Entrevista con Carlos Ornelas, especialista en educación

De inicio la pregunta fue quién es Leticia Ramírez, la nueva secretaria de Educación y con que méritos contaba para encabezar la labor en materia educativa, tan maltratada por el presidente López Obrador ya que no la considera una prioridad y por una pandemia con costos que aún tienen que determinarse. Y después fue la presentación de nuevos planes de estudio para Educación Básica donde hubo mucho discurso político e ideológico pero poco se explicó sobre los nuevos contenidos que regirán la educación de niños y jóvenes.

En este contexto, destaca la nota de ocho columnas de El Universal donde Fernando Carrera, representante de Unicef en México considera que los estudiantes de educación básica presentan un rezago de dos años de aprendizajes, que de no revertirse podrían llevar al país a tener una generación perdida.

Sobre el tema, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Carlos Ornelas, profesor de Educación y Comunicación en la UAM Xochimilco, con doctorado en Educación por la Universidad de Stanford y autor de diversos textos reflexiona para este semanario sobre la nueva titular de la SEP y los planes de estudio de educación básica y la evolución que sufrió.

Estas son sus respuestas.

¿Quién es Leticia Ramírez?

Muchos de los secretarios de Educación Pública, incluyendo la primera secretaria Josefina Vázquez Mota no tenían experiencia previa en las escuelas y muy buenos secretarios como JaimeTorres Bodet, Fernando Solana y otros más, lo hicieron bien sin tener experiencia suficiente. Ese no es el problema principal sino tal vez, su falta de experiencia política.

Leticia Ramírez tuvo una militancia sindical interesante, aunque no fue de las más importantes, ya que fue secretaria de una parte de la sección 9 —preescolar y primaria—, en tiempos duros, en la lucha contra Jongitud y destacó como organizadora.

Tal vez por eso la reacción de crítica de la señora Elba Esther Gordillo porque ella pensó que la sección 9 se iba alinear con ella —cuando era dirigente del SNTE— y les ofreció algunos puestos en el CEN, pero no fue así. La sección 9 es una casa dividida, más de la mitad está con la Coordinadora que es a la que pertenecía Ramírez.

Sin embargo, ahora que se dio el nombramiento, Ramírez no tiene el visto bueno de la CNTE y ya le llovieron disparos de Chiapas, de Guerrero y de la misma sección 9. Sus ex compañeros la critican y no le ven perspectivas.

Pero y ahí está la otra parte, que corresponde a la tecnología del poder del presidente López Obrador, quien tratará de alinear lo más que pueda a la corriente de Alfonso Cepeda Salas del SNTE —que es la mayoritaria— para los propósitos electorales de Morena y no tanto para la educación.

En la corriente de Cepeda son profesionales, priistas de hueso colorado en espíritu que ahora están con el Primor. Son fieles a su espíritu corporativo, alinearse con quien esté en el poder, ofrecerle tranquilidad: no hacemos huelgas, no marchamos pero a cambio queremos beneficios. Y se vió este martes con Delfina Gómez, quien presumió basificaciones —no creo que haya crecido hasta 650 mil basificados, es la tercera parte del magisterio—. Sin embargo si han habido muchas basificaciones de maestros que entraron por la vía tradicional, algunos miles entraron por necesidades del servicio porque no había maestros disponibles en una escuela multigrado al comenzar el ciclo escolar pero la gran mayoría entró por la vía sindical ya sean de la CNTE, de la otra sección o de sindicatos pequeños —en Veracruz hay 7 , de las telesecundarias que no son del SNTE y que tienen su sindicato— y otros heredaron la plaza o la compraron.

 

No atacan los problemas

Lo que vimos este martes en la presentación del nuevo marco curricular y plan de estudios, es que no está diseñado para atacar los graves problemas que nos deja la pandemia y los que acarreamos desde antes. No se pone atención a la pérdida de conocimiento, el rezago en aprendizajes, hay pocas evaluaciones pero si las hay, donde niños de 4ª, 5ª año que no saben leer, ni pueden escribir una oración, no tienen estas capacidades. Recibimos en posgrado a estudiantes con graves faltas de ortografía, falta de habilidades numéricas sin contar cosas más difíciles de evaluar, lo que hoy llaman la parte socioemocional, las cuestiones afectivas. De eso no hay una estrategia ¿cómo se va a resolver? Pues con la comunidad, dice el plan.

