Entrevista con Jesús Zambrano, dirigente PRD

Mientras está por discutirse en el Senado de la República la aprobación de la reforma constitucional para que mantener el ejército en las calles hasta 2028, luego de que ésta fuera aprobada en la Cámara de Diputados gracias a “la traición” de Alejandro Moreno, dirigente del PRI que se alió a Morena, para sacar adelante la iniciativa —que había condenado en un principio pero que ante el cúmulo de carpetas de investigación en su contra de la Fiscalía por enriquecimiento ilícito—, decidió dar la espalda a la Alianza Va por México, lo que también podría significar un quiebre al interior del PRI.

Y es que senadores priistas, encabezados por el líder de la bancada Miguel Ángel Osorio Chong ha externadosu rechazo a la iniciativa y se espera que junto con los legisladores de Movimiento Ciudadano, PAN y PRD e independientes, puedan detener a la aplanadora de Primor.

Tanto los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática anunciaron la “suspensión temporal” de la alianza con el PRI hasta que concluya el proceso legislativo como señala a Siempre, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano.  Ha trascendido que estos partidos buscan mantener una alianza con sectores del PRI que no responden a los intereses de Alejandro Moreno —sobre todo los locales— para hacer frente a las elecciones de Coahuila y el Estado de México, donde la diputada mexiquense Ana Lilia Herrera —considerada como posible candidata a la gubernatura mexiquense— se abstuvo de votar la iniciativa.

Por otra parte, la declaración del general secretario de la Defensa, Crescencio Sandoval, quien acusó de una campaña en contra de las fuerzas armadas que responde a intereses personales y no a los de la nacion, causó duras críticas en diversos sectores al considerar que sus afirmaciones favorecen la division entre los mexicanos.

Jesús Zambrano da su punto de vista sobre la aprobación de la iniciativa sobre la militarización, aprobada en la Cámara de Diputados.

“Es muy delicada por el precedente que se está sentando en dos grandes sentidos. Uno, porque se le está dando curso a la militarización del país para consolidar una ruta de militarismo en México como un preámbulo de una dictadura que quiere implantar López Obrador implantar de la mano de los militares y esto significa la muerte de la democracia.

“Por el otro lado, porque el PRI está faltando a su palabra empeñada, a todo lo que se comprometió con la gente cuando fue a pedir el voto el año pasado para frenar la militarización y defender al INE y contra una reforma eléctrica regresiva y ahora se están echando para atrás, un compromiso que además se refrendó públicamente, está firmado y lo están traicionando esa confianza que la gente les dio cuando votó por ellos.

“Esto pone en un riesgo grande, enorme, la subsistencia la permanencia de la coalición Va por México. Los compromisos que nosotros hicimos para crear y luego mantener y fortalecer la coalición Va por México la hicimos con una institución llamada PRI, una institución política, el PRI a nivel nacional no es Alito ni son los diputados que le apoyan en San Lázaro, es un PRI que está también en el Senado y en los estados de la república y que ellos, han dicho en primer lugar que se oponen a lo que está sucediendo impulsado por su presidente nacional en San Lázaro- Al mismo tiempo están en favor del mantenimiento de la coalición, por eso es importante esperar que concluya el proceso legislativo en el Senado que será la próxima semana y que efectivamente como espero que suceda las y lo senadores del PRI voten junto con el bloque de contención que es toda la oposición en el Senado juntos y entonces allá no va a pasar la reforma constitucional militarista y por lo tanto evaluaremos después de que eso suceda, en qué condiciones podría continuar en su caso la coalición.

“Y es que hemos tenido contacto con varios de ellos del PRI y de otros grupos, desde luego con el PAN, MC y con los nuestros del PRD y están en esa línea de mantenerse firmes”.

 

AMLO incumplió

“El asunto medular es que incluso el propio presidente de la República ha incumplido con lo que se estableció en el artículo quinto transitorio cuando en marzo de 2019, unos cuantos meses después de haber entrado, se aprobó la creación de la Guardia Nacional a propuesta de López Obrador y en un transitorio se estableció que en los siguientes cinco años, es decir de marzo de. 2019 hasta marzo de 2024, el presidente de la República podría hacer uso de las fuerzas militares regulares del país, para intervenir en asuntos de seguridad pública en auxilio de la Guardia Nacional de manera complementaria  y en la espera que de aquí a ese plazo, unos cinco años, se consolide la Guardia Nacional en los términos constitucionales.

“Esto no sucedió, López Obrador en lugar de hacer una policía de carácter civil la ha hecho depender en primer lugar de mandos militares y junto con ello, el 80% de los 115 mil  elementos que integran la guardia nacional, son militares.

