Un usuario de Quora –una red popular que se base en las respuestas que especialistas o aficionados dan a las preguntas de quienes la visitan–, preguntó si Estados Unidos sería derrotado en Taiwán como lo está siendo en Ucrania. La respuesta de quien se tomó el tiempo de aclarar el tema no pudo ser más divertida: “hasta donde he revisado Estados Unidos no está en guerra con Rusia y a Ucrania le está yendo bien”.

Dicha pregunta se suma a la de otro usuario en dicha red, respecto a por qué se niega que la Tierra es plana o de otro que asegura que se oculta el efecto nocivo de las vacunas.

Ya en otras ocasiones hemos abordado el tema de los negacionistas, es decir, aquellos que se niegan a aceptar ciertos avances científicos, que ahora en esta era de redes sociales, se han juntado con los creyentes de la teorías de la conspiración.

Como si fuera una religión, pues cada acción o frase que emiten se convierte en un acto de fe, estos grupos se mantienen activos en estos foros y tratan de defender sus posturas, a pesar de las evidencias en contrario.

Pero lo que relatamos que sucedió en Quora, no es sino un ejemplo más de cómo estos grupos buscan difundir sus creencias, pues en las páginas web y otras redes, debajo de una nota o artículo, aprovechan para dejar sus mensajes, mismos que son respondidos por la comunidad.

Y es que a la par con esta actitud que busca dar a conocer una postura que no corresponde con la realidad, hay mucha gente dispuesta a aclarar las cosas, y son a quienes debemos apoyar.