Como cada año, festejamos la Independencia; pero mas allá de la tradición de “El Grito”, es pertinente hacer una reflexión sobre lo que esto significa hoy. Más que las tradiciones que son fundamentales, así como la memoria de nuestros héroes patrios, debemos de entender el momento en el que la globalización y la necesidad de fortalecer al Estado Nacional son una de las tensiones mas importantes a resolver, como interactuar con el mundo sin dejar de ser independientes en nuestras decisiones y el cuidado de los intereses nacionales. Pero también lo que significa hoy la mexicanidad.

La globalización es un proceso que ha generado riqueza y democracia, pero en algunos segmentos pequeños y en pocos lugares; la realidad es que ha generado desigualdad,  mayor inequidad y concentración de riqueza, por ejemplo la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), revela que en los últimos 20 años la globalización limita la capacidad de negociar de los trabajadores y genera una profunda inequidad en los ingresos a nivel mundial.

Por otra parte, datos del INEGI revelan que un trabajador mexicano recibe un salario mínimo de 2.8 dólares por hora, mientras que sus pares en Estados Unidos reciben un salario mínimo de 23.8 dólares promedio por hora, lo que de acuerdo con la ONU es producto de la globalización del mercado.

Se ha hablado mucho sobre que la globalización y la tecnología han cambiado al mundo que nos permiten comunicarnos mejor e intercambiar información y bienes, pero también ha tenido consecuencias como nuevos mecanismos de colonización, la pérdida de identidades y el debilitamiento del Estado Nación, frente a una lógica de consumo en patrones insostenibles y en gran parte inútiles para el desarrollo social y económico.  La Colonización hoy no se trata sobre qué bandera ondea, sino quién explota los recursos, a quién beneficia y cómo se toman las decisiones sobre la política nacional.

Por eso es importante el planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador que en palabras y acciones ha puesto una posición de dignidad e independencia al tiempo que de respeto y diálogo activo con otras naciones, una voz independiente, que no se da por sentada, ni es anexo a nadie. Lo que ha permitido que México sea parte del Consejo de Seguridad de la ONU, entre otras acciones.

Hay países que han podido resolver esta tensión entre globalización y fortalecimiento del Estado Nación y logrado la descolonización, pero no lo hicieron con discursos o acción política, la lograron con las matemáticas, la innovación y la tecnología como es el caso de la India, China, Corea del Sur, Singapur entre otros y decisiones que priorizan los intereses nacionales. Lo que nos lleva a que la mejor forma de fortalecer la Independencia y los valores patrios es a través de la educación, con una mejor ciudadanía pero con capacidades para desarrollar tecnología propia y resolver los problemas nacionales tendremos una nación más sólida, independiente y próspera.

Twitter: @LuisH_Fernandez