Les platico varias aplicaciones que se me ocurrieron -en el país de las ocurrencias- acerca del título que escogí para hoy. ¡Arre!

  1. Según el SAT, TV Azteca debe otros $2,615 millones de pesos por omisiones de pago del ISR. Muchachos de la televisora, ¿emiten u omiten su pago?
  2. Durante su campaña presidencial para las elecciones del 2018, López Obrador y Mario Delgado se tomaron fotografías con sendos carteles donde promulgaban un rotundo NO a la militarización del País. Entonces, qué ¿emiten u omiten su desmentido? Qué diferente es pasarse media vida en campaña a ejercer el poder, ¿verdad?
  3. El PT sostiene su registro como partido político “nadando” -de hacer “nada” más que remorear -de rémora- a Morena, y copia reiteradamente la proclama del presidente en favor del pueblo noble y bueno al que gobierna. Camarada Beto Anaya, líder sempiterno petista, ¿emiten u omiten el pago del agua, luz y drenaje que actualmente se roban las más de 2,000 familias del predio “Tierra y Libertad” a cambio de que esa “pobre” y “noble” gente marche, vote y se manifieste en favor de sus candidatos y los del partidazo en el poder? Es pregunta, conste.
  4. El director -también sempiterno- de la Cámara de Industria de Transformación, CAINTRA, Guillermo Dillon, fue azuzado por sus jefes para declarar urbi et orbe que la cerveza seguirá siendo fabricada en estas sedientas comarcas del norte, desmintiendo de esa manera lo dicho por el presidente. A ver, señor Dillón, ¿emite u omite un desmentido a la sospecha de los micros, mini, pequeños y medianos empresarios, de que la CAINTRA sirve solo y nada más a los intereses de las empresas grandototas?
  5. De todas las “virtudes” de Delfina Gómez señaladas por Morena, sus alfiles e incluso por el mismo presidente, la más simpática es la que brotó del Palacio Nacional respecto a que la profesora vive desde hace 21 años en la misma casa de Texcoco. Señoras y señores que apoyan la candidatura de la ex de la SEP para la gubernatura del Estado de México, ¿emiten u omitenla confirmación una vez más, de que la lealtad está por encima de la capacidad para ocupar cualquier cargo público, hoy en día?
  6. El tiempo pasa y Lozoya sigue sin ser procesado por los delitos que con tanta alharaca le fueron imputados desde el 12 de febrero de 2020. ¿Está listo el gobierno de la 4T para emitir u omitir de una vez por todas, el golpe contra la corrupción del anterior sexenio, en la persona del ex director de Pemex?
  7. Peña Nieto fue sacado a la palestra por Pablo Gómez -el de la UIF- por haberle detectado el pasado 7 de julio, posibles operaciones de procedencia ilícita con dinero que fue transferido de sus familiares a cuentas suyas en España. Al día siguiente, el ex presidente declaró que daría su versión sobre estos hechos. Don Enrique, ¿emite u omite su ansiada versión al respecto o todo forma parte de un distractor más a las que nos tiene acostumbrado este gobierno?
  8. El mismo 7 de julio, el mismo Pablo Gómez anunció que las cuentas de EPN serían bloqueadas del sistema financiero mundial. Señor director de la UIF, ¿emite u omite la prueba de tal acción o -también- formó parte eso del distractor al que me refiero en el número 7 de esta columna?
  9. El 8 de noviembre del año pasado, apenas fue presentado como nuevo titular de la UIF, el citado Pablo Gómez mencionó que la dependencia a su cargo tenía un grueso expediente sobre su antecesor Santiago Nieto, que fue llevado al baile por la boda que se organizó por todo lo alto en Guatemala. A la fecha, nada de nada sobre el asunto y ante ello, pregunto: ¿Cómo para cuándo emite u omite la UIF el mentado grueso expediente o fue la llamarada que utilizó el gobierno para iluminar la llegada de Pablo y para placear a Adán Augusto López como protagonista en la carrera sucesoria del 2024?
  10. Ahora resulta que se necesita de un decreto presidencial para resolver un problema tan básico y elemental como la falta de agua en Nuevo León. Como si no existieran organismos federales -CONAGUA- y estatales -Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey- para ocuparse de ello, si las cosas se hicieran PRO-FE-SIO-NAL-MENTE y desprovistas del tufo político que suele acompañarnos por los siglos de los siglos en este vapuleado País. ¿Emite u omite, señor presidente, que en medio de esta prueba más del monstruoso centralismo que impera en México, el federalismo es puro cuento? Y ¿sabe por qué se lo digo? Porque la mejor definición que conozco de federalismo es: Menos federación y más estado; menos estado y más municipio; y menos municipio y más poder ciudadano. ¿Me expliqué o se lo explico como enseñan las cosas en el kínder: con bolitas y palitos?

 

CAJÓN DE SASTRE

“Buenos dilemas, mi querido Watson, buenos dilemas”, remata la irreverente de mi Gaby.