. Un camino muy peligroso.

Estarán involucradas tanto agencias de gobierno como empresas medianas y grandes. Existen avanzados sistemas de IoT, Blockchains, que localizan a frustrados, hartos honestos de injusticia tras injusticia, de la impunidad, y los empoderan a través de redes sociales.

Algoritmos alimentados con información aleatoria provocará decisiones destructivas, lo cual afectará la forma de vida de miles de millones de personas, su trabajo y salud.

 

¿A qué país le recuerda el último párrafo?

¡Perfectamente bien contestado! A todo lo anterior agregue el riesgo del control de las operaciones como mencioné en párrafos anteriores, vía blockchains, por un lado; los metaversos o múltiples universos, que por el contrario se basarán en sistemas basados en plataformas descentralizadas.

Toda esta suma de Fuerzas estratégicas, ideológicas, de mercado, de poder militar, individual, Estratégico y Logístico, explican de forma simple la obsesión de EE. UU., –primero de Trump, y ahora de Joe Biden-, por la supremacía entre EE. UU. y China, en esta carrera tecnológica y de los respectivos mercados.

Esta intensa lucha de colosos, ha terminado por polarizar  al mundo: Estás con China, o con EE. UU.

Parece que esta bipolaridad tecno-cibernética, diseñará el futuro de modelos económicos, de negocios, comerciales, estratégicos, logísticos, de juegos geopolíticos, en los próximos 50 años.

Ahora el discurso de Putin anuncia por qué aliado se pronuncia, al tiempo que refuerza el fin del mundo global, y el comienzo del escenario bipolar. Tal vez sin guerra fría abierta, pero donde la competencia tecnopolar será la moneda de curso en múltiples ámbitos de la vida del Orbe.

 

Los Problemas Internos de las Grandes Potencias

  1. UU. y China sufren graves problemas estructurales internos. Por lo pronto dejan de tener la confianza del anterior status quo. Esto despierta los apetitos de países totalitarios que quieren cubrir esos vacíos de poder.

Pero amenaza la estructura de las democracias habituales, ante los temores de gobiernos y ciudadanos, que ciertamente no son los que gobernaron el siglo XX. Se forja un vacío de poder en esa Pax Americana que dominó la faz de la tierra durante más de sesenta años.

 

¿Nuevos Polos de Poder Intermedios?

Tengo mis dudas. Pero lo cierto es que se anuncia el surgimiento de nuevos centros de poder intermedio que van a cubrir algunos vacíos: países democráticos, liberales, que se rearman con gran poder no imaginado por nadie, militar, energético, más poder tecnológico ante los ataques cibernéticos a la seguridad nacional.

Por otro lado surgen meta empresas que se convierten en semi estados-nación, que cubren ciertos espacios para bien, que por lo pronto no pueden cubrir las grandes potencias globales por su crisis interna (por ej., proyectos espaciales, automotrices, telecomunicaciones).

Ante las incursiones espaciales irregulares de países que aún no vienen al caso (v.gr. Arabia Saudita), las empresas privadas más que superan esas intenciones.

Dichas empresas en toda su extensión, tienen por supuesto intenciones pecuniarias, pero también estimularán la innovación, la ciencia, la tecnología, que ya benefician a millones de seres humanos, que recomponen todas las cadenas de valor a la humanidad, por medio de nuevas logísticas y canales de distribución complejos por su novedad, pero que dispersarán los beneficios de la inventiva humana, para millones de seres humanos.

Por supuesto las meta-empresas traen consigo riesgos que esperemos no se vuelvan realidad.

 

Eurasia Group y Otros Riesgos Graves

Los otros Riesgos de los que habla el Estudio de Eurasia Group son:

  • Las Elecciones Intermedias de EE. UU. en noviembre próximo.
  • Los apetitos chinos en casa, en referencia al nuevo control de un solo individuo, -Xi Jinping-, en la política china, en la vida integral de los chinos, y hasta dónde influirá la política de control de los libres mercados.
  • Importante: Xi Jinping tiene una nostalgia maoísta, como Putin la tiene por la recuperación del espacio del imperio ruso; el notorio expansionismo muy peligroso chino en el Pacífico de China, pero también cercano a las costas del Japón, de Corea del Sur, y rumbo a Taiwán. Esto último ha provocado un viraje rápido en la relación de EEUU con esa isla, que pretende más inversiones estadounidenses en esa isla.
  • La Invasión de Ucrania por Rusia anuncia la llegada de un nuevo estilo de Guerra Fría 2.0 por definirse de llegar a darse en los próximos años, y el surgimiento de una nueva súper potencia militar que no se tenía contemplada: Alemania. Esto cambiará el escenario y los términos de las relaciones entre la UE y el resto del mundo.
  • Nuevos Dolores de Cabeza por malos cálculos estadounidenses: Irán, Arabia Saudita, Turquía, y la influencia de estas naciones en los cuadros de poder global.

 

Por último cito lo más importante para la humanidad

  • El Cambio Climático y todos sus efectos paralelos como hambrunas, sequías, inundaciones, incendios, deforestaciones, plagas, y nuevas enfermedades.
  • El cambio climático, de llegar a ser irreversible, significará para nosotros como especie, la desaparición de todo ecosistema necesario, para la sobrevivencia de la humanidad y otras especies vegetales y animales que le acompañan.

Conviene también decirlo, Eurasia Group presenta salidas interesantes para que las libertades y la democracia prevalezcan encima de todas las verdades de gobierno y organizaciones humanas, aunque por supuesto habrá serias amenazas y resistencias a las mismas, que ciertamente se extenderán más allá del 2022 (1)

Ya lo dice ese viejo refrán: “Por la espalda me apuñala mi gran amigo … Por delante un simple amigo, al igual que mi enemigo” …Ojalá no me haya robado el nombre del autor. Pero lo conozco como viejo refrán popular.

Hasta la próxima semana aquí en Pentagrama Económico

 

Nota:

  1. Eurasia Group, Top Risks 2022. https:www.eurasiagroup.net/issues/top-risks-2022

 

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 40 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos, impresos, digitales, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor. Efrén Flores nunca ha pertenecido a Partido Político alguno…, hasta ahora.