Con el inicio de operaciones del telescopio espacial James Webb, las sorpresas no paran. Gracias a la gran difusión que ha tenido el trabajo y las primeras imágenes, son muchas las personas que se han enterado de esto aunque no sean entusiastas de la exploración espacial, pues les ha llamado la atención detalles como el hecho de que el Webb puede ver al pasado.

Y así es, pues la imagen de una estrella que está a 30 años luz de distancia, por ejemplo, es la que tenía hace 30 años, tiempo en el que la luz recorrió el espacio para poder ser captada por los instrumentos del telescopio.

Ahora piensen en el valor de las imágenes que puede captar objetos situados a miles de millones de años luz, algo que representa viajar por el tiempo hacia atrás y poder ver como eran las galaxias o las estrellas hace miles de millones de años.

Esto es importante para la comprensión del cosmos, pues gracias a las fotografías que nos está dando el James Webb es posible entender mejor como ha evolucionado el universo a lo largo de miles de millones de años, incluso con indicios de cómo fue que todo inició.

Sin duda, se trata de una gran proeza en la historia de la investigación espacial que nos seguirá sorprendiendo durante muchos años.