En las pláticas de sobremesa, en el análisis de café, al interior de los partidos políticos, la pregunta es la misma ¿Cómo es posible que el jefe del ejecutivo goce de tanta aceptación?

Los críticos del oficialismo ya no tenemos más argumentos, que si viste mal, que si se sienta chueco, que si vive en Palacio Nacional a pesar de pregonar la austeridad, que si los hijos viven en el extranjero, que si violan la ley un día sí y otro también, o incluso temas de fondo, el desmantelamiento del sistema público de salud, la falta de medicamentos, los malos resultados económicos, la violencia que va al alza, y un largo etcétera.

A pesar de ello, los niveles de aceptación del ejecutivo no disminuyen, incluso van al alza, y la pregunta del millón de dólares es ¿Por qué? Se cree que su presencia diaria en los ejercicios de comunicación matutinos es lo que lo mantiene vigente, hay algo de verdad en ello, pero no lo es todo.

Conscientemente o no, el oficialismo hace uso de un esquema de “organización descentralizada autónoma”, o DAO en sus siglas en inglés, son los mismos mecanismos de inteligencia que se utilizan en Twitter, en el ejercito o en Wikipedia ¿a qué me refiero?

Los posts en Twitter pueden pasar totalmente desapercibidos, pero cuando hay un tema que interesa a una buena parte de la comunidad, un pequeño tuit se va a viralizar de tal forma que o se convierte en Trending Topic o causa la remoción de un funcionario, o una acción de gobierno. En el ejército un general al dar una orden sabe que ésta llegará al soldado más lejano en cuestión de minutos, y dado que todos cuentan con un entrenamiento previo, lo mandatado se convertirá en acción, aún si no se les explica que es lo que deben de hacer. Wikipedia es el sustituto de la Enciclopedia Británica, las enciclopedias en papel murieron, y el equipo de expertos que quedaron desempleados, decidieron echar mano de su experiencia para crear un nicho de consulta, pero actualizar dicho instrumento en tiempo real, es o muy difícil o imposible, es por ello que los ciudadanos de todo el mundo pueden abonar al perfeccionamiento enciclopédico a la hora que quieran en el tema en el cual sean expertos.

No hay un control central o cupular, esa es la democracia del futuro según Tomas Pueyo, o sea, la democracia liberal y representativa tal cual la conocemos ya murió, difícilmente regresará y todavía no hemos querido aceptarlo.

La democracia del futuro es totalmente descentralizada, es un ejercicio horizontal y extrañamente funciona bajo las reglas del capitalismo, de la microeconomía para ser exactos, pues se hace énfasis en el comportamiento del votante y su interacción con el mercado electoral.

Para efectos prácticos, y ahora que estamos en tiempos de destapes en todos los niveles, el ciudadano no quiere ser representado, quiere legítimamente participar en la acción de gobierno, entiende a la perfección que hay espacios hiper especializados en los que difícilmente podrá ser parte, pero incluso ahí, en la democracia del presente la ciudadanía quiere ser consultada.

Por eso las consultas “ilegales” organizadas por el oficialismo, a nivel federal y en algunos estados, es lo que mantiene el interés y la esperanza para participar en algún momento, incluso las famosas “asambleas a mano alzada”. Las convocatorias a las candidaturas en donde el que sea puede aspirar, aunque ya se sepa quién será el ganador, la tómbola para lograr una “diputación plurinominal”, entre muchos otros ejemplos.

Pero ¿a pesar de los altos niveles de aceptación porque hay un grupo grande e importante de ciudadanos que se oponen a la actual administración? Fácil, porque mucho de lo que hace el oficialismo esta fuera del marco legal, porque pequeños ejercicios de integración como estos poco a poco disminuyen el estado de derecho y porque el ciudadano quiere ser consultado, pero no vivir en la anarquía.

En palabras de Victor Hugo, es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien…

@DrThe