Tampoco plantean recuperar a los niños que abandonaron las escuelas. Hay 50 mil estudiantes perdidos tan solo en Jalisco y más de un millón 200 mil en educación básica durante los dos años del 2020 al 2022 y no dicen nada sobre eso.

Sin embargo, en este punto el SNTE, ya lo dijo Cepeda, su plan es que los maestros visiten a las familias para tratar de recuperar a los niños. Esta corriente fue la que levantó el censo de daños por la pandemia de escuelas vandalizadas —se robaron ventanas, material eléctrico—  lo hizo el SNTE, no las autoridades educativas cuando tienen capacidad instalada realizarlo con apoyo de las autoridades de los estados.

El SNTE hizo un buen levantamiento excepto en partes donde la CNTE no les permitió entrar, Oaxaca, Chiapas, en Michoacán fue parcial en la sección 18, en Guerrero sí se levantó el censo. Ahora el SNTE, tratará de recuperar a los niños, con el ánimo de salvarle la cara a la nueva secretaria. Insisto, el SNTE es fiel a su tradición corporativa: te seguimos y vamos a hacer lo posible para apoyarte en las elecciones que vienen.

¿Y la Coordinadora?

La Coordinadora es la coordinadora, fiel a sus orígenes, están en contra de cualquier gobierno y su estrategia de negociación es: presión, movilización, negociación y les da resultados. Incendian edificios públicos, comercios, mandan trailers contra las casetas, hacen paros discriminados, no les importa si se cierran las puertas a las escuelas, desprecian a los padres de familia y los obligan en zonas muy pobres a marchar con ellos, cuando la beca estaba condicionada a la firma del maestro, de lo contrario no les daban la beca y tenían que marchar los padres. Lo que se les puede reconocer es que nunca se ha rendido.

Ésta quizás sea la ventaja de Leticia Ramírez, que sí conoce a la Coordinadora, sabe de lo que se trata, cosa que los priistas no entienden y tampoco López Obrador, porque pensó que los iba a doblegar haciendo convenios, recibió 11 veces a los dirigentes de la CNTE en Palacio Nacional, pensando que los iba a apaciguar y no.

La CNTE nunca ha generado un cacicazgo, tiene una ideología asambleísta, es una federación de grupos todos llamados de izquierda de todas las corrientes, marxistas, maoístas, troskistas hasta seguidores de Kim Jong Un —dirigente de Corea del Norte—.

Se juntan y hacen sus asambleas, por eso es muy difícil que alguien controle a la CNTE.

Por cierto, la mayoría de los maestros no solo de la Coordinadora, votaron por AMLO, por su promesa de acabar con la reforma educativa de Peña Nieto, con las evaluaciones y les respondió con la derogación de aquella ley y con las basificaciones.

Donde no les ha respondido es con este plan que anunciaron, porque la CNTE tiene experiencia docente desde hace mucho tiempo y que se reflejan en sus textos, sus materiales, en los territorios que gobierna, donde los directores de las escuelas y supervisores pertenecen a la Coordinadora.

En sus textos, los héroes son Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, el Che Guevara y en lugar de tener la foto de Peña Nieto en los salones o de López Obrador, tienen la del Che o Genaro, sobre todo en Guerrero pero también en Oaxaca y Chiapas. Ellos quieren tener ese control.

En este nuevo plan curricular presentaron sus materiales pero no les hicieron caso, por eso están enojados y además porque quieren más plazas, controlar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca como lo hacían antes, hoy controlan buena parte de la SEP de Chiapas y de Michoacán.

Plan de Educación Básica, no aceptó materiales CNTE

El documento que presentó Max Arriaga —director de materiales educativos de la SEP— y que según algunas informaciones, él casi fue el autor individual, con toda esta ideología comunalista, sufrió variaciones. Después hubo otros documento en mayo y otro más en junio, en éste último se aminora mucho la ideología comunalista y pone énfasis en cuestiones institucionales, además de que no se acaban los grados escolares.