“Ahora dicen, es que no ha sido suficiente ¿qué es lo suficiente? ¿que todo el ejército participe? y que anti constitucionalmente han acordado que los diputados de la mayoría, que la guardia nacional pase a depender de la Sedena, cuando la Constitución dice que sea absolutamente lo contrario, de carácter civil.

“Es el asunto de fondo y todavía quieren alargarlo 5 años , sin discutir una estrategia nacional de seguridad pública para que conformemos de veras un cuerpo, una guardia nacional civil, incluso ya teníamos ya año y medio para discutir una propuesta de estas características de la mano de especialistas y de la sociedad civil y no quisieron aceptarlo los del PRI.

 

Llama la atención las declaraciones del titular de Sedena al señalar que “Quienes integran las instituciones tienen el compromiso de velar por la unión nacional  y se debe discernir de aquellos que son comentarios tendenciosos, generados por sus intereses y ambiciones,antes que los intereses nacionales, que pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía en las mujeres y hombres que tienen la delicada tarea de servir a su país…” ¿Fue una amenaza?

Es gravísimo lo que el secretario de la Defensa Nacional dijo este martes, es la incursión clara, de manera grosera de los asuntos políticos del país y se adhiere plenamente a la estrategia de polarización política que impulsa el presidente de la República para satanizar y perseguir a los opositores.

Ahora resulta que los que no estemos con lo que ellos quieren ya nos convertiremos en enemigos de ese proyecto de unidad nacional. Entonces van abiertamente a poner al ejército al servicio de la persecución política contra opositores al gobierno.

El general secretario ha cometido un gravísimo error, debiera retractarse de ello, debiera reconocer que se equivocó, que el no tiene derecho a partidizar el uso de las fuerzas militares. No tiene derecho a politizarla, son un instrumento del Estado mexicano, no de un gobierno que quiere utilizarlos, comprarlos, ponerlos a su disposición así sea polarizando y enfrentando más a la parte de la sociedad, a la otra más de la mitad de la sociedad que no. está de acuerdo con él. No solo hay que entenderlo, hay que asumir que es una amenaza directa, de carácter militar y es un paso más en la ruta del autoritarismo y de la dictadura militar.

 

¿Se estaría buscando que el próximo presidente sea un militar?

Eso es lo que pudieran estar buscando, así de sencillo. Ahora ya no vamos a poder criticar las acciones del ejército mexicano cuando cometan errores, cuando violen derechos humanos porque seremos enemigos de ese propósito de criticar o desacreditar a las fuerzas armadas pero es sumamente grave lo que declaró el general, es un paso más en la ruta del autoritarismo y del acentuamiento de la tendencia hacia una dictadura.

 

Ustedes esperarán a que termine el proceso legislativo para ver cómo queda la Alianza Va por México, pero Alito tiene cooptado al comité ejecutivo nacional  y ante la división en ese partido, pudiera darse una implosión en el PRI. ¿Qué opina?

Vamos esperar a ver que sucede, todo parece indicar que el PRI está al borde de la ruptura. Lo que está sucediendo hoy es música para los oídos de López Obrador es resultado de una estrategia que tenía desde 2021, el propósito de desarticular y destruir la coalición y parece que lo va a lograr.

 

Se ha señalado que ante las alianzas que ha hecho el PRI nacional , se está tejiendo fino en el Estado de México para sacar adelante una alianza por la gubernatura con el PRI estatal…

Sigue trabajándose en esa ruta, tienen permiso por parte del PRD para que continúen en la ruta de la búsqueda de acuerdos y si logran un acuerdo localmente, desde la dirección nacional del PRD lo vamos a respaldar, sin necesidad de que nos sentemos a platicar con alguien, en el que prácticamente ya se perdió la confianza con el actual presidente del PRI.

 

Y si se consolida la alianza Primor, el siguiente paso es acabar con el INE…

Ese es el gran riesgo que mañana nos salgan con que tiene razón López Obrador, que la democracia es muy cara, que el INE cuesta mucho y que hay que reducirlo y por lo tanto hay que hacer otro INE, llamarlo de otra manera para sacar a todos los consejeros que hoy están y que al deshacerse de ellos ya los ve como opositores políticos, ya nombrar con una mayoría calificada que tendrían junto con el PRI a los nuevos consejeros  electorales que ya no serían consejeros que resulten del consenso de las distintas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados sino obedeciendo solamente a las pretensiones  de un dictador para organizar las elecciones a modo.