Mi intuición me dice que fue la subsecretaria de educación básica Martha Velda Hernández, quien frenó —porque había discusiones— el acelere que traía tanto Max Arriaga como el presidente, para iniciar este plan —hoy piloto— a partir del 19 de agosto.

Ella conoce más el asunto, fue la que posiblemente sugirió lo del plan piloto, porque ella sí sabe que los cambios rápidos en educación, están destinados al fracaso, no son fáciles de instrumentar y arrojan más fallas que éxitos.

Hernández fue la que dijo vamos a tener este plan piloto, que va empezar el 29 de octubre, en muy pocas escuelas, 30 por cada estado, 900 escuelas que son muy pocas para verlo realmente. Por su parte, el presidente por fin habló de evaluación, cuidando mucho el lenguaje, no habló de evaluar el plan piloto sino darle seguimiento.

SNTE también frenó plan original

En el nuevo plan desaparece buena parte del primer documento donde habla de colonización o que la comunidad tomaría el control de las escuelas. Esa parte también obedeció a la presión del SNTE, quienes preguntaron ¿cuál va a ser el papel de los maestros?, señalando que ellos saben de pedagogía, están acostumbrados a enseñar y ahora resulta que van a venir de la comunidad a decir ¿qué nos van a enseñar en las regiones donde está controlado el narco?, ¿qué van enseñar en las zonas que controla la CNTE?, ¿qué van enseñar en regiones donde privan usos y costumbres y donde las niñas no tienen derechos?. Lo pudieron frenar y considero que fue una alianza tácita, no explícita entre Martha Velda y la dirigencia del SNTE, en las negociaciones que tenían.

Y ahora viene la negociación fuerte del SNTE. ¿Cómo les van a pagar a los maestros de escuelas de jornada extendida?  Cuando estaban las escuelas de tiempo completo era claro que si había un accidente de trabajo estaba cubierto, era parte de su contrato.

Algunos de los maestros tenían doble plaza, a otros se les pagaba tiempo extra y ahora todo eso está en el limbo, por más promesas que hizo Delfina y el presidente de que eso se iba a resolver, pero ya en las negociaciones, no sucedió, como tampoco se resolvieron las denuncias de acoso infantil, de hostigamiento de las escuelas.

Y sobre todo que no se mencionó lo que es realmente importante para la educación, ni el presidente, ni Delfina, ni Leticia, ni ningún responsable ¿qué vamos hacer para que los niños recuperen algo que no pudieron aprender durante la pandemia? Escuela en casa, si bien dejó algunos beneficios para las clases medias que tienen acceso a internet, Whatsapp y a maestros innovadores, pero qué hay de la gente pobre.

Por eso el rezago fue en conocimiento, no hay una cuestión precisa te decía de alumnos de 4ºy 5º año que no saben leer y no pueden escribir una oración. Algunos especialistas que dicen que se perdieron 2 años, otros 4 años en algunas zonas, en la sierra donde no había forma de que les llegara la señal de la Escuela en Casa.

No sabemos qué tanto se perdió y lo peor es que no hay una estrategia y no se habló nada de eso, como tampoco de recuperar a los que ya se perdieron o de si se va ejecutar el presupuesto asignado que seguramente no va a crecer y que Hacienda reconoció que en el primer semestre de este año se dejó de ejercer cerca de 25 mil millones de pesos lo que es terrible.

¿Quienes fueron los más perjudicados? Los niños discapacitados o con capacidades diferentes, no hay nada para educación especial, subutilización al máximo. Mexicanos Primero estima que entre el 4 por ciento de lo que se presupuestó no se aplica, los programas de inglés tampoco se usan en las escuelas multigrado y por más que les echen flores a las escuelas normales, no hay apoyo, están en ruinas y lo peor, en ruina pedagógica.

 Tampoco dicen mucho de las cuestiones con las que tendrán que lidiar los maestros, la incertidumbre que enfrentan con la prontitud con la que quieren meter los libros de texto y plan de estudios . Por eso les dijo Delfina ¡cálmense, no se preocupen!, no nos vamos ir rápido, eso lo dijo el martes, porque ella ya va de salida.

¿Cuál es la tarea que tiene Leticia Ramírez por delante?, es servirle al presidente para sus propósitos electorales y que la educación siga su camino hacia la ruina.